Secretaria Academica

Viernes, 29 Mayo 2020 18:27

Mesas de Mayo: “En Chajarí se trabajó la adaptación a la virtualidad de forma colaborativa”

El Responsable de la Sede Chajarí, Diego Fernández, contó cómo fue el proceso que se dio en esa localidad con la realización de las mesas de examen desarrolladas de manera virtual por el Turno mayo. Docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Marketing también dieron su punto de vista sobre esta nueva experiencia.

Fernández explicó que "el contexto de aislamiento modificó la dinámica de los procesos de enseñanza en toda la FCG y en particular en la Sede Chajarí". En este sentido, comentó: "Los docentes se prepararon y adaptaron a la virtualidad trabajando de forma colaborativa. Así, entre todos, garantizaron la continuidad pedagógica".
Del mismo modo, subrayó: "Profesores y profesoras de la Sede realizaron un esfuerzo muy grande para capacitarse y en poco tiempo armaron sus aulas virtuales y dieron respuesta a los estudiantes. También vale resaltar que ellos se sumaron de forma positiva a esta propuesta. En definitiva, se trata de un logro colectivo".

Dentro de las vivencias individuales, la Prof. Sonia Farinón, docente de las cátedras Inglés I, II y III, desarrolló un examen oral por Meet y utilizó la plataforma Moodle para otras tareas. "Los estudiantes no tuvieron dificultades y tuvieron un desempeño excelente. A pesar de ser una experiencia nueva para mí, fue muy satisfactoria y la capacitación previa fue muy importante para poder llevar a cabo el examen", remarcó.

En sintonía, el Prof. Fernando Yáñez (Marketing I), analizó: "La experiencia del examen en el aula virtual es excelente. Hay que potenciar su uso para lo cual es necesario seguir capacitándonos como hasta ahora. Al tener tantas herramientas en la plataforma virtual, la interacción con los estudiantes es excelente".

Según expresó la Prof. Carina Panozzo, que tiene a su cargo las cátedras Práctica Profesional II y III y Pasantías, el marco creado por la Facultad para la realización de las clases y los exámenes virtuales le permitieron continuar con su labor. "La plataforma, si bien me costó al principio, me parece muy útil. Me siento cuidada legalmente, eso me da tranquilidad porque hago todo en el marco institucional. Aspiro a seguirme capacitando para mejorar el uso que le doy día a día", aseguró.

Asimismo, la Prof. Alicia Espinosa (Práctica I), sostuvo que: "Es un modo de conectarnos y de aprender tanto para docentes como para estudiantes". En tanto, la Prof. Silvia Aguerreberre (Procesamiento de Datos I, II y III), destacó que "estuvimos bien preparados para el uso del aula virtual y se demostró que se mantiene la asistencia y presentación de trabajos con respecto a los cursos y las clases".

Por último, el Prof. Carlos Eduardo Núñez, de la cátedra Matemática Aplicada, sentenció: "Más allá de que una situación de fuerza mayor llevó a adoptar este espacio, ya no descartaremos su uso".

Del otro lado de la pantalla
Algunos estudiantes de la Tecnicatura en Marketing, Sede Chajarí, también dieron su opinión sobre las mesas y contaron su experiencia. A continuación, compartimos algunas de ellas:

Rodrigo Ezequiel Zambón: "Desde mi punto de vista, el uso del aula virtual me parece muy positivo y muy cómodo para cursar. Mediante videoconferencia se hacen clases muy dinámicas con participación de ambas partes, espero y sigan implementando esta modalidad, ya que resulta práctica para muchas personas con dificultades para asistir presencialmente".

Nahuel Gómez (2° año): "Me sentí muy cómodo al rendir un final en esta nueva modalidad, ha sido una experiencia satisfactoria. Es una herramienta que nos ha servido a todos".

Marlene Lovatto (2° año): "Mi experiencia en el uso de la plataforma ha sido buena. Pude conectarme en cada espacio y desarrollar las actividades. En cuanto a las mesas tuve algunas dificultades pero que fue posible cumplimentar. Es beneficioso seguir manteniendo esta propuesta virtual".

Desde la Facultad se agradece a los estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores y trabajadoras de la Sede por las reflexiones brindadas y por el trabajo puesto en común para el desarrollo de las Mesas. Todos los aportes son imprescindibles para continuar atravesando de la mejor manera este difícil contexto que nos toca enfrentar.