Martes, 16 Mayo 2023 16:16

Se realizará el 2° Encuentro de Museos en Concepción del Uruguay

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Tecnicatura en Museología de la sede Concepción del Uruguay de nuestra Facultad organiza un encuentro regional, que contará con la participación de entidades de los departamentos Uruguay, Colón y Gualeguaychú.

El 2° Encuentro de Museos tendrá lugar el próximo sábado, 20 de mayo, de 15 a 18 hs. en la Plaza Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay. La jornada contará con stands de los museos invitados, exhibición de objetos patrimoniales, talleres, actividades lúdicas y educativas para disfrutar y compartir el "Poder de los Museos". Asimismo, está previsto un cierre musical con la actuación de la cuerda de candombe de mujeres "Uvae" y la murga "Puntuales para la Tardanza".

La actividad, organizada por la Tecnicatura en Museología de la FCG y los Museos del Colegio del Uruguay, cuenta con la colaboración de la Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay.

El Día Internacional de los Museos se conmemora cada 18 de mayo, desde que fue instaurado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y su función de servicio público. Para el ICOM, los museos son un medio importante para fomentar la diversidad, la inclusión y la equidad, abordando la descolonización, el cambio climático y la sostenibilidad.

Como todos los años, para la celebración de esta fiesta mundial, se elige un lema a partir de una temática que está en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Para este 2023 el lema elegido es "Museos, sostenibilidad y bienestar", destacando que todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Entidades participantes

Dentro de los distintos museos que contarán con stands en este encuentro regional se encuentran: Museo de la Colonia y la Avicultura (San Justo), Ferroclub, Museo de Bellas Artes Biblioteca Popular "El Porvenir", Museo de Ciencias Naturales de FCyT, Museo de Historia Natural "Pablo Lorentz", Museo Histórico Evocativo, Casa Delio Panizza, Museo Andrés García, Sala Evocativa de Malvinas "Daniel Sirtori", Museo Provincial de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio", Museo de la Ciudad (Concepción del Uruguay); Palacio San José; Museo a cielo abierto "Campamento Calá", Museo de la Estación (Caseros), Museo Ferroviario El Riel y Museo Regional (Basavilbaso); Museo Histórico Regional (Colón), Museo "El Porvenir" (Villa Elisa); Museo Histórico Regional de la Colonia (San José); Museo Ferroviario "Enrique Aagaard"; Museo de la Memoria Popular, Casa de Haedo, Museo "Azotea Lapalma"; Casa Natal de Fray Mocho, Museo del Carnaval (Gualeguaychú); Museo de la Estación Larroque y Casa La Tera (Larroque).