Viernes, 09 Septiembre 2016 00:00

Pronunciamiento de UADER por el Fallo La Perla

(0 votos)

El Consejo Superior de nuestra Universidad, a través de la Resolución Nº 228-16, emitió un pronunciamiento en relación al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba que dictó el veredicto final en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "La Perla".
El mismo se reproduce a continuación:

Pronunciamiento Fallo La Perla
Que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) quiere compartir con la comunidad su profunda satisfacción ante el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba que dictó condena para quienes escribieron el monstruoso capítulo de La Perla en la historia del Terrorismo de Estado en la Argentina.
Llegó al final la Justicia para más de 700 víctimas. Llegó de la mano de una condena a prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 genocidas que estuvieron imputados en la megacausa La Perla.
Estremecen las cifras. El fallo de la Justicia declara culpable a Menéndez de 282 desapariciones de personas, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas. Las cifras son elocuentes de un plan sistemático de la muerte, de una burocratización del espanto.
Esa banalización del mal, del lado de la democracia y el Estado de derecho, implica el desafío sostenido, permanente, incansable de la memoria.
Como Universidad pública, y junto a la comunidad, estamos empeñados en ponerle rostro a las víctimas, en completar las siluetas con sus historias, sus sueños, sus banderas. Hacer memoria es seguir biografías, darles carnadura política que es igual a darles vida.
El fallo de la justicia federal de Córdoba oxigena la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, justo cuando hay voces que intentan relativizar los alcances del horror.
La sentencia fortalece la convicción que no es posible un paso atrás en el reclamo de justicia, que no hay olvido, no hay perdón. Hay memoria y hay verdad.
La megacausa La Perla involucra los delitos de lesa humanidad cometidos en tres centros clandestinos, La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). Pasó a su etapa de juicio el 4 de diciembre de 2012, con 44 genocidas imputados, entre ellos, el represor Luciano Benjamín Menéndez. Veinte expedientes se acumularon con la verdad en torno a 716 víctimas de las cuales 279 son desaparecidos, 71 fueron asesinatos, 13 detenidos políticos, muertos en sesiones de torturas y un menor robado.
Hoy, la UADER, pone en valor la VERDAD detrás del testimonio de 581 testigos en el marco del juicio; recupera LA MEMORIA, la historia, los rostros de cada una de las 716 víctimas; reclama JUSTICIA y exige políticas que la hagan posible. Ahora y siempre.
Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.