Lunes, 28 Agosto 2023 10:00

28 de Agosto, Día del Archivista

En conmemoración de la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, hoy se celebra la labor de quienes resguardan el patrimonio y la historia de las instituciones.

La FCG tiene en la propuesta académica las carreras Técnico Archivero y Licenciatura en Archivología, con un campo laboral que desde hace años viene en crecimiento constante.

El equipo de gestión de la FCG saluda a graduados y graduadas, a los/as estudiantes que cursan las carreras, y destaca la responsabilidad que asumen como custodios del patrimonio documental y facilitadores del libre acceso a los documentos.

Cabe recordar que este lunes, a partir de las 17 hs., en el Laboratorio Informático -Avda. Alameda de la Federación 317-, en Paraná, se realizarán las “Jornadas de ciencia y técnica de la Licenciatura en Archivología” en el marco del PECAT organizado por las cátedras Pasantías y Metodología en Investigación Archivística de las carreras Licenciatura en Archivología y Técnico Archivero.

HISTORIA

El 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez dispuso por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos públicos existentes en ese momento en la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta esa fecha

La documentación que reúne el archivo abarca desde el período colonial hasta la actualidad. Incluso el fondo documental “Virreinato del Río de la Plata” ha sido reconocido por la UNESCO, en el marco del Programa “Memoria del Mundo”.

Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, el organismo pasó a tener su nombre actual y su sede fue el edificio donde había funcionado el antiguo Congreso Nacional y hoy se ubica la AFIP.

Visto 380 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Septiembre 2023 17:40