Secretaria Academica

Martes, 23 Junio 2020 12:16

Nueva Graduada

Jésica Beatriz Derudder defendió el viernes pasado su trabajo de Tesis de la Licenciatura en Turismo, en modalidad virtual. La tesis, titulada: "Accesibilidad en los hoteles de la ciudad de Concepción del Uruguay, año 2018" fue dirigida por el Lic. Valentín Visogni y evaluada por el Tribunal integrado por su Director de Tesis y las licenciadas Adriana Baron y Florencia Melo.

La joven cursó sus estudios en la Sede Concepción del Uruguay de la FCG y relató cómo eligió su tema: "El proyecto de Tesis lo iniciamos con mi compañero de estudios Federico Hanza. Surgió porque su hermano tenía una discapacidad auditiva y al salir de vacaciones se sentía excluido cuando en un alojamiento no se dirigían a él, y también al no poder comunicarse con el personal del hotel. Y desde ahí fue como nos posicionamos en la ciudad de Concepción del Uruguay y empezamos a estudiar todo sobre accesibilidad y turismo accesible".

En cuanto a la accesibilidad, Jésica explicó que "los hoteles de Concepción del Uruguay que fueron parte de este trabajo de investigación no son accesibles en diferentes grados ya que incumplen las Directrices de Accesibilidad de la Secretaría de Turismo de la Nación (Ley Nacional de Turismo Accesible Nº 25.643/2002 y las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos/2010). Muchos de ellos superan los 30 años de antigüedad, período de tiempo demasiado extenso para una problemática tan actual como es el disfrute del turismo para personas con discapacidad sensorial y motora".

Al realizar un balance de esta etapa de formación, la flamante profesional destacó: "Lo que más disfrute son los conocimientos que adquirí y las charlas con mis directores que fueron un gran apoyo en los momentos cruciales; pero lo que más enriquece este trabajo es el aporte que le dejo a la sociedad sobre el estado de la oferta de turismo accesible en los hoteles de la ciudad, tanto para los prestadores de servicios como para los turistas que nos visiten o para cualquier miembro en general".

Toda instancia de examen es diferente y en este caso puntual Jésica pudo finalizar sus estudios de grado rindiendo en modalidad virtual, al respecto confiesa: "La verdad uno sueña con estar en la Facultad donde estudió por años, y saber que afuera te están esperando tus seres queridos para darte ese abrazo de Felicitaciones y después la hueveada... Pero me gusto rendir así, también saca un poco de presión, y uno puede relajarse un poco más. No tuve problemas de conexión, y la conversación con los profesores fue muy buena, casi como estar presentes en el aula".

"Me llevo los mejores recuerdos de la Facultad, siempre me sentí cómoda ya sea desde el trato de los profesores, el personal y de mis compañeros. Se crea un ambiente muy lindo en la "facu", ya que todos estamos buscando el mismo propósito, estamos ahí porque a todos nos gusta esta carrera y eso lleva a compartir muchas lindas vivencias", reflexionó Jésica.

Además de valorar positivamente su paso por esta casa de estudios, la joven también agregó: "Estoy muy agradecida de que exista la universidad pública, de lo contrario no hubiese podido seguir estudiando. Vengo de un pueblo chico, a unos 30km de Concepción, donde ya tenía los gastos de alquiler y de vivir en la ciudad. En el caso de haber tenido que ir a una universidad privada mis padres no hubiesen podido solventar los gastos de una cuota".

Visto 933 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2020 12:25