Miércoles, 13 Diciembre 2023 19:12

Experiencia de voluntariado en el Parque Nacional Calilegua

La Tec. Clara Cerrato Bonnin, quien actualmente se encuentra abocada a la elaboración de su trabajo de Tesis de la Licenciatura en Turismo de la FCG (Sede Paraná), compartió detalles de su experiencia como voluntaria en el Parque Nacional Calilegua.

Las motivaciones estuvieron marcadas por su interés personal por conocer el trabajo de conservación y preservación de la naturaleza que se lleva a cabo en las áreas protegidas, así como también el poder estar en contacto con guardaparques. "Siempre quise conocer esta parte de nuestro país, con la idea de que esto me brindara mayor experiencia profesional y abriera otras puertas", reconoció Clara.

"Estuve en el parque un total de 25 días realizando actividades como: monitoreo y mantenimiento de senderos, atención al visitante, monitoreo de flora y fauna, gestión de residuos, educación ambiental, monitoreo de recursos naturales y control de especies exóticas", señaló.

Clara vivió jornadas movilizadoras durante este período: "Fueron días en los que no solo sumé conocimiento, sino que además generé estrechos vínculos con el personal del Parque Nacional Calilegua, creando recuerdos y anécdotas sumamente valiosos. También estuve en contacto con visitantes de todo el mundo y, con el acompañamiento y vigilancia de los guardaparques, pude ingresar a lugares donde no está permitido el acceso público. Por eso recomiendo esta experiencia a quienes tengan interés en la flora, fauna y naturaleza de nuestro país".

En este sentido, aclaró que la mayoría de las áreas protegidas de Argentina tienen programas de voluntariados que son abiertos en diferentes épocas del año. "Los requisitos para participar son: ser mayor de 18 años, contar con un periodo de tiempo disponible, proveerse alimentos, ropa y elementos adecuados. En algunos casos se brinda alojamiento gratuito y en otros no. Se debe enviar un currículum y una carta de intención que será evaluada para la elección de los voluntarios seleccionados", explicó.

Asimismo, indicó que la información sobre características, contactos y requisitos de las áreas protegidas se encuentra publicada en www.argentina.gob.ar/parquesnacionales.

Cabe mencionar que Clara cursó la Tecnicatura en Turismo en la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad y luego continuó la Licenciatura en Turismo en Paraná.

El Parque
Se encuentra ubicado en la provincia de Jujuy en la ecorregión de las Yungas, sobre la Ruta Provincial 83. El área de usos públicos atraviesa tres pisos de vegetación: selva pedemontana, selva montana y bosque pedemontano y en total cuenta con una extensión de más de 76.00 hectáreas.

"Posee gran diversidad de flora y fauna. Entre la flora autóctona se encuentra el jacaranda y la tipa. La fauna más relevante son la taruca y el yaguareté, ambos monumentos naturales y en peligro de extinción. En su emblema (logo) se encuentra el burgo, un ave selvática exclusiva de América", agregó Clara.

Visto 253 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Diciembre 2023 19:15