Secretaria de Investigación y Posgrado

Nómina de Proyectos

En ejecución

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): Perfil del consumo de alimentos, bebidas y actividad física en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER; Directora: Lic. Nibia Alasino; Codirectora: Lic. María Natalia Cian; Asesora: Dra. Ana Patricia Fabro; Integrante Interna: Lic. María Celia Alasino (aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 135-20 del 01 de julio de 2020).

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): El presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana en la gestión municipal. El caso de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos en período 2013 a 2015; Director: Abog. Luciano Daniel Filipuzzi; Codirector: Víctor Javier Almada; Asesor: Bioing. Aníbal Javier Sattler; Integrantes Internos: Lic. María Anahí Castañeda, Lic. Valentín Romero; Colaborador Ad-honorem: Lic. Juan Pablo Martínez (aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº026-2019 del 7 de marzo de 2019).

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): Patrimonio inmaterial gastronómico y biodiversidad. Plantas nativas y alimentación tradicional en tres localidades de Entre Ríos. Directora: Dra. Norma Levrand; Codirectora: Lic. Nibia Alasino; Asesor: Lic. Staffolani Claudio Mario; Integrante Interno: Arq. Bernardini Norma Leticia; Integrante Externa: Ing. Bertos María de los Ángeles; Colaboradores ad-honorem: María Cook e Ivana Pérez (aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 307/2020 del 4 de diciembre de 2020).

• Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC): Análisis de la estructura productiva de la provincia de Entre Ríos (2005-2019). Oportunidades para el desarrollo territorial. (Paraná). Directora: Mg. Graciela Mingo; Codirectora: Mg. María Laura Bevilacqua; Integrantes Internos: Lic. Florencia Melo, Lic. Luciana Anahí Díaz, Lic. Nicolas Gottig, Lic. José Matías Martínez y Prof. Mariana Blanco; Colaboradora ad-honorem: Schoenfeldt Fátima Catalina.

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Integración Regional (PIDIR): MiCrA: ambiente de aprendizaje interactivo e innovación (compartido con la Facultad de Ciencia y Tecnología). Director: Ing. Dardo Daniel Pagnone; Integrantes Internos: Bibl. Glenda Germana Kihm y Cr. Susana Riffel. Integrante Externo: Ing. Ricardo  De Carli.

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Integración Regional (PIDIR): La industria metalmecánica en la provincia de Entre Ríos: una caracterización del sector (Compartido con la Facultad de Ciencia y Tecnología). Directora: Mg. María José Haberkorn; Integrante Interno: Lic. Orsini Germán. Integrante Externo: Lic. María Valentina Locher.

• Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19 (Decreto Nº 355/2020), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación: “Red Social Municipal”. Director: Lic. José Luis Mengarelli.

Resumen: en el marco de la pandemia, propone el diseño de un sistema de información que articule las demandas de la población del Municipio de Villaguay en las áreas de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad, además de procurarse una herramienta estratégica de gestión municipal a futuro. http://fcg.uader.edu.ar/index.php/secretarias/sec-investigacion/item/3231-proyecto-de-la-fcg-seleccionado-a-nivel-nacional.html

Elevados al Consejo Superior para su aprobación (con informe de evaluadores favorable)

• Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC): Turismo cultural, patrimonio y memoria colectiva en Villaguay. Una propuesta de investigación e intervención sustentable en Entre Ríos. (Villaguay). Directora: Dra. Patricia Graciela Flier. Codirector: Mg. Norberto Fortunato; Asesor: Mg. Pablo Blanco; Integrantes Internos: Lic. Panela Rosana Honeker, Prof. Virginia María Evangelina Leiva, Prof. Marta Elena Caire, Tec. Gabriela Mariel Tasse y Tec. María Laura Godoy; Integrante Externo: Dr. Nicolás Herrera y Lic. Carla Eleonora De Rossi; Colaboradores ad-honorem: Cinthia Micaela Schimpf y Sebastián Benítez.
  • Proyecto de Investigación y Desarrollo de Interés Regional (PIDIR): Análisis y diseño de un sistema de gestión documental orientados a procesos, guiado por la Norma técnica IRAM ISO (2015) 15489- 2, para su implantación en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Directora: Lic. Sandra Méndez; Codirectora: Lic. María Benítez; Integrantes Internos: Tec. Maia del Rosario Rodríguez, Lic. Norma Estela Rickert, Lic. Mariana Elsa Lucía Acosta y Leonardo Oscar Benito Claro; Integrantes Externos: Tec. Nancy Carla Tatiana Alloatti, Tec. María Jauberts y Carla Margarita Muller; Colaboradores ad-honorem: Valentina Iara Abigail González, Liliana Teresita Zapata y Judith María Laura Albornoz.
  • Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): Cooperativismo agropecuario en Entre Ríos: transformaciones recientes y lógicas de accionar. (Paraná). Directora: Mg. Maricel Massera; Codirector: Lic. Eduardo Alfaro; Asesora: Dra. María Valentina Locher; Colaborador ad-honorem: Emiliano Gastón Miller.
  • Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): Estudio del mercado laboral de Gran Paraná en el período reciente y de los impactos de la emergencia del COVID-19. (Paraná). Director: Lic. Eduardo Alfaro. Codirectora: Mg. Maricel Massera; Asesor: Dr. Ignacio Tomás Trucco; Colaboradores ad-honorem: Giana Pontarelli y Shrley Tortul.

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): Actualización y análisis de los indicadores turísticos de la ciudad de Paraná 2019 y las percepciones que tienen los paranaenses sobre el turismo en la ciudad durante el año 2020. (Paraná). Director: Lic. Sebastián Tommasi. Codirector: Lic. Ariel Arduino; Asesor: Prof. Gustavo Peretti; Integrantes Internos: Abog. Luciano Filipuzzi; Tec. Hilda Villalba; Lic. Rodríguez Irene; Tec. Osvaldo Ramírez.