Jueves, 03 Octubre 2013 00:00

Curso de “Actualización en Autonomía Universitaria”

A cargo del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se dictará el viernes 4 de octubre el Curso de “Actualización en Autonomía Universitaria”. destinado a los agentes de los distintos claustros de la casa de estudios. La jornada se desarrollará de 9:00 a 13:00, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado (Avda. Ramírez 1143).

Las inscripciones deben formalizarse completando un FORMULARIO ON LINE

La acreditación se realizará a partir de las 8:00 el mismo día del Curso. Al finalizar se entregarán certificados de asistencia. La participación es libre y gratuita, con CUPOS LIMITADOS.

PROGRAMA

I – CONSIDERACIONES PRELIMINARES. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES REFERIDOS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
Universidad. Orígenes y Evolución Histórica. La Reforma del 18. Fines: Docencia, Investigación y Extensión. Naturaleza Jurídica.
La autonomía en la Constitución Nacional: desde la Constitución histórica hasta la Reforma de 1994.
La cuestión en las Leyes Universitarias. Análisis de Ley Nº 24521 de Educación Superior.

II – ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
Concepto. Doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallos relevantes. Desagregación: Institucional, Académica, Administrativa, Económica – Financiera. Opiniones doctrinarias.-

III – La UADER:
Creación. Evolución Histórica. Informes de Avance ante CONEAU. Su reconocimiento en la Constitución Provincial. Su normalización. El Estatuto Académico Provisorio. Fines. Órganos de Gobierno. Atribuciones. Relación Interorgánica.-

IV – CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA GARANTÍA DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
- Agotamiento de la Instancia Administrativa en la Universidad. Antecedentes Nacionales. Artículo 32 de la Ley de Educación Superior. Dictamen Nº 144 Procuración del Tesoro de la Nación. Inadmisibilidad del recurso de apelación jerárquica por ante el Gobernador. La situación en la práctica.
- Respecto de las Facultades normativas de la UADER. Pirámide Jurídica. Exclusión de los decretos reglamentarios en materias garantizadas por la autonomía universitaria. La adhesión. Vacío Normativo: la analogía.-

V – LA AUTARQUÍA ECONÓMICO FINANCIERA:
El control económico financiero: El sistema nacional. El sistema Provincial. Ley 5140. La UAI. Los Órganos Constitucionales de Control. Fiscal de Estado. Contaduría General. Tesorería General. Tribunal de Cuentas. Defensoría del Pueblo.
Respecto de la Ley de Presupuesto. Condición de los bienes patrimoniales:

VI – Conclusiones – Debate

Visto 36062 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2013 00:16