Jueves, 23 Noviembre 2023 11:14

Testimonio en primera persona de una Guía de Turismo egresada de la FCG

Luz Cortez es oriunda de Hasenkamp, inició la carrera de Guía de Turismo en abril de 2020 y actualmente se desempeña en la Coordinación del Área de Cultura y Turismo en esa Municipalidad. Además, voluntaria de AFS programas de Intercambio Cultural.

En primera persona, compartió su experiencia durante el cursado, su relación con la Facultad, hizo algunas sugerencias para quienes actualmente están cursando y se refirió a su situación laboral.

“Inicié la carrera a mis 44 años, y dio un giro inesperado en mi vida porque no pensé volver a la universidad a esta edad y tampoco cambiar de trabajo, profesión y ocupación. Esta carrera me posibilitó trabajar en una de las actividades que me hacen feliz: viajar, viajar con grupos, servir de nexo interpretativo y colaborar al conocimiento y difusión del patrimonio natural histórico y cultural de nuestra provincia. También desde mi rol de Coordinadora del Área de Cultura y Turismo de Hasenkamp, me permitió potenciar el desarrollo del turismo entendiendo que el desarrollo turístico aporta al desarrollo económico”.

Luz comenzó a estudiar Guía de Turismo en abril de 2020, en pleno contexto de pandemia. “Si bien esta carrera es 100% virtual se dificultó llevar a cabo algunas tareas de investigación y diagnóstico de territorio en la localidad. Afortunadamente vivo en la localidad de Hasenkamp y el Municipio me abrió las puertas desde entonces.

Entre 2020 y 2021 presenté algunos trabajos finales de diagnóstico de planta turística y posibles circuitos que fui elaborando en las distintas cátedras. En marzo de 2022 quedó vacante el puesto de Coordinador del Área de Cultura y Turismo y fui convocada a cumplir esta tarea antes de finalizar la carrera, lo cual me permitió no sólo hacer las prácticas de Guía de Turismo en el mismo Municipio sino aprender y trabajar en el sector turístico de la gestión pública. Este trabajo significa para mí un gran compromiso con el pueblo y lo tomo como el inicio de un proceso, porque el desarrollo turístico de esta pequeña localidad es incipiente y tengo la oportunidad de iniciar desde cero algunos proyectos que he ido creando y diseñando en la carrera como por ejemplo, los circuitos turísticos. También se complementa con la carrera de Gestión Cultural –egresada de UNER- en la que consideramos la importancia del patrimonio material e inmaterial que el turismo apropia como atractivos turísticos. También es verdad que los tiempos y las prioridades de la gestión pública a veces, no son los que la gestión privada tiene. Ese es otro aprendizaje que he ido experimentando en este recorrido de casi año y medio”.

Las ventajas de cursar una carrera a distancia también fueron ponderadas por Luz Cortez. “Es muy práctica, tenés la posibilidad de seguir las clases de forma sincrónica y asincrónica, por ejemplo. Por mi actividad laboral creo que hice más del 80% de cursado asincrónico. Las clases son muy llevaderas, la calidad de enseñanza y calidez del cuerpo docente es maravillosa, tal es así que seguimos en contacto con compañeros y compañeras de cursada como con profesores. Durante la cursada recibí innumerables herramientas que son muy provechosas para mi trabajo tanto en la gestión pública como en el sector privado”.

A los/as estudiantes que hoy están transitando la carrera en UADER, la sugerencia de la Guía de Turismo es “que aprovechen su tiempo, que lleven las materias al día, que se unan a sus compañeros, se acompañen para ir todo el grupo juntos. Eso ayuda muchísimo a la vez que vas generando vínculos que seguramente se van a sostener después de haber concluido la carrera. También en relación a la gestión pública les diría que acerquen sus inquietudes al Municipio de su localidad, que trabajen sobre su territorio, las alianzas entre sector privado y público en el sector turístico son muy importantes para optimizar los recursos y contribuir al desarrollo del turismo en sus localidades”.