Secretaria Academica

Viernes, 05 Junio 2020 21:28

Intercambio con docentes de Prácticas Educativas

A partir del complejo contexto actual, de público conocimiento, el Secretario Académico de la FCG, Prof. Román Scattini, mantiene una serie de reuniones con docentes de las distintas cátedras "Pasantías", es decir las prácticas educativas obligatorias de la Facultad. Esta asignatura, que forma parte de la currícula en diversas carreras, requiere un profundo análisis y búsqueda de alternativas que se adapten al corriente año, ya que está directamente vinculada a la inserción de los estudiantes en el territorio y en organismos públicos y/o privados.

Estos encuentros virtuales, solicitados por las Sedes y docentes de la mencionada materia, continuarán en próximas jornadas con profesores y profesoras de las Sedes restantes.

El Secretario Román Scattini, explicó que "estamos trabajando en las Prácticas Educativas, uno de los temas más complicados y complejos en este escenario". En ese sentido, los intercambios con docentes tienen el objetivo de "evaluar distintas propuestas sobre el desarrollo de la cátedra y que los estudiantes puedan disponer de alternativas para cumplir con los requerimientos necesarios, en el marco del contexto extraordinario generado por la Pandemia de Covid-19".

Para ello, se evalúa en conjunto con las áreas pertinentes la utilización de mecanismos virtuales. Los mismos colaborarán a que se puedan garantizar las Prácticas educativas en 2020, resguardando la salud de nuestros estudiantes y docentes y del personal de los espacios públicos o privados donde habitualmente se realizan las prácticas.

Esta situación obliga a repensar la práctica y las posibilidades de formación que hoy pueden estar disponibles mediante plataformas virtuales, recurriendo a las metodologías pertinentes para cada caso particular.

Desde la Facultad se están gestionando todos los medios posibles para habilitar espacios de virtualidad que permitan la inserción de los estudiantes avanzados en el territorio como históricamente se ha hecho. Además, se están analizando posibilidades de convenios con instituciones y organismos en distintos puntos de la provincia para la incorporación de prácticas vinculadas al teletrabajo.

Ante este complejo escenario se invitó a los docentes a realizar aportes para la planificación de la continuidad pedagógica de la materia, con la finalidad de avanzar en el desarrollo una propuesta orientada a la acción, que posibilite generar conocimiento teórico, práctico y académico para la formación de los futuros profesionales.

Por último, se remarcó que los equipos de asesoría legal y de la Secretaría Académica de la FCG, se encuentran a disposición para brindar asesoramiento técnico en la construcción de un documento colaborativo, con aportes pedagógicos, epistemológicos y metodológicos junto a todos los docentes de las materias de las Prácticas Educativas. Esta propuesta permitirá crear un marco normativo para reglamentar la nueva modalidad de prácticas de los estudiantes en el período 2020.