Jueves, 23 Junio 2022 09:18

La UADER presentó una Diplomatura para dirigentes, delegados y afiliados gremiales

El decano, Cr. Carlos Cuenca, el vicedecano, Prof. Román Scattini, y el equipo de gestión participaron del acto de presentación de la Diplomatura de Extensión en Organización, Conducción y Participación Sindical que impulsa la Universidad Autónoma de Entre Ríos en acuerdo con las centrales obreras de Entre Ríos. La propuesta de formación, destinada a dirigentes, delegados/as y afiliados/as gremiales, empezará a cursarse el 27 de julio.

La presentación, declarada de Interés Institucional, tuvo lugar ayer, en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, oportunidad en la cual el rector, Luciano Filipuzzi, destacó la visita del secretario General de la CGT nacional, Héctor Daer, para marcar junto a él los lineamientos generales de esta diplomatura y los desafíos educativos del sector frente a las nuevas demandas de los trabajadores y las trabajadoras del siglo XXI.

Estuvieron presentes autoridades y referentes del ámbito sindical y de las cuatro facultades de la Universidad. Cabe mencionar que acompañaron en la mesa el secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.GyBio), Pedro Milla; y el secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles de Entre Ríos, Pablo Ayala.

La Diplomatura contempla una carga horaria total de 160 horas reloj y empezará a cursarse el miércoles 27 de julio, una vez por semana, de 18 a 21 hs.. Quienes se encuentren en Paraná, podrán cursar de manera presencial en instalaciones de Rectorado UADER y aquellas personas radicadas fuera de la capital entrerriana, lo harán en modalidad remota conectándose a un aula virtual para acceder a la transmisión de la clase. Además, habrá actividades académicas que deberán realizarse en el campus virtual de la Universidad.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Toda la información respecto a la cursada y el formulario se encuentran disponible en uader.edu.ar/DiplomaturaSindical (hay cupos limitados).

LOS DISCURSOS

“Para mí esto es un sueño”, confió Filipuzzi al tomar la palabra. Contó su historia como abogado de sindicatos entrerrianos y repasó la experiencia sindical de un abuelo ferroviario, sindicalista, nacido en 1910.

“El sindicalismo cambió la realidad de los trabajadores del país”, rescató el Rector que en línea con fortalecer a este movimiento explicó los fundamentos de la Diplomatura que pretende acercar “herramientas fundamentales a todos, desde los delegados hasta el secretario general de cada gremio”.

Valoró que entre las más de 400 personas que ya se han inscripto haya un 56% de mujeres y convocó a aprovechar esta propuesta para que el sindicalismo pueda garantizar su rol de organizar a los trabajadores. “El desafío es lograr derechos, pero hay que sostener esos derechos. Es muy difícil reconquistar un derecho perdido. Reconstruir lleva tiempo, esfuerzo; destruir es facilísimo”, manifestó.

A su turno, Daer expresó: “Si ven la foto (del salón) desde acá podemos decir que los trabajadores copamos la Universidad. Otros dirían ‘nos invadieron’. Pero esta Universidad es distinta, es cercanía, es amplitud, es una institución que contiene a los hijos de los trabajadores”.

Asoció a este perfil de educación superior con “la movilidad social ascendente, con la posibilidad de que los hijos de los trabajadores puedan acceder y ser primera generación de universitarios”, definió el secretario General de la CGT.

Refirió a la particular situación de explotación de los trabajadores rurales, a lo largo de la historia y aún en el presente. En este sentido recordó la vigencia del Estatuto del Peón Rural “para terminar con un sistema de esclavitud y para decirle a quien era un paria que pasaba a ser un trabajador”.

Instó a consolidar “una mirada de construcción, de colectivo, de solidaridad y de organización en un sindicato”. Aconsejó atender a las nuevas tecnologías, al modo en que afectan y condicionan el mundo del trabajo y valoró que se aprenda esa situación para “no confundirse, para no caer en aceptar la flexibilización, para que no nos muestren el abismo ante el cual te proponen retroceder en los derechos o caer”.

Finalmente, aseguró que este 22 de junio “si los trabajadores entramos en aluvión a la Universidad y somos bien recibidos, sin dudas este es un día histórico”.

MÁS EXPRESIONES

En la misma línea, Milla aseveró que “es un hecho histórico que la Universidad le abra la puerta a los trabajadores. Estar al lado de ellos y darle todas las herramientas necesarias para defender nuestros derechos”.

En tanto, Ayala dijo: “Hoy es un día muy satisfactorio, muy feliz. Quiero destacar que los trabajadores somos parte de esta diplomatura y así lo sentimos. Queremos tomar posición y tener opinión sobre la Universidad. Agradezco que en Argentina los hijos de los trabajadores puedan transcurrir por la educación universitaria, pública y gratuita”.

El referente de los petroleros a nivel provincial fue destinatario de un agradecimiento especial de parte del Rector, por su constante involucramiento y empuje para concretar la diplomatura y convocar la participación de los diferentes sindicatos.

Visto 14255 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2022 17:50