Consejo Directivo

Sesionó el Consejo Directivo de la FCG

Tuvo lugar ayer en Paraná la 6ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de nuestra Facultad. Como ocurre habitualmente, comenzó con la lectura por parte de la Decana, Lic. Liliana Battauz, del informe mensual.
En primer término, en el marco de la Secretaría de Extensión, mencionó la realización de los cursos de Encuadernación artesanal en Concepción del Uruguay y de Formación de inspectores turísticos, en la costa del Paraná. Asimismo, se refirió a la charla sobre la actualidad del comercio exterior, titulada “Exportar-Importar: dos caras de una misma moneda”; y a las Primeras Jornadas Bibliotecológicas en Concepción del Uruguay, iniciativa por la cual felicitó a sus organizadores. Comentó que en esa oportunidad, las autoridades de la FCG pudieron participar de una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, organismo que tiene un fuerte interés en realizar acciones conjuntas con diversas carreras de nuestra casa de estudios.
Seguidamente, aludió la participación en la Semana de la miel y la Feria Gastronómica COCER, a través de stands con presencia de estudiantes y de integrantes del Taller de comida y repostería ribereña, que se lleva adelante en el barrio Los Arenales.
En tanto, se mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos; se participó de una nueva reunión de la Comisión de Empleo del Consejo de Políticas Sociales y se presentó en el Rectorado, el Observatorio Universitario de Comportamiento Empresarial.
En relación con las próximas actividades, la Decana comentó la participación de la Secretaría en una capacitación sobre comercio electrónico y otra que se realizará conjuntamente con AVER en Concepción del Uruguay y Paraná; además de resaltar el auspicio a las jornadas de “Neurociencias aplicadas a la gestión”.

NUEVO CURSO DE POSGRADO.
En el segmento del informe referido a la Secretaría de Investigación se detalló que en el mes de septiembre dará comienzo el curso de Posgrado “Política y desarrollo sustentable del turismo” en Gualeguaychú, para el cual se encuentra abierta la inscripción. La propuesta constituye el segundo curso de posgrado de la FCG.
Además, la Lic. Battauz mencionó que el Departamento de Relaciones Internacionales se encuentra brindando información respecto a distintas becas al exterior tanto para docentes, como para estudiantes y graduados.
Asimismo, hizo referencia a la actividad que la Facultad, a través del programa Redes VIII, organizó junto a INADI, IPRODI, ASPASID y la Defensoría del Pueblo de Paraná, entre otras instituciones, titulada “Pensando ciudades amables y accesibles: Derechos de las personas con discapacidad”.

DIFUSIÓN CARRERAS.
La Lic. Battauz comunicó que desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil se llevó adelante una visita a Concepción del Uruguay para participar del inicio de las Jornadas Bibliotecológicas y mantener reuniones con estudiantes de la sede.
A ello, agregó el pago correspondiente a una nueva cuota de la Beca UADER y la co-organización de la tercera edición de la Feria de las carreras en Paraná, donde la oferta académica de la FCG fue presentada mediante material audiovisual y folletería. Con similar propósito, estudiantes participaron con un stand en la Semana de la Miel y estuvieron presentes en la segunda carrera de aventuras para niños, donde la Facultad brindó una chocolatada para los niños en su día.
Para finalizar, comentó la participación de la Secretaría y la Decana en la firma del convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación y de Entre Ríos, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), desde la Seccional Paraná. Esto permitirá que estudiantes de Turismo participen activamente en un programa de sensibilización del turismo sostenible en las escuelas primarias. Además, esta acción conjunta tiene por finalidad emprender un camino de mejora continua en el sector, a partir de diferentes propuestas de capacitación y de directrices de calidad entre los operadores turísticos entrerrianos.

ORDEN DEL DÍA.
Culminado el informe, se procedió al tratamiento de los temas incluidos en el orden del día.
En ese sentido, luego de la lectura por parte de la Decana de la declaración de interés del Municipio de Federal de “la primera carrera universitaria de cooperativismo y mutualismo” en esa localidad; y de la Cámara de Senadores a “la campaña de consumo de la miel”; el Consejo aprobó la propuesta docente de los directores de carrera para la cobertura de diferentes cátedras.
Asimismo, se aprobaron la nómina de alumnos recibidos, la propuesta de jurados de tesis para la Lic. en Cooperativismo y la Lic. en Administración Pública; y las licencias docentes, así como también se tomó conocimiento de las resoluciones Ad Referéndum.
Posteriormente, se declaró de interés el 11º Encuentro de Directores de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del MERCOSUR, a desarrollarse en Brasil; y las propuestas de actividades para el cuatrimestre pasivo en la Sede Federación.
Asimismo, se declararon de Interés Académico las jornadas realizadas en la Licenciatura en Archivología.
Por último, se trataron expedientes de concursos ordinarios y de llamado a concurso de Auxiliares de Docencia de segunda, entre otros temas inherentes al funcionamiento institucional y académico de la Facultad.