Lunes, 25 Junio 2018 20:00

Pino Solanas disertó acerca de los agrotóxicos

A través de una actividad organizada por los Observatorios de Integración Regional de América del Sur (OIRAS) y de Monitoreo Ciudadano de Ciudades Emergentes y Sostenibles (OMCICES), junto con el Instituto de Economía y Sociedad, todos dependientes de la FCG, el cineasta y dirigente político Fernando "Pino" Solanas realizó una exposición alrededor de su última película, denominada "Viaje a los pueblos fumigados".
La actividad, que se realizó bajo la modalidad charla-debate, tuvo lugar el pasado viernes en un colmado Salón Amanda Mayor del Rectorado.
A modo de apertura, el Rector de UADER, Bioing. Anibal Sattler dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes. Posteriormente, Solanas tomó la palabra y se refirió a algunas de las diversas aristas que se tratan en su más reciente producción.
"Cada tema da para hablar un día entero porque estamos en un momento muy crítico en el que se encuentran varias problemáticas conectadas", comentó. Mencionó como las principales al "endeudamiento para cubrir déficit, el modelo energético, el calentamiento global y el sistema de producción basado en semillas transgénicas y los agrotóxicos".
Hizo una referencia de cada uno de los puntos, antes de enfocarse en este último. "Argentina fue el primer país de Latinoamérica que autorizó la soja transgénica, el modelo se difundió con rapidéz pero tenía una cara negativa: el desmonte indiscriminado, la contaminación del suelo, del aire, del agua y de la población, debido a los productos necesarios para estas semillas. Eso todavía no se quiere ver", enfatizó.
"Hoy se utiliza el doble de glifosato y otros venenos más poderosos que hace algunos años. Los pueblos son rehenes de esta situación. A este problema le dimos figura humana en la película para acercarnos al drama social que produce este modelo. Hablamos con vecinos, chacareros, agricultores, veterinarios, médicos, maestros rurales e investigadores del CONICET, recogiendo testimonios dramáticos y planteando alternativas y ejemplos de agro agricultura", culminó, además de dar diversos datos estadísticos e intercambiar con los presentes.
A lo largo de su reconocida trayectoria, Pino se ha preocupado, por mostrar con minuciosidad a través de sus documentales, la pobreza generada por políticas que dejaron de lado las obligaciones del Estado y lo hicieron cómplice de grandes negocios transnacionales.
En este sentido, su último film, "Viaje a los pueblos fumigados", que se proyectó posteriormente a la charla, revela el perjuicio de los agroquímicos, las malformaciones y enfermedades que producen y sus secuelas, la falta de controles sanitarios, la contaminación desmesurada sobre los alimentos, la deforestación y el abandono de poblaciones enteras.
Por este motivo, desde los Observatorios y el Instituto de Economía y Sociedad, ha resultado significativa esta charla cercana con Pino, para contar sus experiencias y sus luchas por un ambiente sano, trasmitiendo saberes que generalmente son ignorados.

Visto 101 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Junio 2018 20:10