Viernes, 03 Junio 2022 12:46

La Facultad adhiere a ¡Ni una menos!

La Facultad de Ciencias de la Gestión adhiere a las actividades organizadas para esta jornada y acompaña el grito colectivo de ¡Ni una menos! En Paraná, el acto central se llevará a cabo en Plaza Mansilla a las 17 hs. La principal demanda es por una Ley de Emergencia en Violencia de Género.

A propósito de una nueva edición de esta convocatoria, la UADER repasa algunas líneas de trabajo institucional que se desarrollan desde la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos. En este marco, se lanzará una campaña para alertar sobre distintos tipos de violencia machista.

Compartimos la nota «En la Universidad seguimos alertas a las violencias»

Como cada año desde 2015, bajo la consigna ¡Ni Una Menos!, el 3 de junio en Argentina tiene lugar una expresión masiva -un grito colectivo- para visibilizar la violencia por motivos de género y la lucha feminista por las acciones que se requieren para prevenirla.

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) nuevamente adhiere a las distintas manifestaciones que se realizan a través de la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos, espacio que trabaja en forma permanente en la sensibilización respecto a las construcciones de género y difunde y promociona los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQP+ para la prevención y erradicación de las violencias y las conductas discriminatorias en el ámbito universitario.

La mencionada dirección -un programa creado en 2012 y recientemente jerarquizado bajo la órbita de la Secretaría de Integración y Cooperación- brinda herramientas para el abordaje y la derivación de situaciones problemáticas, fundamentalmente a través de capacitaciones, normativas y ámbitos de reflexión y debate.

«Somos una equipa de trabajo interdisciplinario que en esta gestión nos hemos centrado en acelerar los procesos administrativos que a veces presentan obstáculos para la actuación en casos de violencias; y en proponer soluciones creativas dentro de nuestro plexo normativo para asesorar ante distintos requerimientos de los claustros«, señalan las integrantes.

Asimismo, «hemos propuesto y acompañado distintas instancias formativas, como una diplomatura para la Secretaría de Trabajo de la provincia, la capacitación permanente en el marco de la Ley Micaela -incluyendo el nivel dos de masculinidades para todos los claustros- y aportes transversales en el manual de inducción de nuestra Universidad, entre otras acciones«.

Para acompañar el impulso que año a año genera esta jornada colectiva del ¡Ni Una Menos!, desde la Dirección de Género de UADER «estamos terminando de preparar una Campaña de Alertas a las Violencias, con la idea de seguir visibilizando su existencia y la necesidad de sostener y profundizar una política de género en la Universidad«, indicaron.

La campaña consistirá en una serie de publicaciones en redes sociales y otros canales institucionales que «irán poniendo banderas rojas a determinadas situaciones o vínculos que pueden no ser saludables, con la idea de advertir sobre la presencia de micromachismos o violencias de género, de diferentes tipos y modalidades«.

Esta iniciativa parte del fundamento de que «muchos de los gestos de violencia se confunden con cariño y sobreprotección, pero no son otra cosa más que un intento de control del varón sobre la mujer. La violencia no se genera de un día para el otro, se va gestando de manera silenciosa y se va incrementando poco a poco«. Por eso, «si alguna de estas banderas rojas o alertas, le resultan similares a situaciones que una persona vive a diario, recomendamos que pidan ayuda, que nos contacten para brindarles asesoramiento«, expresan desde Género.

En la misma línea, recordaron que la UADER cuenta con un protocolo de actuación y que «cualquier persona en el ámbito universitario si está atravesando una situación que requiera acompañamiento o asistencia, puede acercarse, ya sea a nuestro espacio o a los que existen en cada facultad, y enseguida generamos una instancia de escucha y asesoramiento para evaluar los pasos a seguir«.

En este sentido, como parte de la campaña, se dispondrá de mayor información en la web http://uader.edu.ar/AlertasALasViolencias para contribuir a que la comunidad universitaria sepa cómo proceder, cómo colaborar, cómo ayudar a prevenir las violencias.

Por otra parte, también informaron desde el equipo de Género que «participamos del Encuentro Federal de Universidades Feministas en la UNR, convocado por la RUGE-CIN, donde intercambiamos experiencias y saberes y marcando los objetivos a seguir en la construcción de una universidad más justa para todes«.

Contacto: http://uader.edu.ar/genero/ | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | WSP: 343 4 464751.

Visto 26492 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Junio 2022 17:54