Secretaria Academica

Miércoles, 11 Marzo 2020 20:11

Formar profesionales que defiendan los derechos con perspectiva de género

El Decano, Abog. Luciano Filipuzzi, participó del cuarto encuentro de la Capacitación sobre la Ley Micaela, que la Facultad brindó durante las últimas semanas para los y las ingresantes 2020 de la FCG. En la oportunidad, compartió con los asistentes al curso introductorio de las carreras de Marketing y Turismo, quienes recibieron una charla sobre la temática y realizaron diversas actividades grupales de concientización.

"La capacitación de la Ley Micaela dentro de nuestra universidad es un espacio de identificación y reflexión para el estudiantado", expresó el Decano antes de subrayar a los y las ingresantes que. "ahora ustedes ya empiezan a ser parte de la Universidad, y como futuros profesionales es importante que defiendan los derechos de las personas, en el marco de la perspectiva de género".
La UADER fue pionera en adherir a la norma dentro del sistema universitario, entendiendo que la educación superior debe comprometerse en todos sus ámbitos con la lucha por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. En ese orden, Filipuzzi reflexionó que "estas capacitaciones nos interpelan ética y críticamente, es un proceso de deconstrucción que debemos hacer como sociedad, para identificar momentos de violencia de manera cotidiana".
Más adelante, consideró que "esta ley contiene la esencia de quién era realmente Micaela. Desde el primer momento que conocimos a sus padres, hace unos años, entendimos que ellos convirtieron el dolor en fuerza para realizar un cambio profundo en la sociedad. Creemos que esta capacitación, que pronto se extenderá a otros años y ámbitos, es un pequeño paso dentro de una larga lista de cambios que nos debemos como sociedad", subrayó.
La capacitación sobre la Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, fue aprobada mediante la Resolución Nº 438-19 del Consejo Superior de UADER y se constituye en otra acción que promueve la Universidad Pública en pos de generar conciencia sobre la necesidad de prevenir y erradicar definitivamente la violencia y discriminación de género. Del mismo modo, busca aportar para la disminución de la brecha de género en diversos aspectos de la sociedad, que incluyen la educación y la ciencia.

Charla y reflexión
A lo largo de cuatro encuentros, la totalidad de ingresantes -incluyendo quienes por algún motivo exceptuaron la realización del Curso de Ingreso- asistieron a la capacitación. La misma estuvo a cargo de la Acompañante terapéutica Carina Giordano y la Licenciada en Trabajo Social Mariela Velázquez.
En cada una de las jornadas se brindó una charla introductoria en la que se refirieron al femicidio de Micaela García y se abordaron aspectos salientes de la Ley. De igual modo, se conversaron conceptos vinculados a la educación sexual integral y se puso énfasis en la prevención y erradicación de todo tipo de violencia de género. Para ello, fueron confeccionados diversos trabajos y debates grupales.
Las charlas comenzaron el 26 de febrero para los y las estudiantes de Archivología, Bibliotecología, Comercio Internacional y Economía. Al día siguiente fue el turno de los y las ingresantes de Gerenciamiento en Servicios Gastronómicos y Marketing (comisión 1). En tanto, el pasado jueves se capacitó a estudiantes de Administración y el cierre estuvo reservado para las carreras Turismo y Marketing (comisión 2).

Visto 1234 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Marzo 2020 14:19