Martes, 15 Noviembre 2022 13:08

Jornadas de sensibilización, prevención y testeo libre y voluntario de VIH

A partir de una propuesta de la Mesa de Género, se está realizando en el ámbito de la UADER una actividad que anticipa la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, cuando habrá diferentes propuestas en las cuatro facultades, en Paraná, Oro Verde y Gualeguay, dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Actualmente, se desarrollan las Jornadas de Sensibilización, Prevención y Testeo libre y voluntario de VIH. La propuesta surgió por iniciativa de la Mesa de Género presidida por la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos de Rectorado e integrada por representantes de cada una de las cuatro facultades. Para su realización, se cuenta con la colaboración del Programa Provincial de Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

El jueves, la Jornada se desarrollará en nuestra Facultad, de 18.30 a 20.30, en la Escuela del Centenario, Alameda de la Federación 426.

La actividad está destinada especialmente a personal docente y del claustro administrativo, técnico-profesional y de servicios, así como también a estudiantes que deseen realizarse el test en forma gratuita e informarse sobre distintos aspectos referidos a la prevención del Sida. De este modo, se busca garantizar el derecho de acceder a servicios de salud, como a la información certera y fehaciente, a la pluralidad de la población universitaria.

“Cumplimos así con el objetivo de sensibilizar sin tabúes y exponiendo en el territorio información relevante sobre la temática, que debe ser de público conocimiento”, destacan en la convocatoria desde la Mesa de Género de UADER.

Agregan que “además de llevar a las aulas la posibilidad del testeo, acercamos la posibilidad de indagar, de acceder a datos confiables, y a trabajar en comunidad para superar los estigmas arraigados a esta enfermedad”.

“El VIH afecta al sistema inmunitario, debilita las defensas contra diversas infecciones y determinados tipos de cáncer; muchas de las personas infectadas ignoran que son portadoras hasta las fases más avanzadas, razón por la cual el testeo oportuno, hecho de manera rápida, constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano”, concluyen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Sólo en 2021 fallecieron 650 mil personas por causas relacionadas con el virus y lo contrajeron 1,5 millones. A nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud de Argentina, 140 mil personas viven con el virus, 17% no conoce su diagnóstico y un 29,9% se diagnostica con un estadío avanzado de la infección.