Secretaria Academica

Lunes, 26 Agosto 2019 23:00

La Bibliotecología en la agenda de trabajo de la FCG

La Responsable de la Biblioteca de la Sede Paraná, Cristina Castelló, se reunió con el Decano, Abog. Luciano Filipuzzi, y el Secretario Académico, Prof. Román Scattini, para abordar cuestiones referidas tanto a la Licenciatura y el Profesorado en Bibliotecología, así como a la gestión de la Biblioteca.
En primer lugar se refirieron al estado de situación del nuevo plan de estudios de la Tecnicatura en Bibliotecología que ya ingresó al Ministerio de Educación de la Nación y se encuentra a la espera de ser evaluado. También se planteó la viabilidad de carreras virtuales, fundamentalmente para trabajar en Bibliotecología, Archivología y Museología.
Asimismo, desde la Biblioteca se apunta a trabajar en el nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria KOHA, que es más avanzado y ágil, lo que permitiría ubicar a la Biblioteca de la FCG en el nivel sugerido por la Red Interuniversitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este sentido, analizaron la posibilidad de participar de capacitaciones.
Castelló adelantó que: "Se está realizando una revisión del protocolo de Tesis, del reglamento y la grilla de evaluación. Junto a la Lic. Florencia Melo estamos trabajando para presentar un proyecto que abarque estas cuestiones".
En la misma línea, analizó junto con el equipo de gestión aspectos relacionados con el tratamiento de las Tesis. Entre ellos, se planteó la necesidad de publicar los resúmenes de las mismas en la página de la Facultad con la idea de implementar más adelante un repositorio digital.
Finalizando la reunión, la Responsable de la Biblioteca de la Sede Paraná se refirió a su participación como representante académica en las 3ª Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (DUCI), integrando el Comité Académico. Allí también está presente Silvia Biale como integrante del Comité Organizador. Este evento cuenta con el aval académico del Consejo Directivo de la FCG y se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre en Posadas. Al respecto, Castelló aclaró que "las Jornadas serán la base de preparación para el Encuentro de Directores y Docentes de Ciencia de la Información del Mercosur".
En su diálogo con el Decano le explicó que también se mantuvo un encuentro en la Biblioteca Nacional, vinculado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Bibliotecas. De esta reunión participó el Lic. Sebastián Tommasi como representante de la FCG. Luego de detallar cuestiones referidas a los ODS, se resolvió que los objetivos serán trabajados en una comisión que se formará prontamente