El 26 de julio es la fecha límite para la presentación de resúmenes extensos de trabajos que se presentarán en la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay - I Jornada Trinacional de Educación Superior, que tendrán lugar el 7 y 8 de noviembre próximos.

“La educación superior como bien público social” es el título de esta actividad que tendrá lugar en Concepción del Uruguay, abierta a docentes y estudiantes. Desde la organización se la define como una jornada única, diseñada para promover la integración regional y el intercambio académico entre Argentina, Uruguay y Brasil. La participación no tendrá costo de inscripción.

La jornada se realizará de modo presencial. Se podrá participar como asistente o ponente. En este último caso, docentes y/o equipos de cátedra deberán enviar un resumen extenso que será evaluado para su aceptación y presentación en mesas de ponencia oral y/o en formato póster

EJES TEMÁTICOS.

­Los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social

­Investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social.

­La Educación Superior en la comunidad y en los territorios.

­Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

La presentación de resúmenes extensos se puede efectuar hasta el 26 de julio; en tanto, la notificación de aprobación, envío de sugerencias de revisión y notificación sobre modalidad de participación será a mediados de septiembre. Todos los resúmenes aceptados para participar de las jornadas serán publicados con registro ISBN.

Más información: AQUÍ

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría Académica recuerda que desde el miércoles 26 al viernes 28 de este mes está vigente la inscripción a las mesas de exámenes correspondientes al primer llamado del Turno julio – agosto.

Las mesas, en tanto, se desarrollarán desde el 1 al 5 de julio.

Del 8 al 19 de julio, el Calendario Académico establece el receso invernal.

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de ONU designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

El objetivo de instituir esta fecha, tal como se informa, es celebrar el valor y las virtudes del servicio público a la comunidad; destacar su contribución en el proceso de desarrollo; reconocer la labor de los funcionarios públicos y animar a dedicarse profesionalmente al sector público.

A propósito, es oportuno recordar que la Licenciatura en Administración Pública está dentro de las carreras que forman parte de la propuesta académica de esta Facultad, con una novedad a partir de este año que es la Opción Pedagógica Virtual (OPV).

Entre otras competencias, el graduado de esta Licenciatura puede insertarse en distintas instituciones del sector público para realizar funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, evaluación, coordinación y control; intervenir en la definición de las misiones, los objetivos y las políticas de las organizaciones; diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; y elaborar e implementar políticas y sistemas.

El plan de estudio de la Licenciatura en Administración Pública está organizado en cuatro años. La Opción Pedagógica Virtual está pensada para el último año de la Licenciatura en Administración Pública y de la Licenciatura en Administración de Empresa, es decir que aquellos estudiantes que terminaron la Tecnicatura en Administración en la FCG -independientemente de la Sede en la que hayan estudiado- pueden acceder a la posibilidad de continuar sus estudios de grado, culminando las asignaturas de 4° año con esta modalidad.

“La OPV se pensó y planificó para dar respuesta a aquellos egresados de las distintas sedes, Concepción del Uruguay, La Paz, Crespo, que quizá no podían acercarse hasta Paraná para finalizar sus estudios y en virtud de esta alternativa y gracias al porcentaje de asignaturas que se puede virtualizar, pudimos planificar esta opción para dar respuestas a esos egresados para que puedan culminar con su título de grado”, detalla la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz.

En esta Opción Pedagógica Virtual se pueden inscribir aquellos estudiantes que culminaron la carrera de Técnico en Administración en la FCG. En caso de haber alcanzado ese título en otra Facultad, pueden inscribirse, hacer el trámite de equivalencias, terminar la Tecnicatura y luego, las asignaturas que queden para terminar la Licenciatura.

Esta alternativa, pensada en principio para egresados de la Facultad de Ciencias de la Gestión, tiene resultados positivos.

“El desafío es continuar porque hasta el momento viene dando muy buenos resultados. Hay una continuidad de las trayectorias académicas de quienes actualmente están cursando, en especial de las asignaturas del primer cuatrimestre. Para los estudiantes que ya se organizaron o los que están trabajando y se organizan por la tarde, a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos mediados por la plataforma virtual de la FCG, viene dando muy buenos resultados. Por lo tanto, consideramos que sería óptimo continuar en esta línea que, además, es una de las recomendaciones que vienen haciendo en estos últimos años el Consejo Interuniversitario Nacional, en el sentido que las asignaturas finalizando las carreras sean las que puedan tener un contenido más vinculado a lo virtual”, explica Lic. Díaz.

El decano de la Facultad, Cr. Carlos Cuenca, participó en un panel sobre “Alfabetización y Educación Alimentaria. Prioridades del presente y futuro” junto a la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, y la diputada nacional y presidenta de la Fundación Hacemos Argentina, María Eugenia Vidal.

En cada intervención, los expositores vincularon la importancia que una nutrición adecuada tiene en el desarrollo de la capacidad cognitiva de niños y niñas y consecuentemente, su impacto en la igualdad de oportunidades.

En el inicio de su exposición, el contador Cuenca describió la organización federal, con presencia en 13 de los 17 departamentos, y la propuesta académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destacando que “se financia con los recursos de la Provincia” para señalar más adelante que “debe acompañar la mirada del desarrollo estratégico” provincial.

Tras precisar que entre las carreras de la FCG se encuentra la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, se refirió al desarrollo de una capacitación modular virtual destinada a las cocineras de los comedores con la intervención de personal de la Facultad, del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Modernización. Cabe señalar que a inicios del año las tres partes firmaron un convenio a partir del cual se hace posible implementar esta propuesta.

En otro momento de su presentación, el Decano sostuvo que “mejor alimentación determina mayores oportunidades” y también valoró que en esta tarea que se iniciará “nuestros graduados van a estar vinculados a la política alimentaria que genere la Provincia”. Consideró “especial” el perfil social de graduados y docentes.

Cabe señalar que el Secretario de Modernización puntualizó que “la UADER está trabajando en todos los proyectos estratégicos que tenemos. Y éste es uno”. En tanto, la Presidenta del CGE destacó las instituciones participantes en el panel: “Esta es una mesa perfecta”, dijo antes de subrayar la necesidad de “estar trabajando juntos, articulando para lograr los desafíos que nos venimos planteando”.

En esta fecha se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien la enarboló por primera vez en 1812, a orillas del río Paraná, en las cercanías de la ciudad de Rosario.

Trascendió por su obra patriótica y muchas de sus ideas se funden en la actualidad y resultan inspiradoras de decisiones y acciones.

A Manuel Belgrano se le reconoce un gran compromiso con la educación, lo que se refleja en algunos de sus pensamientos. “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos" es una afirmación que se le atribuye al prócer y que condice con los fines de esta universidad pública comprometida con el desarrollo de la sociedad.

El 19 de junio fue establecido Día de la Bandera entrerriana en homenaje al nacimiento de José Gervasio Artigas, creador en 1814 de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo.

La fecha fue instituida por ley el 18 de junio de 2013.

El artículo 1° establece el día 19 de junio como "Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas”.

En esta conmemoración, la Facultad de Ciencias de la Gestión valora el espíritu republicano, democrático y federal que inspiró la creación de esta bandera, cuyos componentes están reflejados también en los recursos visuales que identifican nuestra casa de estudios.

UADER ingresó a la Colección Digital Universitaria (CID) Plataforma BIDI contratada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que da acceso a 6000 títulos de variada temática, especializada en educación superior universitaria.  La colección digital es financiada con fondos públicos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo principal de garantizar la puesta en funcionamiento e implementación de una biblioteca digital para todas las instituciones universitarias públicas miembros del CIN.

BIDI es una plataforma de lectura versátil y personalizada que facilita a las instituciones educativas ofrecer a sus estudiantes y usuarios la posibilidad de leer sin limitaciones. Ágil, intuitiva y segura, representa un avance significativo en la digitalización de materiales.

Esta plataforma responde a la necesidad de atender diversas modalidades de educación mediada por tecnologías, proporcionando acceso a bibliografía digital, apoyo en la virtualización de contenidos y asistencia remota.

Para acceder a la Biblioteca Digital la comunidad académica de UADER lo puede hacer desde la plataforma moodle, ingresando a través de su perfil. Una vez en la página ingresar por la sección catálogo, desde la cual contarán con acceso a la colección CID-CIN.

El video tutorial corresponde a la Cátedra de Estudios de Usuarios a cargo de la Profesora Patricia Bautista del Profesorado en Bibliotecología y la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y Documentación  y  la edición del video a cargo de los alumnos, en respuesta a un Proyecto de Formación de Usuarios orientado a la  Biblioteca Universitaria, atendiendo la necesidad de visibilizar en la comunidad esta importante herramienta y fomentar el uso, atendiendo la importancia de las nuevas modalidades de enseñanza y la alfabetización informacional. 

Las y los estudiantes que gestionaron y editaron este tutorial de uso: Cynthia Almada, Estefanía De Brabandere, Silvia Favre, Gimena Gainza, Eliseo Micol, Celeste Leal, Melanie Silva y Alicia Muñoz.

El tutorial puede verse en el siguiente enlace.

 
Estudiantes de la FCG Sede Uruguay de UADER realizarán Prácticas Educativas en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la intención de facilitar su inserción laboral. 
 
Mediante un convenio firmado por el Presidente Municipal José Eduardo Lauritto con la Facultad de Ciencias de la Gestión, a través de su responsable Lic. Mauro Lazarte, estudiantes de la Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura en Administración se incorporarán a la Dirección de Turismo y a la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, respectivamente. 
 
Los docentes de nuestra casa que acompañarán estas prácticas de la cátedra Pasantía son Juan Antonio Oliver y Joel Balay. De esta manera, desde la universidad se brinda a los estudiantes herramientas para su futuro y se colabora con su formación para enfrentar los desafíos que tendrán en su primer empleo, a través de un trabajo articulado entre el sector público y la academia.
El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres y, desde ese día, comenzó un festejo anual que en 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, pasó a denominarse “Día del Libro”.
Desde la FCG, aprovechamos esta ocasión especial para saludar a quienes estudian y enseñan en las carreras de Bibliotecología, ciencia hoy relacionada con la información, el conocimiento y la organización del material cultural e histórico, pero cuyo soporte principal –durante siglos– ha sido el libro.
La Bibliotecología abarca no sólo la profesión de bibliotecario, sino que en la actualidad está fuertemente vinculada la ciencia de la información y disciplinas que tienen que ver con los archivos, la gestión y registros, el patrimonio cultural, y campos afines como el diseño, la educación y la tecnología de la información.
Viernes, 14 Junio 2024 13:25

Nuevo graduado de la Licenciatura en Marketing

Escrito por
El jueves defendió su trabajo de tesis el estudiante de la Licenciatura en Marketing, Julio Ramón Zambón, quien obtuvo su título de grado con un 9, distinguido.

Dirigida por el Arq. Raúl Levin, el título de su tesis fue “La gastronomía postpandemia. El plan de marketing como herramienta para mejorar la gestión comercial en restaurantes de la ciudad de Chajarí. Estudio en el segundo semestre 2022". El jurado estuvo integrado por la  Lic. Florencia Melo, el Lic. Fabián Vega y el Director.

Sobre su experiencia como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Gestión, el flamante egresado destacó que fue “sumamente gratificante": “Conocí a muchas personas que no solo me brindaron ayuda en lo personal, sino también en lo profesional. Además, tuve el privilegio de contar con el apoyo y la guía de profesores que contribuyeron significativamente a mi crecimiento tanto en conocimiento como en consejos prácticos”.

Asimismo, dijo que su paso por la facultad le proporcionó herramientas fundamentales para superarse día a día: “Considero que la facultad no solo representa un beneficio a corto plazo, sino que es una inversión en mi futuro, un legado que aprecio cada vez más con el paso del tiempo”.
En lo referente al proceso de elaborar una tesis señaló que, si bien no fue una tarea fácil, le resultó muy gratificante: “una vez que te sumergís en la investigación, descubrís lo gratificante que puede ser. No solo te permite adentrarte en nuevos conocimientos, sino que también te proporciona herramientas valiosas para la vida misma”.

–¿Qué te llevó a interesarte por la temática de la gastronomía postpandemia en Chajarí?
–Hace varios años que vengo trabajando con emprendedores gastronómicos, manejo sus redes sociales, y entendí que no llevan a cabo un plan de marketing integral, tampoco  tienen mucho conocimiento de marketing. Emprenden este negocio, sin una planificación, con  pocas estrategias, sin una dirección. Son emprendimientos familiares que han tenido experiencia de trabajar en el rubro y se largaron. Y creo que estos emprendedores tienen un potencial en su negocio y que lo podrían llevar a otro nivel atendiendo la demanda que está tendiendo chajarí con los turistas, a través de un plan de marketing.
En la pandemia, este rubro en particular, ha tenido un fuerte impacto en la forma de vender, de atención al cliente, de brindar un servicio más personalizado, de elaborar mejores platos con alimentos orgánicos. En sí, hay una transformación en los propios clientes en esta nueva era y que si no se está a la altura, en el medio plazo tendrá dificultades.

–¿Algún objetivo que tengas como nuevo profesional?
–Tengo varios, pero considero que desde una mirada profesional de marketing, serían guiar a los emprendedores con temas afines, tanto en capacitación como en talleres, es muy importante para potenciar cada negocio.
 
¡Felicitaciones Julio!

El 26 de julio es la fecha límite para la presentación de resúmenes extensos de trabajos que se presentarán en la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay - I Jornada Trinacional de Educación Superior, que tendrán lugar el 7 y 8 de noviembre próximos.

“La educación superior como bien público social” es el título de esta actividad que tendrá lugar en Concepción del Uruguay, abierta a docentes y estudiantes. Desde la organización se la define como una jornada única, diseñada para promover la integración regional y el intercambio académico entre Argentina, Uruguay y Brasil. La participación no tendrá costo de inscripción.

La jornada se realizará de modo presencial. Se podrá participar como asistente o ponente. En este último caso, docentes y/o equipos de cátedra deberán enviar un resumen extenso que será evaluado para su aceptación y presentación en mesas de ponencia oral y/o en formato póster

EJES TEMÁTICOS.

­Los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social

­Investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social.

­La Educación Superior en la comunidad y en los territorios.

­Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

La presentación de resúmenes extensos se puede efectuar hasta el 26 de julio; en tanto, la notificación de aprobación, envío de sugerencias de revisión y notificación sobre modalidad de participación será a mediados de septiembre. Todos los resúmenes aceptados para participar de las jornadas serán publicados con registro ISBN.

Más información: AQUÍ

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría Académica recuerda que desde el miércoles 26 al viernes 28 de este mes está vigente la inscripción a las mesas de exámenes correspondientes al primer llamado del Turno julio – agosto.

Las mesas, en tanto, se desarrollarán desde el 1 al 5 de julio.

Del 8 al 19 de julio, el Calendario Académico establece el receso invernal.

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de ONU designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

El objetivo de instituir esta fecha, tal como se informa, es celebrar el valor y las virtudes del servicio público a la comunidad; destacar su contribución en el proceso de desarrollo; reconocer la labor de los funcionarios públicos y animar a dedicarse profesionalmente al sector público.

A propósito, es oportuno recordar que la Licenciatura en Administración Pública está dentro de las carreras que forman parte de la propuesta académica de esta Facultad, con una novedad a partir de este año que es la Opción Pedagógica Virtual (OPV).

Entre otras competencias, el graduado de esta Licenciatura puede insertarse en distintas instituciones del sector público para realizar funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, evaluación, coordinación y control; intervenir en la definición de las misiones, los objetivos y las políticas de las organizaciones; diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; y elaborar e implementar políticas y sistemas.

El plan de estudio de la Licenciatura en Administración Pública está organizado en cuatro años. La Opción Pedagógica Virtual está pensada para el último año de la Licenciatura en Administración Pública y de la Licenciatura en Administración de Empresa, es decir que aquellos estudiantes que terminaron la Tecnicatura en Administración en la FCG -independientemente de la Sede en la que hayan estudiado- pueden acceder a la posibilidad de continuar sus estudios de grado, culminando las asignaturas de 4° año con esta modalidad.

“La OPV se pensó y planificó para dar respuesta a aquellos egresados de las distintas sedes, Concepción del Uruguay, La Paz, Crespo, que quizá no podían acercarse hasta Paraná para finalizar sus estudios y en virtud de esta alternativa y gracias al porcentaje de asignaturas que se puede virtualizar, pudimos planificar esta opción para dar respuestas a esos egresados para que puedan culminar con su título de grado”, detalla la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz.

En esta Opción Pedagógica Virtual se pueden inscribir aquellos estudiantes que culminaron la carrera de Técnico en Administración en la FCG. En caso de haber alcanzado ese título en otra Facultad, pueden inscribirse, hacer el trámite de equivalencias, terminar la Tecnicatura y luego, las asignaturas que queden para terminar la Licenciatura.

Esta alternativa, pensada en principio para egresados de la Facultad de Ciencias de la Gestión, tiene resultados positivos.

“El desafío es continuar porque hasta el momento viene dando muy buenos resultados. Hay una continuidad de las trayectorias académicas de quienes actualmente están cursando, en especial de las asignaturas del primer cuatrimestre. Para los estudiantes que ya se organizaron o los que están trabajando y se organizan por la tarde, a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos mediados por la plataforma virtual de la FCG, viene dando muy buenos resultados. Por lo tanto, consideramos que sería óptimo continuar en esta línea que, además, es una de las recomendaciones que vienen haciendo en estos últimos años el Consejo Interuniversitario Nacional, en el sentido que las asignaturas finalizando las carreras sean las que puedan tener un contenido más vinculado a lo virtual”, explica Lic. Díaz.

El decano de la Facultad, Cr. Carlos Cuenca, participó en un panel sobre “Alfabetización y Educación Alimentaria. Prioridades del presente y futuro” junto a la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, y la diputada nacional y presidenta de la Fundación Hacemos Argentina, María Eugenia Vidal.

En cada intervención, los expositores vincularon la importancia que una nutrición adecuada tiene en el desarrollo de la capacidad cognitiva de niños y niñas y consecuentemente, su impacto en la igualdad de oportunidades.

En el inicio de su exposición, el contador Cuenca describió la organización federal, con presencia en 13 de los 17 departamentos, y la propuesta académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destacando que “se financia con los recursos de la Provincia” para señalar más adelante que “debe acompañar la mirada del desarrollo estratégico” provincial.

Tras precisar que entre las carreras de la FCG se encuentra la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, se refirió al desarrollo de una capacitación modular virtual destinada a las cocineras de los comedores con la intervención de personal de la Facultad, del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Modernización. Cabe señalar que a inicios del año las tres partes firmaron un convenio a partir del cual se hace posible implementar esta propuesta.

En otro momento de su presentación, el Decano sostuvo que “mejor alimentación determina mayores oportunidades” y también valoró que en esta tarea que se iniciará “nuestros graduados van a estar vinculados a la política alimentaria que genere la Provincia”. Consideró “especial” el perfil social de graduados y docentes.

Cabe señalar que el Secretario de Modernización puntualizó que “la UADER está trabajando en todos los proyectos estratégicos que tenemos. Y éste es uno”. En tanto, la Presidenta del CGE destacó las instituciones participantes en el panel: “Esta es una mesa perfecta”, dijo antes de subrayar la necesidad de “estar trabajando juntos, articulando para lograr los desafíos que nos venimos planteando”.

En esta fecha se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien la enarboló por primera vez en 1812, a orillas del río Paraná, en las cercanías de la ciudad de Rosario.

Trascendió por su obra patriótica y muchas de sus ideas se funden en la actualidad y resultan inspiradoras de decisiones y acciones.

A Manuel Belgrano se le reconoce un gran compromiso con la educación, lo que se refleja en algunos de sus pensamientos. “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos" es una afirmación que se le atribuye al prócer y que condice con los fines de esta universidad pública comprometida con el desarrollo de la sociedad.

El 19 de junio fue establecido Día de la Bandera entrerriana en homenaje al nacimiento de José Gervasio Artigas, creador en 1814 de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo.

La fecha fue instituida por ley el 18 de junio de 2013.

El artículo 1° establece el día 19 de junio como "Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas”.

En esta conmemoración, la Facultad de Ciencias de la Gestión valora el espíritu republicano, democrático y federal que inspiró la creación de esta bandera, cuyos componentes están reflejados también en los recursos visuales que identifican nuestra casa de estudios.

UADER ingresó a la Colección Digital Universitaria (CID) Plataforma BIDI contratada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que da acceso a 6000 títulos de variada temática, especializada en educación superior universitaria.  La colección digital es financiada con fondos públicos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo principal de garantizar la puesta en funcionamiento e implementación de una biblioteca digital para todas las instituciones universitarias públicas miembros del CIN.

BIDI es una plataforma de lectura versátil y personalizada que facilita a las instituciones educativas ofrecer a sus estudiantes y usuarios la posibilidad de leer sin limitaciones. Ágil, intuitiva y segura, representa un avance significativo en la digitalización de materiales.

Esta plataforma responde a la necesidad de atender diversas modalidades de educación mediada por tecnologías, proporcionando acceso a bibliografía digital, apoyo en la virtualización de contenidos y asistencia remota.

Para acceder a la Biblioteca Digital la comunidad académica de UADER lo puede hacer desde la plataforma moodle, ingresando a través de su perfil. Una vez en la página ingresar por la sección catálogo, desde la cual contarán con acceso a la colección CID-CIN.

El video tutorial corresponde a la Cátedra de Estudios de Usuarios a cargo de la Profesora Patricia Bautista del Profesorado en Bibliotecología y la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y Documentación  y  la edición del video a cargo de los alumnos, en respuesta a un Proyecto de Formación de Usuarios orientado a la  Biblioteca Universitaria, atendiendo la necesidad de visibilizar en la comunidad esta importante herramienta y fomentar el uso, atendiendo la importancia de las nuevas modalidades de enseñanza y la alfabetización informacional. 

Las y los estudiantes que gestionaron y editaron este tutorial de uso: Cynthia Almada, Estefanía De Brabandere, Silvia Favre, Gimena Gainza, Eliseo Micol, Celeste Leal, Melanie Silva y Alicia Muñoz.

El tutorial puede verse en el siguiente enlace.

 
Estudiantes de la FCG Sede Uruguay de UADER realizarán Prácticas Educativas en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la intención de facilitar su inserción laboral. 
 
Mediante un convenio firmado por el Presidente Municipal José Eduardo Lauritto con la Facultad de Ciencias de la Gestión, a través de su responsable Lic. Mauro Lazarte, estudiantes de la Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura en Administración se incorporarán a la Dirección de Turismo y a la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, respectivamente. 
 
Los docentes de nuestra casa que acompañarán estas prácticas de la cátedra Pasantía son Juan Antonio Oliver y Joel Balay. De esta manera, desde la universidad se brinda a los estudiantes herramientas para su futuro y se colabora con su formación para enfrentar los desafíos que tendrán en su primer empleo, a través de un trabajo articulado entre el sector público y la academia.
El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres y, desde ese día, comenzó un festejo anual que en 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, pasó a denominarse “Día del Libro”.
Desde la FCG, aprovechamos esta ocasión especial para saludar a quienes estudian y enseñan en las carreras de Bibliotecología, ciencia hoy relacionada con la información, el conocimiento y la organización del material cultural e histórico, pero cuyo soporte principal –durante siglos– ha sido el libro.
La Bibliotecología abarca no sólo la profesión de bibliotecario, sino que en la actualidad está fuertemente vinculada la ciencia de la información y disciplinas que tienen que ver con los archivos, la gestión y registros, el patrimonio cultural, y campos afines como el diseño, la educación y la tecnología de la información.
Viernes, 14 Junio 2024 13:25

Nuevo graduado de la Licenciatura en Marketing

Escrito por
El jueves defendió su trabajo de tesis el estudiante de la Licenciatura en Marketing, Julio Ramón Zambón, quien obtuvo su título de grado con un 9, distinguido.

Dirigida por el Arq. Raúl Levin, el título de su tesis fue “La gastronomía postpandemia. El plan de marketing como herramienta para mejorar la gestión comercial en restaurantes de la ciudad de Chajarí. Estudio en el segundo semestre 2022". El jurado estuvo integrado por la  Lic. Florencia Melo, el Lic. Fabián Vega y el Director.

Sobre su experiencia como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Gestión, el flamante egresado destacó que fue “sumamente gratificante": “Conocí a muchas personas que no solo me brindaron ayuda en lo personal, sino también en lo profesional. Además, tuve el privilegio de contar con el apoyo y la guía de profesores que contribuyeron significativamente a mi crecimiento tanto en conocimiento como en consejos prácticos”.

Asimismo, dijo que su paso por la facultad le proporcionó herramientas fundamentales para superarse día a día: “Considero que la facultad no solo representa un beneficio a corto plazo, sino que es una inversión en mi futuro, un legado que aprecio cada vez más con el paso del tiempo”.
En lo referente al proceso de elaborar una tesis señaló que, si bien no fue una tarea fácil, le resultó muy gratificante: “una vez que te sumergís en la investigación, descubrís lo gratificante que puede ser. No solo te permite adentrarte en nuevos conocimientos, sino que también te proporciona herramientas valiosas para la vida misma”.

–¿Qué te llevó a interesarte por la temática de la gastronomía postpandemia en Chajarí?
–Hace varios años que vengo trabajando con emprendedores gastronómicos, manejo sus redes sociales, y entendí que no llevan a cabo un plan de marketing integral, tampoco  tienen mucho conocimiento de marketing. Emprenden este negocio, sin una planificación, con  pocas estrategias, sin una dirección. Son emprendimientos familiares que han tenido experiencia de trabajar en el rubro y se largaron. Y creo que estos emprendedores tienen un potencial en su negocio y que lo podrían llevar a otro nivel atendiendo la demanda que está tendiendo chajarí con los turistas, a través de un plan de marketing.
En la pandemia, este rubro en particular, ha tenido un fuerte impacto en la forma de vender, de atención al cliente, de brindar un servicio más personalizado, de elaborar mejores platos con alimentos orgánicos. En sí, hay una transformación en los propios clientes en esta nueva era y que si no se está a la altura, en el medio plazo tendrá dificultades.

–¿Algún objetivo que tengas como nuevo profesional?
–Tengo varios, pero considero que desde una mirada profesional de marketing, serían guiar a los emprendedores con temas afines, tanto en capacitación como en talleres, es muy importante para potenciar cada negocio.
 
¡Felicitaciones Julio!

El 26 de julio es la fecha límite para la presentación de resúmenes extensos de trabajos que se presentarán en la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay - I Jornada Trinacional de Educación Superior, que tendrán lugar el 7 y 8 de noviembre próximos.

“La educación superior como bien público social” es el título de esta actividad que tendrá lugar en Concepción del Uruguay, abierta a docentes y estudiantes. Desde la organización se la define como una jornada única, diseñada para promover la integración regional y el intercambio académico entre Argentina, Uruguay y Brasil. La participación no tendrá costo de inscripción.

La jornada se realizará de modo presencial. Se podrá participar como asistente o ponente. En este último caso, docentes y/o equipos de cátedra deberán enviar un resumen extenso que será evaluado para su aceptación y presentación en mesas de ponencia oral y/o en formato póster

EJES TEMÁTICOS.

­Los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social

­Investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social.

­La Educación Superior en la comunidad y en los territorios.

­Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

La presentación de resúmenes extensos se puede efectuar hasta el 26 de julio; en tanto, la notificación de aprobación, envío de sugerencias de revisión y notificación sobre modalidad de participación será a mediados de septiembre. Todos los resúmenes aceptados para participar de las jornadas serán publicados con registro ISBN.

Más información: AQUÍ

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría Académica recuerda que desde el miércoles 26 al viernes 28 de este mes está vigente la inscripción a las mesas de exámenes correspondientes al primer llamado del Turno julio – agosto.

Las mesas, en tanto, se desarrollarán desde el 1 al 5 de julio.

Del 8 al 19 de julio, el Calendario Académico establece el receso invernal.

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de ONU designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

El objetivo de instituir esta fecha, tal como se informa, es celebrar el valor y las virtudes del servicio público a la comunidad; destacar su contribución en el proceso de desarrollo; reconocer la labor de los funcionarios públicos y animar a dedicarse profesionalmente al sector público.

A propósito, es oportuno recordar que la Licenciatura en Administración Pública está dentro de las carreras que forman parte de la propuesta académica de esta Facultad, con una novedad a partir de este año que es la Opción Pedagógica Virtual (OPV).

Entre otras competencias, el graduado de esta Licenciatura puede insertarse en distintas instituciones del sector público para realizar funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, evaluación, coordinación y control; intervenir en la definición de las misiones, los objetivos y las políticas de las organizaciones; diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; y elaborar e implementar políticas y sistemas.

El plan de estudio de la Licenciatura en Administración Pública está organizado en cuatro años. La Opción Pedagógica Virtual está pensada para el último año de la Licenciatura en Administración Pública y de la Licenciatura en Administración de Empresa, es decir que aquellos estudiantes que terminaron la Tecnicatura en Administración en la FCG -independientemente de la Sede en la que hayan estudiado- pueden acceder a la posibilidad de continuar sus estudios de grado, culminando las asignaturas de 4° año con esta modalidad.

“La OPV se pensó y planificó para dar respuesta a aquellos egresados de las distintas sedes, Concepción del Uruguay, La Paz, Crespo, que quizá no podían acercarse hasta Paraná para finalizar sus estudios y en virtud de esta alternativa y gracias al porcentaje de asignaturas que se puede virtualizar, pudimos planificar esta opción para dar respuestas a esos egresados para que puedan culminar con su título de grado”, detalla la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz.

En esta Opción Pedagógica Virtual se pueden inscribir aquellos estudiantes que culminaron la carrera de Técnico en Administración en la FCG. En caso de haber alcanzado ese título en otra Facultad, pueden inscribirse, hacer el trámite de equivalencias, terminar la Tecnicatura y luego, las asignaturas que queden para terminar la Licenciatura.

Esta alternativa, pensada en principio para egresados de la Facultad de Ciencias de la Gestión, tiene resultados positivos.

“El desafío es continuar porque hasta el momento viene dando muy buenos resultados. Hay una continuidad de las trayectorias académicas de quienes actualmente están cursando, en especial de las asignaturas del primer cuatrimestre. Para los estudiantes que ya se organizaron o los que están trabajando y se organizan por la tarde, a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos mediados por la plataforma virtual de la FCG, viene dando muy buenos resultados. Por lo tanto, consideramos que sería óptimo continuar en esta línea que, además, es una de las recomendaciones que vienen haciendo en estos últimos años el Consejo Interuniversitario Nacional, en el sentido que las asignaturas finalizando las carreras sean las que puedan tener un contenido más vinculado a lo virtual”, explica Lic. Díaz.

El decano de la Facultad, Cr. Carlos Cuenca, participó en un panel sobre “Alfabetización y Educación Alimentaria. Prioridades del presente y futuro” junto a la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, y la diputada nacional y presidenta de la Fundación Hacemos Argentina, María Eugenia Vidal.

En cada intervención, los expositores vincularon la importancia que una nutrición adecuada tiene en el desarrollo de la capacidad cognitiva de niños y niñas y consecuentemente, su impacto en la igualdad de oportunidades.

En el inicio de su exposición, el contador Cuenca describió la organización federal, con presencia en 13 de los 17 departamentos, y la propuesta académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destacando que “se financia con los recursos de la Provincia” para señalar más adelante que “debe acompañar la mirada del desarrollo estratégico” provincial.

Tras precisar que entre las carreras de la FCG se encuentra la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, se refirió al desarrollo de una capacitación modular virtual destinada a las cocineras de los comedores con la intervención de personal de la Facultad, del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Modernización. Cabe señalar que a inicios del año las tres partes firmaron un convenio a partir del cual se hace posible implementar esta propuesta.

En otro momento de su presentación, el Decano sostuvo que “mejor alimentación determina mayores oportunidades” y también valoró que en esta tarea que se iniciará “nuestros graduados van a estar vinculados a la política alimentaria que genere la Provincia”. Consideró “especial” el perfil social de graduados y docentes.

Cabe señalar que el Secretario de Modernización puntualizó que “la UADER está trabajando en todos los proyectos estratégicos que tenemos. Y éste es uno”. En tanto, la Presidenta del CGE destacó las instituciones participantes en el panel: “Esta es una mesa perfecta”, dijo antes de subrayar la necesidad de “estar trabajando juntos, articulando para lograr los desafíos que nos venimos planteando”.

En esta fecha se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien la enarboló por primera vez en 1812, a orillas del río Paraná, en las cercanías de la ciudad de Rosario.

Trascendió por su obra patriótica y muchas de sus ideas se funden en la actualidad y resultan inspiradoras de decisiones y acciones.

A Manuel Belgrano se le reconoce un gran compromiso con la educación, lo que se refleja en algunos de sus pensamientos. “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos" es una afirmación que se le atribuye al prócer y que condice con los fines de esta universidad pública comprometida con el desarrollo de la sociedad.

El 19 de junio fue establecido Día de la Bandera entrerriana en homenaje al nacimiento de José Gervasio Artigas, creador en 1814 de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo.

La fecha fue instituida por ley el 18 de junio de 2013.

El artículo 1° establece el día 19 de junio como "Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas”.

En esta conmemoración, la Facultad de Ciencias de la Gestión valora el espíritu republicano, democrático y federal que inspiró la creación de esta bandera, cuyos componentes están reflejados también en los recursos visuales que identifican nuestra casa de estudios.

UADER ingresó a la Colección Digital Universitaria (CID) Plataforma BIDI contratada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que da acceso a 6000 títulos de variada temática, especializada en educación superior universitaria.  La colección digital es financiada con fondos públicos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo principal de garantizar la puesta en funcionamiento e implementación de una biblioteca digital para todas las instituciones universitarias públicas miembros del CIN.

BIDI es una plataforma de lectura versátil y personalizada que facilita a las instituciones educativas ofrecer a sus estudiantes y usuarios la posibilidad de leer sin limitaciones. Ágil, intuitiva y segura, representa un avance significativo en la digitalización de materiales.

Esta plataforma responde a la necesidad de atender diversas modalidades de educación mediada por tecnologías, proporcionando acceso a bibliografía digital, apoyo en la virtualización de contenidos y asistencia remota.

Para acceder a la Biblioteca Digital la comunidad académica de UADER lo puede hacer desde la plataforma moodle, ingresando a través de su perfil. Una vez en la página ingresar por la sección catálogo, desde la cual contarán con acceso a la colección CID-CIN.

El video tutorial corresponde a la Cátedra de Estudios de Usuarios a cargo de la Profesora Patricia Bautista del Profesorado en Bibliotecología y la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y Documentación  y  la edición del video a cargo de los alumnos, en respuesta a un Proyecto de Formación de Usuarios orientado a la  Biblioteca Universitaria, atendiendo la necesidad de visibilizar en la comunidad esta importante herramienta y fomentar el uso, atendiendo la importancia de las nuevas modalidades de enseñanza y la alfabetización informacional. 

Las y los estudiantes que gestionaron y editaron este tutorial de uso: Cynthia Almada, Estefanía De Brabandere, Silvia Favre, Gimena Gainza, Eliseo Micol, Celeste Leal, Melanie Silva y Alicia Muñoz.

El tutorial puede verse en el siguiente enlace.

 
Estudiantes de la FCG Sede Uruguay de UADER realizarán Prácticas Educativas en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la intención de facilitar su inserción laboral. 
 
Mediante un convenio firmado por el Presidente Municipal José Eduardo Lauritto con la Facultad de Ciencias de la Gestión, a través de su responsable Lic. Mauro Lazarte, estudiantes de la Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura en Administración se incorporarán a la Dirección de Turismo y a la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, respectivamente. 
 
Los docentes de nuestra casa que acompañarán estas prácticas de la cátedra Pasantía son Juan Antonio Oliver y Joel Balay. De esta manera, desde la universidad se brinda a los estudiantes herramientas para su futuro y se colabora con su formación para enfrentar los desafíos que tendrán en su primer empleo, a través de un trabajo articulado entre el sector público y la academia.
El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres y, desde ese día, comenzó un festejo anual que en 1941, a partir de una resolución del Ministerio de Educación, pasó a denominarse “Día del Libro”.
Desde la FCG, aprovechamos esta ocasión especial para saludar a quienes estudian y enseñan en las carreras de Bibliotecología, ciencia hoy relacionada con la información, el conocimiento y la organización del material cultural e histórico, pero cuyo soporte principal –durante siglos– ha sido el libro.
La Bibliotecología abarca no sólo la profesión de bibliotecario, sino que en la actualidad está fuertemente vinculada la ciencia de la información y disciplinas que tienen que ver con los archivos, la gestión y registros, el patrimonio cultural, y campos afines como el diseño, la educación y la tecnología de la información.
Viernes, 14 Junio 2024 13:25

Nuevo graduado de la Licenciatura en Marketing

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El jueves defendió su trabajo de tesis el estudiante de la Licenciatura en Marketing, Julio Ramón Zambón, quien obtuvo su título de grado con un 9, distinguido.

Dirigida por el Arq. Raúl Levin, el título de su tesis fue “La gastronomía postpandemia. El plan de marketing como herramienta para mejorar la gestión comercial en restaurantes de la ciudad de Chajarí. Estudio en el segundo semestre 2022". El jurado estuvo integrado por la  Lic. Florencia Melo, el Lic. Fabián Vega y el Director.

Sobre su experiencia como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Gestión, el flamante egresado destacó que fue “sumamente gratificante": “Conocí a muchas personas que no solo me brindaron ayuda en lo personal, sino también en lo profesional. Además, tuve el privilegio de contar con el apoyo y la guía de profesores que contribuyeron significativamente a mi crecimiento tanto en conocimiento como en consejos prácticos”.

Asimismo, dijo que su paso por la facultad le proporcionó herramientas fundamentales para superarse día a día: “Considero que la facultad no solo representa un beneficio a corto plazo, sino que es una inversión en mi futuro, un legado que aprecio cada vez más con el paso del tiempo”.
En lo referente al proceso de elaborar una tesis señaló que, si bien no fue una tarea fácil, le resultó muy gratificante: “una vez que te sumergís en la investigación, descubrís lo gratificante que puede ser. No solo te permite adentrarte en nuevos conocimientos, sino que también te proporciona herramientas valiosas para la vida misma”.

–¿Qué te llevó a interesarte por la temática de la gastronomía postpandemia en Chajarí?
–Hace varios años que vengo trabajando con emprendedores gastronómicos, manejo sus redes sociales, y entendí que no llevan a cabo un plan de marketing integral, tampoco  tienen mucho conocimiento de marketing. Emprenden este negocio, sin una planificación, con  pocas estrategias, sin una dirección. Son emprendimientos familiares que han tenido experiencia de trabajar en el rubro y se largaron. Y creo que estos emprendedores tienen un potencial en su negocio y que lo podrían llevar a otro nivel atendiendo la demanda que está tendiendo chajarí con los turistas, a través de un plan de marketing.
En la pandemia, este rubro en particular, ha tenido un fuerte impacto en la forma de vender, de atención al cliente, de brindar un servicio más personalizado, de elaborar mejores platos con alimentos orgánicos. En sí, hay una transformación en los propios clientes en esta nueva era y que si no se está a la altura, en el medio plazo tendrá dificultades.

–¿Algún objetivo que tengas como nuevo profesional?
–Tengo varios, pero considero que desde una mirada profesional de marketing, serían guiar a los emprendedores con temas afines, tanto en capacitación como en talleres, es muy importante para potenciar cada negocio.
 
¡Felicitaciones Julio!

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