Secretaria Academica

El viernes cierran dos convocatorias para docentes, investigadores y estudiantes

El Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad brinda información sobre una convocatoria internacional para docentes e investigadores y otra, para el estudiantado, para realizar tutorías a estudiantes internacionales. Los interesados podrán postularse hasta el viernes 6 de julio.

En el marco del nuevo Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), de Nación, por primera vez docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos pueden postularse para realizar una experiencia de intercambio internacional, de hasta un mes de duración, en casas de educación superior colombianas.

Los beneficiarios podrán ser académicos (docentes universitarios concursados) e investigadores categorizados, que podrán realizar una estadía en una universidad extranjera por 15 días o un mes. Para este primer intercambio, las plazas disponibles son a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, destinada a los académicos; y a la Fundación Universitaria Área Andina, destinada a los investigadores.
El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, utilizando el esquema básico de la reciprocidad, es decir, la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente o investigador visitante, mediante los sistemas de recepción que cada institución disponga.
Los docentes e investigadores que deseen postularse, deberán presentar la siguiente documentación: Formulario de postulación con todos sus datos personales; carta de motivos por los que desean realizar la experiencia; curriculum vitae resumido (sin copias de Certificaciones, constancias, etc); copia del DNI; copia del Pasaporte (o copia de inicio del trámite) y carta compromiso de contratación de un seguro médico y de vida, con repatriación de restos, en caso de quedar seleccionado/a.
La inscripción al Programa PILA debe ser presentada en las áreas de Relaciones Internacionales de la Facultad a la que pertenezcan.

PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES
Por primera vez, estudiantes de la UADER pueden ser tutores de alumnos y alumnas del extranjero que se encuentran cursando en la provincia a través de intercambios.
Mediante la Ordenanza 099/2018, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) puso en marcha el Programa de Tutorías para Estudiantes Internacionales, destinado a estudiantes locales que deseen acompañar la inserción universitaria de alumnos y alumnas de otros países, que realicen un intercambio en la casa de estudios entrerriana o comiencen una carrera completa siendo extranjeros.
Entre los requisitos para postularse, se encuentran ser estudiante de cualquier carrera de la UADER, poseer mínimo el 40% (cuarenta por ciento) aprobado de la carrera y haber participado de una instancia de movilidad internacional. Este último no es un requisito excluyente.
Para postularse, el estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
a) Certificado de Alumno Regular de alguna carrera de la UADER.
b) Historia Académica o Certificado de materias aprobadas y reprobadas (con promedio con aplazos).
c) Carta de postulación, donde exponga los motivos por los que quiere participar del Programa.
d) Haber participado en cualquier instancia de los Programas de Intercambio estudiantil (no excluyente).
e) Currículum Vitae (sin copias de certificados).
f) Al menos UNA Carta de recomendación dentro del ámbito académico de la Universidad.
g) Al menos UNA Carta de recomendación externa a la Universidad, que constate compromiso, responsabilidad y respeto.
El Programa de Tutorías tiene el objetivo de acompañar la inserción de estudiantes nacionales e internacionales en el ámbito de la UADER y fuera de la Universidad; mejorar la calidad del proceso formativo (tanto en el plano académico como personal e institucional), que forma parte de las movilidades académicas en UADER, y brindar apoyo a los estudiantes nacionales, internacionales y extranjeros que llegan a esta universidad. También, fomentar y promover el intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes universidades y designar tutores en las sedes donde cursen los estudiantes nacionales, internacionales o extranjeros, para contribuir a la federalización del Programa.
Toda la documentación solicitada deberá presentarse en papel y en digital.
En papel: Deberán ser entregadas y/o enviadas a los responsables de Relaciones Internacionales de las Facultades donde cursan.
En digital: Deberán ser enviadas por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el mismo orden en que se presenta la postulación en papel. En el Asunto del correo indicar: Postulación a Programa de Tutorías y Nombre del Estudiante.
La postulación que no cuente con ambos formatos, no será tenida en cuenta.

Mayor información puede solicitarse en el Departamento de Relaciones Internacionales, Urquiza 1225 - (Paraná) | TEL 0343 4211538, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.