Lunes, 13 Diciembre 2021 15:16

Informe del Decano en la Asamblea Universitaria

Se realizó esta mañana la Asamblea Universitaria en la que cada Decano tuvo a su cargo compartir una síntesis de la Memoria Anual de la Facultad que dirige. Sesión que tuvo lugar en la Sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El decano, Cr. Carlos Cuenca, destacó la actitud “transformadora y comprometida” de nuestra Facultad y puntualizó ciertas acciones que se comparten a continuación.

Señaló el acompañamiento, compromiso y responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo, quienes además de participar en las diez reuniones programadas a lo largo de este año, se hicieron presentes en convocatorias extraordinarias y comisiones ad hoc, resolviendo más de 600 expedientes.

Luego de marcar como una convicción de la gestión que “la articulación con otros organismos es la manera de poder utilizar de manera eficiente los recursos del Estado” mencionó la conformación del Centro Universitario de Gestión Gubernamental en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el trabajo desarrollado junto con la Fundación Konrad Adenauer para organizar el trabajo docente que tuvo a cargo el dictado del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional en el que participaron más de 100 referentes de comunas y juntas de Gobierno de la provincia. Además, el dictado a cargo de docentes de la FCG de módulos de capacitación específicos para la Municipalidad de Paraná y para el Consejo General de Educación.

La participación de nuestra Facultad en el Ente Municipal de Turismo –EMPATUR- también fue destacado por el Decano, quien añadió que además de participar activamente en las decisiones destinadas a fortalecer la actividad turística y gastronómica de la Paraná, permitió dar la oportunidad a docentes y estudiantes de carreras afines de participar en la Feria Internacional de Turismo.

El Instituto Sociedad y Economía de la Facultad ha publicado 10 informes durante el año, aportando al medio información útil para la toma de decisiones con perspectiva local y regional. En el mismo orden, citó las nuevas ediciones de la Revista Tiempo de Gestión.

ACADÉMICA. En función de la matrícula y la realidad epidemiológica, coexistieron en las sedes distintas modalidades de cursado: virtual, presencial y bimodal, con un permanente apoyo de las aulas virtuales de la plataforma Moodle, disponibles para todas las cátedras. Actualmente, se desarrollan las mesas de examen presenciales en todas las sedes y carreras, contabilizándose en el primer llamado de diciembre más de 1000 estudiantes que concurrieron a rendir.

El Cr. Cuenca destacó que gradualmente se retomaron las prácticas educativas de manera presencial en organismos empresas y eventos, y se llevaron a cabo las primeras experiencias de las Prácticas Educativas Territoriales (PET). En este punto, especial referencia hizo a las actividades desarrolladas por estudiantes de Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos en articulación con la secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de Rectorado y la disposición de las comisiones vecinales de Puerto Sánchez, Italia, Lomas del Mirador I y 33 Orientales, y los merenderos Sonrisitas y Multicolor, los clubes Racing y Sportivo Urquiza, el Centro Comunitario Zubizarreta y la ONG Suma de Voluntades.

La FCG fue la primera Facultad de UADER que implementó el SIU Guarani 3 que, por un lado, implicó un enorme desafío de capacitación y actualización para la comunidad académica, y por otro agilizó los procesos y consolidó procedimientos dando respuesta a las actuales demandas.

DIPLOMATURAS. En otro momento de la exposición, Cuenca informó que el Consejo aprobó tres diplomaturas: en Gestión de la Economía del Conocimiento; en Despacho Aduanero, Transporte y Logística Internacional (cuarta cohorte) y en Administración y Gestión de Instituciones de Salud. Especialmente, acotó que la tercera ha sido diseñada por un trabajo en equipo en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

PASANTÍAS. A partir del Plan de inserción pre profesional, la FCG se propuso fortalecer el área de Pasantías Rentadas. Alrededor de cien estudiantes están realizando su primera experiencia laboral en el sector público y privado, aplicando los conocimientos adquiridos.

En otro orden, se presentaron y aprobaron los programas Proyectar y FCG Emprende.

El primero surgió del área Graduados para dar respuesta a la inserción laboral de estudiantes avanzados y egresados, incorporando el portal “Búsqueda laboral”; y el segundo apunta a fortalecer el espíritu emprendedor de la comunidad FCG y el medio.

BIENESTAR. El ingreso, la permanencia y el egreso son pilares prioritarios y en orden a los mismos, el Decano subrayó la actividad de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.Mención especial tuvo la Facultad en las ferias de carreras.

Sumó la gestión de becas, los puntos de conexión para que los estudiantes puedan cumplir con sus actividades, el programa de acompañamiento a tesistas y la reactivación de “Movete en Bici” que facilita un medio de transporte a través de la figura de comodato.

Visto 25510 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Diciembre 2021 19:20