Consejo Directivo

Viernes, 27 Septiembre 2019 16:52

Convenio con el Archivo General de la Nación

El Decano, Abog. Luciano Filipuzzi, acompañó al Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler, en el acto en el que rubricó un acuerdo de cooperación mutua con el Archivo General de la Nación (AGN). Esta iniciativa tiene por objetivo inicial enriquecer la formación de archivistas profesionales, a través de la capacitación y perfeccionamiento de los estudiantes y graduados de la Licenciatura en Archivología, carrera que ofrece nuestra casa de estudios.
El acuerdo fue firmado por el Director General del AGN, Emilio Perina Konstantinovsky, y el Rector. Durante el encuentro, que se desarrolló la semana pasada en Rectorado, estuvieron presentes la responsable de la Biblioteca de la FCG, Lic. Cristina Castelló; y la consejera directiva por el claustro docente, Lic. Silvia Biale.
En ese marco, el Rector destacó: "Hay una política de la Universidad y de la Facultad de poner en valor carreras como Archivología y Bibliotecología; apostamos a que cada vez más estudiantes se sumen a estas propuestas académicas que tienen una alta salida laboral". Asimismo, agregó que "son carreras que aportan al desarrollo local y regional. No sólo se trata de preservar documento, y por ende preservar la historia, sino también de mantenerla viva y proyectarla hacia el futuro".
Por su parte, Konstantinovsky explicó que la firma de los convenios con las universidades está motivada por la decisión del Archivo de modificar la idea de que la archivística es una tarea meramente administrativa. "Hay que ubicarla en la función verdadera que tiene de gestionar información que sirve a la sociedad, a la gestión, a la investigación", destacó el funcionario nacional.
En este ámbito, la Lic. Castelló señaló que desde el AGN se está apostando al perfeccionamiento en temáticas como "la normalización del archivo y el archivo digital, entre otros aspectos que queremos abordar en UADER para jerarquizar y darle un nuevo valor a la carrera".