Consejo Directivo

Comienza la extensión áulica de Cooperativismo y Mutualismo en Federal

El miércoles 1 de junio comenzará a dictarse en la ciudad de Federal la carrera Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo. Así lo informó la Decana en la reunión del Consejo Directivo realizada el viernes pasado en el anexo de la FCG, en Paraná. Un detallado informe da cuenta de los temas considerados en la oportunidad.
En el inicio de la 4ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, la Decana de la Facultad, Lic. Liliana Battauz, dio cuenta de lo ocurrido el día anterior en Crespo, donde se desarrolló la reunión del Consejo Superior. En ese marco, explicó que se aprobó por unanimidad la no admición en la Universidad de los procesados o condenados por delitos de lesa humanidad.
También manifestó que fue aprobada la adhesión al proyecto de ley de colegiación de los Licenciados en Turismo, que tiene media sanción y que nuestro consejo declaró de interés oportunamente. Esta solicitud fue presentada por el Consejero Superior Francisco Costamagna y la Decana de la FCG. "Esto demuestra el compromiso que nuestra Facultad y La UADER asume con sus egresados", enfatizó Battauz quien luego inició con el informe mensual de las diferentes secretarias, comenzando con la de Extensión.
En ese contexto, mencionó que a lo largo del mes se desarrollaron diferentes capacitaciones. En Paraná, se dictó la charla "Derechos económico-sociales y su impacto en la realidad Argentina", constituyendo el primer "Encuentro para la reflexión y el debate". Además, se desarrolló la capacitación sobre "Buenas prácticas manufactureras", se brindaron dos jornadas destinadas a empresarios relacionados con el comercio exterior y continuaron los talleres de "Cocina Ribereña II".
Asimismo, en Concepción del Uruguay se realizó el "Curso-Taller de Identidad entrerriana: Cultura, artesanías y turismo" y tuvieron lugar las II Jornadas de Museos Regionales.
Por su parte, en Gualeguaychú, dio inicio el "Curso de Formación de inspectores turísticos", que organiza la Universidad en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia y que también se dicta en Villaguay y Paraná.
En otro tramo del informe, se mencionó que docentes extensionistas de la FCG participaron de las V Jornadas de Extensión del Mercosur.
Por su parte, el 9 de mayo pasado el Secretario de Extensión, Lic. Daniel Nolla, mantuvo una reunión con el Director del Observatorio de Comportamiento Organizacional, Mg. Luis Di Nucci, y el Director de Pymes de la Provincia, Félix Esquivel, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en capacitaciones e investigación. Del mismo modo, se produjo un encuentro con la Directora de Juventud y Empleo de la Municipalidad de La Paz, Xiomara Silveyra Dávila, para evaluar la posibilidad de realizar capacitaciones en el futuro inmediato.
En tanto, se firmó un acta acuerdo con el Círculo de Suboficiales (Delegación Paraná) para la medición de huella de carbono en la actividad hotelera. Lo mismo se hizo con la Municipalidad de Viale, pero con el fin de medir la audiencia de los medios de comunicación.
Por último, se informó que está abierta la inscripción a la Diplomatura en Despacho Aduanero, Transporte y Logística Internacional que comenzará el 8 de junio.
Por su parte, en lo que respecta a la Secretaría de Investigación, la Decana mencionó que en vista a las visitas de los evaluadores de CONEAU la Secretaría se contactó con los responsables de las áreas de investigación en las distintas sedes para brindar información y contar con las herramientas necesarias de cara al proceso.
Asimismo, como parte de Redes VIII, la FCG participará en la Expo Ambiente que tendrá lugar entre el 5 y el 10 del próximo mes en Trenque Lauquen. Este encuentro es organizado por la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, organismo con el que nuestra casa de estudios presentó ante el Consejo Interuniversitario Nacional un proyecto de Maestría.
Por su parte, se destacó que en el mes de junio se realizará el "Taller de Investigación orientada al Turismo", que dicta la Mg. Noemí Wallingre y que ya tuvo lugar en Paraná y Villaguay.
Dando continuidad a su informe de mayo, la Lic. Battauz explicó que el Secretario Académico, Prof. Román Scattini, mantuvo a lo largo del mes diferentes reuniones, en vínculo con Rectorado y las otras facultades de UADER, en relación a la presencia de los evaluadores de CONEAU. La misma será del 6 al 10 de junio.
Además, contó que continúan los ciclos de acompañamientos a tesistas y se sostienen y renuevan diferentes propuestas de pasantías rentadas con organismos provinciales y municipales en Paraná. De igual modo, se está trabajando en la revisión del Reglamento de Tesis de la FCG recopilando tareas ya realizadas.
Para cerrar, el propio Scattini informó que el miércoles 1º de junio comenzará la extensión áulica de Cooperativismo y Mutualismo en Federal.

Posteriormente, fueron tratadas por el Consejo Directivo las propuestas docentes para la cobertura de diferentes cátedras en las sedes La Paz, Crespo y Paraná; así como también las solicitudes de licencias docentes. Acto seguido, fueron aprobadas las Resoluciones Ad Referéndum del Consejo Directivo y las solicitudes de títulos.
En tanto, se envió a la Comisión de Asuntos Académicos el anteproyecto presentado por la Secretaría Académica del Reglamento de Adscripción. Del mismo modo, se tratarán en comisión los programas y planificaciones docentes del año 2015.
Por último, el Consejo aprobó las propuestas de jurados de Tesis y declaró de interés la capacitación "Mercado de Capitales", organizada por el Consejo de Carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Sede Crespo, y que tendrá lugar el martes 31 del corriente mes en la mencionada localidad.