Secretaria Academica

Martes, 15 Octubre 2019 23:08

Se presentó la Cátedra Abierta de Estudios Críticos en Política y Economía

El Decano de la Facultad, Abog Luciano Filipuzzi, participó hoy junto al Rector de la Universidad, Biong. Aníbal Sattler, de la presentación de la Cátedra Abierta de Estudios Críticos en Política y Economía, una propuesta en la que en forma articulada participan el gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Producción, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En el acto, realizado en la Sala de Periodistas de la Casa Gris, el Secretario de la Producción, Cr. Alvaro Gabás, destacó la iniciativa conjunta con las universidades, considerando "un honor que nos acompañen en este proyecto" al tiempo que ponderó la posibilidad de que los estudiantes universitarios desarrollen pensamiento crítico, autónomo.
Anticipó que en ese marco se prevé un ciclo de charlas abiertas para este año y que en el futuro esta articulación podría dar plasmarse en una diplomatura y en una cátedra optativa en la currícula de las carreras que se dictan en ambas universidades.
Gabás agradeció al equipo de trabajo integrado por referentes de las dos casas de estudios que desarrolló el proyecto, al que enmarcó en "un momento económico penoso, difícil, en el que la educación no ha quedado al margen".
La propuesta fue presentada oficialmente el martes 15 de octubre en Casa de Gobierno, oportunidad en la que se firmó un Acta de Colaboración Interinstitucional para la puesta en marcha de la cátedra.
En el documento queda expresa la voluntad de "promover el pensamiento crítico y la pluralidad de miradas" para abordar "complejas problemáticas sociopolíticas del escenario global y nacional con vistas al crecimiento inclusivo, económico y social".
En este marco, la cátedra abierta se propone como "espacio de discusión y debate que apunte a reintegrar críticamente los saberes básicos en política y economía".
El Rector de UADER valoró el trabajo articulado y compartió la mirada del titular de la Secretaría de la Producción con relación a la situación de país. En ese orden criticó las políticas del gobierno nacional en materia económica y social. También habló del impacto de las políticas de ajuste a la educación y las universidades públicas y rechazó las propuestas de candidatos que en el marco del contexto electoral impulsan el arancel para cursar estudios superiores. "Necesitamos ciudadanos críticos, que tengan herramientas para discernir lo que escuchan y leen", remarcó Sattler al destacar la iniciativa.
En sus palabras también puso de relieve la actitud del gobierno entrerriano que "siempre nos ha convocado" diferenciándolo del nacional que "solo convoca a consultoras y universidades privadas".
El Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, agradeció especialmente "a quienes tomaron el lápiz y dieron forma a esta propuesta". "Momentos en los cuales el contexto es de una profunda crisis y cambio político, nos obligan e interpelan a generar estos espacios. Las universidades tenemos mucho que aportar", enfatizó.
Consideró en otro orden que este proyecto "nos obliga a seguir pensando en acciones conjuntas entre las dos universidades con las que podemos llegar a lo largo y ancho de la provincia".
Junto a los rectores, además del Decano de nuestra Facultad, estuvieron presentes la Secretaria de Extensión, Tec. Noelia Zampa; los decanos de las facultades de Trabajo Social, Mg. Sandra Arito; y de Ciencias Económicas, Cr. Eduardo Muani, ambos de UNER.

Visto 7320 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 17:08