Secretaria Academica

Lunes, 18 Mayo 2020 17:48

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Desde 1977, todos los 18 de mayo, se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de los Museos, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Ante este nuevo aniversario, la Tecnicatura en Museología de la Sede Concepción del Uruguay de la FCG programa una actividad virtual para el próximo viernes 22, a partir de las 17.

"Museos para la igualdad: diversidad e inclusión"
A nivel global, la celebración del Día de los Museos está organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y este año propone el tema "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión". El objetivo es que los museos se conviertan en puntos de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como desarrollar herramientas y estrategias que permitan identificar y superar los prejuicios en los discursos e historias que algunos museos relatan y exponen.

Pero este 2020 la particular situación creada por el brote de Covid-19 con el consecuente confinamiento social, obliga a los museos a adaptar y orientar las actividades con herramientas digitales que garanticen la seguridad sanitaria del público y el personal. Por el momento, los grandes museos del mundo y muchos de nuestros museos regionales, realizan un gran esfuerzo para mantener su rol de educación informal, con materiales educativos virtuales: juegos, trivias, cuestionarios, charlas, a través de redes sociales y canales de reuniones on line. Es un momento -sin dudas- de reflexión sobre el rol de nuestros museos, y de aprender de esta crisis para adaptar e integrar de manera efectiva una visión y misión nuevas y renovadas, que acompañe a la nueva "normalidad" que nos tocará vivir.

En este contexto, la Tecnicatura en Museología de nuestra Facultad (Sede Concepción del Uruguay), en conjunto con la Escuela Superior de Museología de Rosario, realizarán por primera vez un encuentro virtual interinstitucional. Será el próximo viernes 22 de mayo a las 17 horas, por la plataforma Jitsi Meet, a través de un enlace que será comunicado por las páginas y redes sociales de ambas instituciones. El mismo se realizará como un conversatorio online, libre y gratuito, en el que cuatro expositores abordarán la temática de "Museos en cuarentena: repensando nuestras prácticas".

¡FELIZ DÍA DE LOS MUSEOS!