Secretaria Academica

Viernes, 19 Junio 2020 18:14

Docentes participaron de Seminario Internacional sobre archivos

Sandra Méndez, Susana Gareis, María Benítez y Norma Rickert, docentes de la FCG, participaron del Seminario Internacional "La función social de los Archivos", organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Evento que se llevó a cabo desde la virtualidad el pasado 9 de junio, fecha en que se conmemora el día internacional de los Archivos.

En esta oportunidad la comunidad Archivística Iberoamericana rindió homenaje a Antonia Heredia Herrera, archivera española, docente y teórica de referencia en materia archivística, impulsora de la normalización y del desarrollo teórico de la gestión de documentos, que junto a renombrados referentes del campo disciplinar compartieron significativos aportes con la comunidad archivística.

Durante el seminario se abordaron temáticas destacadas tales como los archivos y los derechos humanos; la preservación de la memoria histórica, tráfico ilícito del patrimonio documental; y la gestión y preservación de documentos electrónicos en favor de la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de su participación las docentes compartieron algunas reflexiones acerca de la función social que tienen los archivos: "Toda la documentación que producen las instituciones nos transmite información y es función y responsabilidad del archivista implementar los procesos técnicos que aportan a la implementación del proceso de Gestión documental, considerando el proceso de evaluación fundamental para establecer qué y cómo conservar para el futuro. En este emprendimiento los profesionales archivistas deben integrarse con los administrativos y los informáticos, como gestores de archivos".

Asimismo, destacan que: "Otro aspecto a considerar son las normativas de acceso a la información, archivos organizados y conservados, hoy día el reto es transitar y experimentar con los archivos digitales. Sin embargo, en el camino recorrido hasta ahora, el soporte papel sigue siendo el mejor soporte para asentar y conservar la información".

En este nuevo escenario la función social que los archivos tienen hoy más que nunca es su relación con la construcción de la memoria social, con los derechos humanos, con la gestión y conservación de los documentos en los distintos soportes, con la gobernanza y con la transparencia.

Cabe aclarar, que los interesados en esta temática podrán acceder a las presentaciones y ponencias desarrolladas durante el seminario AQUÍ.