Jueves, 16 Marzo 2023 15:36

Camino a la institucionalización de las prácticas territoriales

La subsecretaria de Integración y Cooperación de UADER, Lic. Lorena Puntín, y el equipo Prácticas Educativas Territoriales (PET) de Rectorado se reunieron con las autoridades de la FCG para dialogar sobre los avances que se han dado en este ámbito e informar sobre el lanzamiento de una nueva propuesta de capacitación que estará dirigida a los docentes universitarios.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Salón del Decanato de la Facultad y permitió acordar criterios para el abordaje de estas prácticas a lo largo del año.

En este marco, la Lic. Puntín planteó que los PET son procesos madurativos, "nuestra idea de acercamiento es realizar un abordaje integral y con diferentes perfiles". Adelantó que el curso estará dirigido a los docentes que dictan las Prácticas Profesionales y de otras cátedras con la idea de que continúen sumándose a estas prácticas que benefician tanto a la comunidad como a la Universidad. Iniciativa que se proponen implementar aproximadamente en los meses de mayo y junio de este año.

Fruto de un fluido intercambio de ideas, fueron generándose variados debates y planteos vinculados a las prácticas territoriales.

"Nuestro gran objetivo a largo plazo es lograr subir el escalón con la extensión. Ir al territorio, estar y que eso que suceda allí pueda llegar a alumbrar procesos de investigación", remarcó Puntín.

El secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Nicolás Gottig, describió los distintos proyectos que se han desarrollado al interior de las cátedras y cómo se viene trabajando articuladamente entre las secretarias con un propósito específico: "queremos curricularizar la extensión pensando en otras formas de enseñar y aprender, que impliquen la reflexión pero también la acción", manifestó.

Por su parte, la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz, habló de institucionalizar estas prácticas que se vienen realizando desde diferentes carreras.
En este ámbito plantearon la necesidad de encarar acciones conjuntas para que la extensión y la investigación dialoguen permanentemente. "Necesitamos que se difunda todo lo que se hace en la Facultad. Por eso se está trabajando en la organización de las Jornadas de Gestión que se desarrollarán el 3 y 4 de mayo", adelantó la secretaria Académica.

Desde las secretarías de Extensión, Investigación y Académica hicieron extensiva la invitación a la comunidad a participar de la organización de este evento, los interesados podrán completar el formulario con los ejes temáticos de su preferencia: AQUÍ

Cabe señalar que durante la reunión también estuvieron presentes los miembros de los equipos de extensión e investigación de la FCG, quienes aportaron sugerencias y necesidades puntuales vinculadas a la implementación de las Prácticas Educativas Territoriales.

Visto 368 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Marzo 2023 15:50