Secretaria de Bienestar Estudiantil

Lunes, 08 Agosto 2022 16:42

Próximo curso de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La Facultad invita a la comunidad educativa a participar de la nueva capacitación que organiza la Bolsa de Comercio de Santa FE: “Interpretar información económica frente a la inflación y los efectos estacionales”. Estará a cargo del Lic. Lautaro Zanini  (Centro de Estudios de la Bolsa) y se desarrollará en modalidad virtual los días jueves 25 de agosto, 1º  y 8 de septiembre, de 14 a 16 hs.

La propuesta tiene por objetivo plantear nociones básicas en la interpretación de información sujeta a los efectos distorsivos de la inflación y los fenómenos estacionales. En este espacio se brindarán elementos conceptuales y mecanismos prácticos (mediante ejemplos) que permitan considerar de forma apropiada la dinámica de las variables económicas.

No se requiere conocimientos previos en la temática, pero se aclara que el curso será mejor aprovechado por personas habituadas en el manejo de información dentro de la empresa y/o estudiantes de carreras afines con conocimientos básicos de economía y estadística.

Desde el área de Capacitación de la entidad señalaron que si bien la propuesta es arancelada, se otorgarán descuentos a la comunidad educativa de FCG, código que deberá ser solicitado por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - El costo es de $2.500. Los socios de la BCSF (Bolsa de Comercio de Santa Fe), clientes de Integrar SA y miembros de entidades con convenio con la Bolsa, podrán acceder a un descuento de $ 1000.

Programa:

Parte 1 | 25/08 | Tema: Números índices.

• Introducción a los números índices. Tipos y características. Índices simples y compuestos, sus diferentes métodos.

• Indicadores de precios disponibles – Precios al consumidor, mayoristas, sectoriales, otros.

• Índices de precio USA e índices de valor del dólar.

Parte 2 | 01/09| Tema: Inflación y valor del dólar / Herramientas para aislar el componente inflacionario.

• Análisis de coyuntura local e internacional.

• El tipo de cambio y la inflación. Relación de corto y largo plazo.

• Precios corrientes y constantes de una base. Cambios de base.

• ¿Cómo deflactar una serie de datos?

• Transformación de datos a una moneda fuerte.

Parte 3 | 08/09 | Tema: Series de tiempo económicas / Aislando el efecto estacional.

• Introducción a las series de tiempo. Características de las series económicas y sus componentes.

• La estacionalidad como fenómeno.

• Descomposición de series de tiempo.

• Cómo aislar los efectos estacionales, herramientas manuales y programas para filtrar.

Inscripciones y consultas: https://www.bcsf.com.ar/capacitacion/

Visto 15174 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Agosto 2022 11:13