Secretaria de Investigación y Posgrado

Jueves, 16 Septiembre 2021 13:06

El ISE publicó un informe sobre la evolución de la actividad económica

El Instituto Sociedad y Economía de la FCG ha producido y publicado el décimo octavo informe. Está referido a “La medición de la actividad económica a través del ISAEER (Índice Simplificado de Actividad Económica de Entre Ríos)” y es de autoría del Mg. Cr. Gustavo Guillermo Marcos.

En principio plantea el interrogante acerca de un índice que permita medir de una manera adecuada la evolución de la actividad económica en general y en nuestra provincia de Entre Ríos en particular. A partir de ese disparador, explica que desde septiembre de 2017 se comenzó a elaborar el Indicador Sintético de Actividad Económica de la Provincia de Entre Ríos (ISAEER) en colaboración entre la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos. El período inicial que se toma para la construcción de este Índice es enero de 2006.

El Informe N° 18 analiza las particularidades de las variables seleccionadas para integrar el índice, así como su incidencia en el cálculo del mismo y su evolución.

Avanzado el desarrollo del tema, concluye que en todo el período analizado, los valores máximos del índice fueron alcanzados en diciembre 2019 y febrero 2021 con 143,86 y 143,63 respectivamente que estarían indicando meses en los que la actividad económica se acelera, mientras que los mínimos fueron en abril y mayo de 2020 con 106,51 y 118,57 respectivamente que indican visiblemente una recesión en la actividad económica seguramente coincidente con la crisis sanitaria mundial.

El informe completo puede leerse en esta página, publicado en el apartado del ISE.

Visto 25773 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Septiembre 2021 16:34