Secretaria Academica

Miércoles, 07 Febrero 2018 21:15

Estudiantes de la FCG realizan intercambio en Colombia

Romina Barreto, Martina Minaglia, Jésica Magnano y  Mariela Bonini Romina Barreto, Martina Minaglia, Jésica Magnano y Mariela Bonini

En el marco del programa de Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA), cuatro estudiantes de la FCG se encuentran realizando desde enero su intercambio en Colombia. Mariela Bonini (Licenciatura en Turismo), Jésica Magnano (Licenciatura en Marketing), Romina Barreto (Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo- Sede Crespo), y Martina Minaglia (Licenciatura en Comercio Internacional) vivirán esta experiencia durante el primer semestre del año.

Antes de viajar brindaron detalles sobre el intercambio y sus expectativas. Al respecto, Martina Minaglia adelantó “mi intercambio será en la Universidad del Sinú, en Montería, en las carreras de Negocios Internacionales y Administración de Empresas. Cursaré Investigación de Mercados, Planeamiento y confección de proyectos, entre otras. Pienso que este intercambio me va a servir mucho en todo lo que es mi profesión, pero además es un desafío. No sólo es un crecimiento en la profesión sino también en lo personal”.

Una de las estudiantes seleccionadas es de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Sede Crespo, Romina Barreto, quien explicó que su intercambio tiene lugar en la Universidad de la Gran Colombia, donde cursará en la Licenciatura en Administración de Empresas las cátedras: Cultura Solidaria, Gestión y desarrollo sustentable de empresas solidarias, Gestión y desarrollo de economía social y otras vinculadas a esta temática.  “A nivel académico, espero que estas materias me sirvan para conocer lo que es otro punto de vista de las cooperativas, sobre el funcionamiento de este tipo de empresas allá y que me sirva como disparador para realizar el ante proyecto de tesis que es lo que tengo pendiente de la carrera. A nivel personal, es una experiencia nueva y que estoy convencida que hay que aprovechar, creo que voy a tener mucho para captar y espero traer, transmitir y volcar la experiencia y los conocimientos que adquiera”.

En tanto, Jésica Magnano de la Licenciatura en Marketing de la Sede Paraná, realiza el intercambio en la Universidad de Ibagué, espacio en el que cursará la carrera de Mercadeo. Sus materias elegidas son Desarrollo de producto, Publicidad. Además, explicó “Traté de buscar materias que no se dieran acá y también opté por materias de Publicidad y Comercio. Allá también Arte y Deporte lo toman como parte de las carreras universitarias, incluso el campus tiene un Área de Deportes y de Arte, así que también voy a cursar Natación y Teatro”. De este intercambio espero conocer lo que es la cultura de Colombia, cómo trabajan y también cómo es el dictado de las clases. Al tratarse de universidades privadas, el dictado de las materias depende de la cantidad de inscriptos; por eso hasta que no lleguemos allá no sabemos si las materias que elegimos se van a dar efectivamente.

Mariela Alejandra Bonini, estudia Turismo en la Sede Paraná y durante el encuentro explicó “mi destino es la Universidad Tecnológica de Pereyra, allí cursaré la carrera Administración del Turismo en la Facultad de Ciencias Ambientales. Como expectativas tengo, principalmente, el crecimiento personal y también profesional. Si bien voy a cursar tres materias, voy a conocer cómo es la formación académica en otro país y en una institución privada. Creo que es una experiencia única, estoy contenta y nerviosa. Además, la Universidad tiene la particularidad de que te asigna un amigo UTP que va a ser el coordinador que te guía en tu destino”.

Todas las estudiantes manifestaron que las páginas institucionales tuvieron un papel importante ya que fueron su primer contacto con las diferentes convocatorias de movilidad estudiantil. Martina Minaglia aclaró: “Me enteré de esta convocatoria porque siempre estoy atenta a las publicaciones de la página de la Facultad y de UADER, además que cursé con estudiantes que hicieron su intercambio en la FCG.  A partir de esto comencé a investigar y a interesarme más, así supe cuáles eran los requisitos y las condiciones de cada convocatoria”. Por su parte, Jésica Magnano precisó que “de estas convocatorias me enteré desde que comencé a cursar Marketing en primer año. En 2015, cuando vi a través de la página de la Facultad que estaba esta posibilidad de hacer intercambios me puse como meta vivir esta experiencia. Ni bien alcancé el porcentaje de materias necesario seguí periódicamente todas las publicaciones y me contacté con el Responsable de Relaciones Internacionales de la FCG”.

Vale recordar que nuestras estudiantes fueron seleccionados entre un total de 32 postulaciones en el marco de convocatorias de los programas de movilidad estudiantil JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina) y MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina). Por la convocatoria JIMA,  Fernando Manchento, estudiante de la Tecnicatura en Administración de la Sede La Paz se encuentra realizando su intercambio en México.