Domingo, 23 Junio 2024 12:36

Administración: Con la OPV, la Facultad amplía las posibilidades de alcanzar el título de grado

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de ONU designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

El objetivo de instituir esta fecha, tal como se informa, es celebrar el valor y las virtudes del servicio público a la comunidad; destacar su contribución en el proceso de desarrollo; reconocer la labor de los funcionarios públicos y animar a dedicarse profesionalmente al sector público.

A propósito, es oportuno recordar que la Licenciatura en Administración Pública está dentro de las carreras que forman parte de la propuesta académica de esta Facultad, con una novedad a partir de este año que es la Opción Pedagógica Virtual (OPV).

Entre otras competencias, el graduado de esta Licenciatura puede insertarse en distintas instituciones del sector público para realizar funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, evaluación, coordinación y control; intervenir en la definición de las misiones, los objetivos y las políticas de las organizaciones; diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; y elaborar e implementar políticas y sistemas.

El plan de estudio de la Licenciatura en Administración Pública está organizado en cuatro años. La Opción Pedagógica Virtual está pensada para el último año de la Licenciatura en Administración Pública y de la Licenciatura en Administración de Empresa, es decir que aquellos estudiantes que terminaron la Tecnicatura en Administración en la FCG -independientemente de la Sede en la que hayan estudiado- pueden acceder a la posibilidad de continuar sus estudios de grado, culminando las asignaturas de 4° año con esta modalidad.

“La OPV se pensó y planificó para dar respuesta a aquellos egresados de las distintas sedes, Concepción del Uruguay, La Paz, Crespo, que quizá no podían acercarse hasta Paraná para finalizar sus estudios y en virtud de esta alternativa y gracias al porcentaje de asignaturas que se puede virtualizar, pudimos planificar esta opción para dar respuestas a esos egresados para que puedan culminar con su título de grado”, detalla la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz.

En esta Opción Pedagógica Virtual se pueden inscribir aquellos estudiantes que culminaron la carrera de Técnico en Administración en la FCG. En caso de haber alcanzado ese título en otra Facultad, pueden inscribirse, hacer el trámite de equivalencias, terminar la Tecnicatura y luego, las asignaturas que queden para terminar la Licenciatura.

Esta alternativa, pensada en principio para egresados de la Facultad de Ciencias de la Gestión, tiene resultados positivos.

“El desafío es continuar porque hasta el momento viene dando muy buenos resultados. Hay una continuidad de las trayectorias académicas de quienes actualmente están cursando, en especial de las asignaturas del primer cuatrimestre. Para los estudiantes que ya se organizaron o los que están trabajando y se organizan por la tarde, a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos mediados por la plataforma virtual de la FCG, viene dando muy buenos resultados. Por lo tanto, consideramos que sería óptimo continuar en esta línea que, además, es una de las recomendaciones que vienen haciendo en estos últimos años el Consejo Interuniversitario Nacional, en el sentido que las asignaturas finalizando las carreras sean las que puedan tener un contenido más vinculado a lo virtual”, explica Lic. Díaz.