Secretaria Academica

Miércoles, 20 Mayo 2020 22:33

Primera egresada de la Sede La Paz por las mesas de mayo

Romina Siano rindió de manera virtual su última materia en estas Mesas de Examen correspondientes al turno mayo y se convirtió en Técnica en Administración de la Sede La Paz de la FCG. La flamante egresada es la primera generación con título universitario de su familia y culminó su recorrido con la materia Planificación Estratégica, a cargo del Prof. Francisco Mathieu.

Respecto al haber conseguido este logro en el contexto actual, Romina manifestó: "Es doblemente gratificante ya que desde el primer momento era un desafío. Durante las mesas de febrero tenía fecha de nacimiento de mi hija, así que me había mentalizado para rendir en mayo. Luego surgieron estos cambios inesperados para todo el mundo y no sabía si iba a poder concretarse. Cuando me inscribí ya no quería darme de baja, porque sostengo que es importante la responsabilidad, así que le di para adelante".

Dentro de los miedos lógicos y las dudas por esta nueva experiencia, contó: "Me asustaba no tener buena conectividad ese día ya que el internet en la zona donde vivo no siempre es estable. Por si acaso estuve guardando datos móviles durante un tiempo por si los necesitaba; algunos usé, pero todo se llevó a cabo de buena forma y estoy feliz", aseguró con una sonrisa.

Romina ha tenido que sortear diversos obstáculos en búsqueda de su título, pero no impidió que nada la detenga hasta conseguir su meta. Respecto a ese recorrido, subrayó: "Se hizo un poco largo porque tuve que dejar un tiempo por cuestiones laborales, luego nació mi primer hijo y en el medio tuve un principio de ACV producto de un pico de estrés. A raíz de esa enfermedad por un año no pude estudiar ni hacer esfuerzo físico. Volver a estudiar era un gran desafío, pero siempre estuvo en mí la perseverancia. Cuando tuve el alta médica, retomé".

"El año pasado cursé las últimas materias embarazada de mi segunda hija. Mis compañeros fueron muy buenos y me acompañaron mucho, al igual que mi familia, mi marido, los docentes y la gente de la Sede", prosiguió.

Dentro de sus agradecimientos, también estuvo el dedicado especialmente a la Universidad pública: "No sé si hubiera podido lograr esto de no ser por la universidad pública y gratuita que me permitió acceder al conocimiento en mi ciudad. Es súper importante que exista esta Sede de la FCG en La Paz y que se siga apoyando a la Universidad Pública".

"Triplemente gratificante"

"La palabra crisis no me asusta", enfatiza la nueva Técnica en Administración. Su experiencia, le ha demostrado que siempre se producen oportunidades. "Por las cosas que he pasado sé que crisis es oportunidad y en lo personal puedo decir que todas las adversidades me hicieron crecer. Algo he aprendido de todas las crisis y reafirmo ese concepto que siempre supe y varios docentes me repitieron a lo largo de la carrera".

En el mismo sentido, le dejó un mensaje a aquellas estudiantes que se encuentran en una situación similar a la suya, conjugando el estudio con el trabajo y el ser mamá. "Cuando uno se lo propone, se puede. Hay muchas jóvenes en mi situación y a veces se desaniman pero un hijo suma, no resta. Lo puedo garantizar hoy que es triplemente gratificante saber que pude recibirme habiendo sido mamá dos veces en el camino".

"Esto fue posible porque todas las partes funcionaron"

Por su parte, el Prof. Francisco Mathieu, luego de la mesa, felicitó a Romina por su logro y recalcó: "Era un caso particular por su reciente maternidad, pero eso no le impidió preparar de gran manera su examen por su compromiso y constancia. En todo momento se mostró decidida y eso le permitió hacer un muy buen examen".

Tanto el docente como Romina coincidieron en la importancia de haber tenido una buena interacción por los medios digitales propuestos por la Facultad en la previa de la Mesa.

En líneas generales, Mathieu acotó: "El rendimiento y la experiencia con la Sede La Paz ha sido muy bueno. Son estudiantes comprometidos y responsables que realmente quieren aprender y eso redunda en su muy buena inserción laboral en la zona".

Asimismo, puso énfasis en la unión de los distintos claustros para superar este momento de incertidumbre. "Esto fue posible porque todos los factores funcionaron bien y las partes se adaptaron de gran manera. Hay un gran compromiso de la Sede, con la Responsable, Evangelina Quartino; Vanesa Leites, Gustavo Nuñez. La FCG respondió bien al desafío en todo su conjunto, viéndose gran interés de estudiantes, docentes, la parte administrativa y académica. Como integrante de la Facultad estoy orgulloso de que todo haya funcionado bien. El producto de esa gran coordinación es que, en tiempos de pandemia, podamos seguir teniendo egresados".

A modo de cierre, también resaltó como "positiva", la experiencia virtual que viene desarrollando nuestra casa de estudios desde el inicio del cuatrimestre. "Esta pandemia nos obligó a modificar comportamientos que algunos sectores de la sociedad hubieran considerado imposibles en otros momentos. Siempre se lo dije a los estudiantes que el trabajo áulico es muy difícil de igualar, pero en este caso al haber funcionado todo tan bien, la experiencia ha sido exitosa".

"Lo importante a futuro de este esfuerzo parejo desde el Decano (Abog. Luciano Filipuzzi) y toda la organización, es que esta base queda para el futuro y va a fortalecer los trabajos de cátedra, aún cuando podamos volver a juntarnos físicamente", culminó.

¡¡¡Felicitaciones Romina!!!