Domingo, 27 Septiembre 2020 14:16

Se celebra hoy el Día Mundial del Turismo

Cada 27 de septiembre, globalmente se conmemora el Día Mundial del Turismo. Desde 1980, la fecha elegida responde a la creación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante esa jornada de 1970.

Los 40 años de esta celebración llegan en un contexto muy complejo para la actividad, lo que refuerza su finalidad de concientizar acerca de la importancia del turismo en múltiples aristas de diferentes comunidades, incluída desde luego, la de nuestra provincia.

En ese marco, Joel Ballay, docente de la Licenciatura en Turismo de la Sede Concepción del Uruguay explicó que "anualmente, el 27 de septiembre se celebra el Día del Turismo bajo un lema especial y en un país anfitrión. Este año, de no haber sido por la pandemia, se debía celebrar en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Al respecto, mencionó que "según acordó la OMT, ésta hubiera sido la primera vez que varios países, en este caso del Mercosur, se hagan cargo conjuntamente de la actividad. Este dato no es menor, ya que anteriormente siempre ha habido un solo Estado organizador".

El lema elegido para el 2020 es "Turismo y desarrollo rural". En este sentido, Ballay resaltó: "Este tema tiene una fuerte importancia en el contexto en el que estamos viviendo porque pone el enfoque en el turismo como una forma de ofrecer diferentes oportunidades y empleo a las poblaciones locales. Si bien este año la celebración llega en un marco crítico para la actividad turística producto de la pandemia, el sector se prepara para una recuperación en la que el desarrollo del turismo rural brinda diferentes oportunidades para realizar actividades fuera de las grandes ciudades, con el fin de preservar el patrimonio natural y cultural".

"Visualizamos también el rol vital que ocupará el turismo rural en la demanda de actividades que se podrían realizar próximamente. Actualmente, estudios revelan que se buscarán especialmente entornos naturales, con escasa congregación de gente; tranquilos y seguros, entre otras características", agregó.

La actividad turística es uno de los pilares económicos de la provincia de Entre Ríos. Por ello, se pone de relieve la importancia de contar con la Licenciatura en Turismo en el marco de la FCG como parte de una Universidad pública y gratuita. El docente enfatizó que "en las distintas sedes en las que se brinda, nuestra carrera ofrece oportunidades de poder estudiar una carrera de grado con múltiples salidas laborales, tanto en ámbitos públicos como privados".

Destacó además que "los estudiantes (de Turismo) son personas inquietas, creativas e innovadoras, con muchas ganas de aprender y formarse en la actividad turística. Pero por sobre todo, están muy comprometidos con la responsabilidad que implica llevarla adelante y con la sustentabilidad de los recursos". Del mismo modo, acotó: "tenemos egresados y graduados vinculados con un importante número de organismos públicos y privados en diferentes localidades, teniendo en cuenta que muchos de los profesionales de nuestra Sede Concepción del Uruguay provienen de distintos puntos del corredor del Río Uruguay".

Por último, Joel Ballay expresó su deseo de que el próximo año la celebración del Día Mundial del Turismo pueda llevarse a cabo en el Mercosur como estaba previsto, aunque aclaró que actualmente no está definido y que quedará supeditado a lo que ocurra próximamente. En su lugar, se estarán llevando adelante diferentes actividades virtuales.

Desde nuestra Facultad saludamos afectuosamente a cada profesional del Turismo y alentamos a los y las estudiantes, egresados y egresadas a continuar formándose en esta actividad trascendental para nuestra región.

¡Feliz día del Turismo!

Visto 24865 veces Modificado por última vez en Domingo, 27 Septiembre 2020 19:32