Secretaria Academica

Viernes, 29 Junio 2018 18:21

Marketing solidario

Estudiantes de primer año de la Licenciatura en Marketing -Sede Paraná- de nuestra Facultad llevan adelante un proyecto en el cual trabajan conjuntamente con merenderos de la capital provincial. La propuesta se realiza en el marco de la cátedra Práctica Profesional I.
Al respecto, la Lic. Luciana Cerúndolo, directora de la carrera y docente de la materia, comentó: "A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad trabajamos desde el marketing social, una rama que apunta a cambiar actitudes y comportamientos sin perseguir el lucro. La idea es brindar un soporte o solución desde nuestra área que permita ayudar a la comunidad o a un colectivo especifico de personas con alguna problemática".
En este caso, la iniciativa consiste en la realización de estrategias de found raising, para la búsqueda de donaciones no monetarias. Las mismas serán entregadas a tres instituciones ubicadas en los barrios San Agustín y Paracao de la ciudad de Paraná, que todas las tardes brindan una merienda a un importante número de niños en su zona de influencia.
A través de diferentes redes sociales, los estudiantes recaudan, entre otros elementos, leche, chocolates, alimentos no perecederos, ropa de invierno y colchones. Del mismo modo, hacen conocer en profundidad la misión de cada equipo de trabajo como así también las iniciativas que se llevarán adelante en lo que resta del 2018.
"A través de esta actividad se trabaja con marketing digital y redes sociales, herramientas sin costo y de llegada masiva. A partir de allí tendrán que armar campañas de comunicación, buscar contenidos, recibir donaciones, hacer el inventario y entregar lo recibido a los establecimientos. Es decir no solamente están colaborando sino que también hacen un trabajo real del campo desde el primer año", enfatizó la Lic. Cerúndolo.
En la misma línea, destacó la función social que tiene el marketing: "Siempre se confunde marketing con ventas y publicidad. Sin embargo, en los últimos 10 años la disciplina está dando un giro hacia lo social y es importante desde la Universidad pública acompañar esta idea".
A su vez, Emiliano Nuñez, integrante del equipo de cátedra, agregó: "Otro aspecto positivo de este tipo de campañas es ver cómo se enfocan los estudiantes. Veo los videos cuando están en los merenderos y se nota el entusiasmo y las ganas de ayudar a esos chicos. Despierta la solidaridad a través del apego, logrando también mantener encendida la actividad durante todo el año".

Los tres grupos participantes en esta actividad son:
-Agrupación x vos.
Trabaja con el merendero Jardín de Luz, de barrio San Agustín.
FacebookXvos.
Instagram: xvosagrupación.
Teléfono de contacto: 0343 155360807.
Fabricio, uno de los integrantes del grupo, aseguró: "Es una experiencia que nos permite ayudar y generar compañerismo. Tenemos pensadas varias actividades como una rifa solidaria, que se no se abonará con dinero sino con alimentos, o una campaña que se titula 'Manos a la tierra' en la que transmitimos los beneficios de la jardinería, promoviendo la concientización del reciclaje y generando elementos que nos permitan decorar el lugar. Diagramamos estas actividades junto con la encargada del merendero para lograr que los chicos tengan las posibilidades que cualquiera se merece".

-Corazones contentos
Trabaja con el merendero Pancitas Llenas, de barrio San Agustín.
Facebook: Corazones Contentos Paraná Entre Ríos.
Instagram: Corazones.contentos1.
Teléfono de contacto: 03454 15480005.
Como parte del equipo, Micaela y Laura afirmaron: "Es algo nuevo para nosotros y nos brinda una forma de conocer otra perspectiva que muchas veces ignoramos. Queremos generar felicidad en los niños y en la persona que está donando. A través de nuestras redes sociales se pueden ver fotos del lugar, de los chicos y de las acciones que llevaremos adelante".

-Sonrisas iluminadas
Trabaja con el merendero Lucerito, de barrio Paracao.
Facebook: Sonrisas Iluminadas.
Instagram: Sonrisas_iluminadas.
"Desde el primer momento que fuimos al merendero nos encariñamos con los chicos y ellos con nosotros, lo cual nos dio muchas más ganas de ayudar. Tenemos algunas recaudaciones pero esperamos poder captar a más gente porque estando en ese lugar te das cuenta que con poco se puede hacer mucho. Como ejemplo, fuimos un día que hubo seis grados y estuvimos con nenas que vestían medias y zapatos de verano porque no tenían otra cosa", reflexionaron las estudiantes Cielo y Sol.

Desde la FCG, se invita a la comunidad educativa a sumarse con su colaboración a estas tres propuestas estudiantiles fundadas en lazos de solidaridad.