La Secretaría Académica recuerda que los docentes pueden solicitar la convocatoria a concursos para Auxiliar Docente Alumno.

Es un espacio de formación para estudiantes en actividades docentes-académicas, en el ámbito de una cátedra determinada de la Facultad.

Para iniciar el trámite, el/la docente deberá remitir por Mesa de entradas, una nota dirigida a la Secretaría Académica, en la cual deberá especificar:

a) Docente a cargo (nombre completo y datos de contacto), cátedra (comisión, en caso de corresponder), carrera y sede.

b) Proyecto de labor prevista para el Auxiliar Docente Alumno.

c) Cantidad de espacios solicitados. (Se aprobará un espacio por comisión) Artículo 10º Ordenanza Nº 002/21 FCG-UADER.

El/la docente puede descargar el modelo nota de solicitud

Consultas al departamento Concursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes, 18 Marzo 2024 15:19

Defensa de tesis

Escrito por

Los estudiantes de la Licenciatura en Marketing Victor Hillairet y Marcos Martínez, realizarán la defensa de tesis el próximo viernes, 22 de marzo, a las 16hs. en el salón de Consejo Directivo, Feliciano 12.

El tema es "Influencia de la aplicación de la Variable P de Persona en el Servicio al Cliente de las Pymes Industriales respecto a la Fidelización de Clientes. Caso Nexo Aberturas S.A. Paraná- Entre Ríos" y estuvo dirigida porCr. Cristian Boiero y la Lic. Maria Sol Barolin, como codirectora.

Serán jurados, las licenciadas Marianela Müller y Luciana Cerúndolo y el Mg. Cristian Boiero.

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el marco de la Agenda M, la Universidad en conjunto con el gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná impulsan la segunda edición de la bicicleteada Pedaleamos por la Memoria.

La actividad, abierta y gratuita (con inscripción previa) será el sábado 23 de marzo, a partir de las 16, desde la Plaza Carbó, con la intención de visibilizar en el recorrido en bicicleta, distintos puntos de la capital entrerriana donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) y espacios vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes torturas, apropiaciones y desapariciones que se produjeron no habrían podido llevarse a cabo por la dictadura sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas. Recorrer y señalar colectivamente estos sitios y huellas del horror es un ejercicio que permite repensarnos en comunidad y mantener viva nuestra historia para decirle NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado.

EL CIRCUITO

Comprende diez kilómetros y tiene como punto de partida la Plaza Carbó, pasando por la Delegación Paraná de la Policía Federal y el Museo Provincial de Bellas Artes (Ex Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos). El recorrido cruza por el Monumento a la Memoria de la Plaza Sáenz Peña -ícono de la ciudad- y continúa hacia las unidades penales N° 1 y N° 6. De allí pasa por el Sitio de Memoria ubicado sobre lo que fue el CCD Batallón de Comunicaciones y se dirige al Hospital Militar, donde operó una maternidad clandestina.

El trayecto se extiende hasta la Escuela “Álvarez Condarco” para finalizar en el Campus de la UADER (Centro Gastronómico FCG), predio antes perteneciente a los Cuarteles del Ejército. Ver el mapa con el recorrido adjunto.

Quienes deseen sumarse a la bicicleteada, deben inscribirse completando el siguiente FORMULARIO. Para quienes no tengan bici, se pondrán a disposición algunas unidades del programa municipal.

Hasta el 3 de abril se extendió la convocatoria a adscripciones para el presente año académico. Se trata de una experiencia de acercamiento a la docencia, en un espacio curricular específico de la carrera. El objetivo es iniciar la formación de docentes para conformar equipos de cátedra. La actividad es ad honorem.

Pueden realizar la adscripción graduados/as de la FCG; excepcionalmente de otras facultades de UADER y de otras universidades y quienes posean antecedentes en relación con la asignatura.

El/la adscripto/a debe asistir a clases teóricas (mínimo de 80%), colaborar en planificaciones de clases teóricas con supervisión del docente, participar en las capacitaciones que programe la cátedra, preparar y presentar al final del período un trabajo de interés para la cátedra y presentar la memoria de las actividades realizadas.

Los/as postulantes deben enviar un archivo único en PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente documentación: antecedentes académicos y profesionales en el área, copia del título de grado o constancia del título en trámite y formulario de proyecto de adscripción que se publica adjunto.

Desde la Secretaría Académica recomiendan la herramienta online http://www.ilovepdf.com/es, útil para unificar distintos documentos digitales en un PDF.

La Secretaría Académica informa que este miércoles y mañana, en la Sede Paraná, las clases se desarrollarán de manera virtual, debido a la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor, por la cual no hay servicio de transporte de colectivos.

Cada docente informará el link de la clase sincrónica a sus estudiantes.

En caso de levantarse la medida de fuerza, se volverá a la presencialidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FCG - Sede Concepción del Uruguay realizó el Taller “Debates (des) contextualizados acerca del rol de la mujer”, un proyecto redactado por docentes y extensionistas de la Tecnicatura en Museología.

La apertura estuvo a cargo de Milagros Miguez, docente de la casa y del ITU, profesora de Historia –UADER-, promotora territorial de género y diversidad.

Miguez hizo una historización del 8M con perspectiva de género, se refirió a la conmemoración como día de reflexión y de lucha; el rol de la mujer en la gestión, el liderazgo y la representación.

Del taller participaron las y los autores del proyecto, las licenciadas Marina Porteiro y Mariela Martínez y el técnico Ezequiel González, docentes y extensionistas en los museos del Colegio donde funciona la Sede. En su intervención, en primer lugar, facilitaron materiales de la Revista Colorín de la década del ´30 y un compendio de biografías de mujeres destacadas (*) del ámbito científico de nuestro país en los inicios del Siglo XX, que rompieron la norma y accedieron a carreras científicas, con la particularidad que muchas de dichas mujeres, habitaron las aulas del Colegio del Uruguay en su etapa de formación, como en el caso de Tereza Ratto, Petrona Eyle, Eloísa Hirschhorn y Berta Lebedinsky.

Finalmente, como cierre los docentes reflexionaron junto a las y los estudiantes, sobre los diferentes contextos históricos para las mujeres en los inicios del Siglo XX y en la actualidad.

 

(*)

Teresa Ratto (1877-1906), primera bachiller graduada del Colegio y primera médica de la provincia.

Petrona Eyle (1866-1945) obtuvo el título de Maestra Normal y luego se graduó en el Colegio.

Elisa Hirschhorn (1905-1995) se graduó en el Colegio y luego obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales como Botánica.

Berta Lebedinsky quien tras graduarse en el Histórico fue la primera mujer farmacéutica de la provincia.

Sara Rietti (1930-2017) primera Química Nuclear Argentina.

Carmen Pujals, (1916-2003) botánica y exploradora, trabajó más de 50 años en el Laboratorio de Ficología Marina del Museo Argentino de Ciencias. Naturales Bernardina Rivadavia.

La Secretaría Académica informa al personal docente que el período para la presentación de Memorias y Proyectos de Cátedra se extenderá desde el 11 de marzo hasta el 5 de abril de 2024 inclusive. 

En el Proyecto de Cátedra se deben explicar los fundamentos teóricos y epistemológicos de la materia, como así también la articulación que mantiene de forma horizontal y vertical con el resto de la carrera. Es una herramienta fundamental para los estudiantes, ya que los orienta a la hora de organizar su estudio.

Los modelos de proyectos y memorias de cátedra pueden encontrarse en el recursero para docentes que figura en los accesos rápidos de nuestro sitio digital.

Vale aclarar que ambos documentos deben ser enviados a la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Un informe de la Secretaría Académica revela la incidencia de la mujer tanto en el colectivo de ingresantes como de graduados/as a la Facultad de Ciencias de la Gestión. El documento toma como base el anuario estadístico de UADER (2022).

Entre febrero del 2022 y febrero del 2024 egresaron 569 profesionales de la FCG, considerando las 8 sedes donde se dictaron más de 20 propuestas académicas, incluyendo tecnicaturas, licenciaturas, profesorados y una especialización.

Del total de egresados en el periodo, el 73 % son mujeres. La alta participación de las mujeres es así en todas las sedes. Incluso, en algunas sedes como Crespo o La Paz, este porcentaje es más alto (alrededor de 80 %). Respecto a las titulaciones, la mayoría de los egresos también corresponden a mujeres, (tecnicaturas, licenciaturas y profesorados).

En el mismo periodo, la proporción de mujeres que ingresaron a alguna de las carreras dictadas en la Facultad es 65.7 % (+ - 1 % de acuerdo al año que se considere).

El documento completo se publica como archivo adjunto.

PANEL

En el marco de la Agenda M, la Facultad generó el miércoles pasado, un intercambio de vivencias en el panel “Mujeres y Universidad: Narrativas experienciales de las inserciones profesionales”, con la participación de Nadia Mariana Redondo, Mariana Gabriela Blanco y Marianella Muller, profesionales, docentes en las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En la apertura, la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz, compartió el deseo de la Facultad de generar un espacio de reflexión para abordar con docentes, estudiantes, ingresantes y personal administrativo cuestiones, entre otras, referidas a las mujeres profesionales, las particularidades del ingreso y permanencia en el mercado laboral; situaciones y dificultades transversales más allá del nivel formativo educativo.

Se generó un ámbito amigable, generoso en experiencias de vida en los distintos ámbitos en los que se desempeñan las panelistas, con un enfoque especial en la vida universitaria, en avances que se produjeron y los desafíos que quedan por delante para vencer las brechas de género.

Viernes, 08 Marzo 2024 12:54

Nueva profesional en Comercio Internacional

Escrito por

Mariela Vanesa Kuttel es la nueva graduada de la Licenciatura en Comercio Internacional de la FCG, tras la defensa de tesis que realizó ayer, en la sede Paraná.

"Impacto de las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento en las empresas productoras de software y potencialmente exportadoras de Paraná en el período 2015-2020" es el tema de la tesis que fue dirigida por el Lic. Valentín Romero.

El jurado estuvo integrado por la Lic. Zoila Del Valle Rodríguez; la Abog. María Victoria Molina y el director.

En el trabajo se tomó una muestra de 11 empresas de las cuales se logró entrevistar a 7 de manera digital o personal y en función de esas entrevistas se evaluaron las características de las mismas y el impacto que tuvo ajustarse a las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento.

Kuttel al sintetizar la investigación realizada, comentó que analizó “qué tipo de impacto se registró en cada una de la que se han inscripto en las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento y en las que no lo hicieron. La mayoría de las empresas relevadas –continuó- no está inscripta en esas normas si bien conoce de qué se trata. Es por cuestiones burocráticas, de tiempo y económicas que no se han podido llevar adelante las inscripciones. No obstante, todas la conocen y consideran beneficiosa”, acotó en función del trabajo realizado.

Asimismo, mencionó que “las perspectivas de cada empresa son buenas. Las que aún no se han inscripto tienen idea de hacerlo y otras están en proceso”.

Para la tesis, también “se evaluó el mercado de software de Paraná, la oferta de empresas en la ciudad. Se dialogó con los actores del Distrito del Conocimiento que están en la zona del túnel y la idea del Municipio es que cada vez más sean las personas que se instalen ahí para obtener los beneficios que también la municipalidad y la provincia tienen para el sector”.

Kuttel agradeció “a todos los profesores y al personal administrativo de la Facultad que “siempre están buscando la forma de que uno pueda llevar adelante la carrera y lograr el título”.

No obstante, señaló que “resultó costoso terminar la tesis, por temas de tiempo y cuestiones laborales. Por ahí es lo que más me demoró obtener la Licenciatura” teniendo en cuenta que “terminé de cursar hace más de 5 años”.

La nueva graduada compartió sus expectativas en cuanto a su inserción profesional. “Estamos en un momento de muchos cambios, de flexibilización en el comercio internacional, lo que me parece muy bueno y creo que va a ser muy bueno para la carrera. Cada vez más empresas, más Pymes, más profesionales se van a necesitar para el asesoramiento. Se necesita una apertura a nivel internacional para que el país crezca”, concluyó.

¡¡¡Felicitaciones Mariela Kuttel!!!

Mediante Resolución Nº150-24, el Rector fija el calendario en el marco del proceso eleccionario para renovar los órganos colegiados de gobierno, decanos/vicedecanos en las facultades y la fórmula rector/vicerrector.

Mediante la Resolución Nº150-24, rubricada por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se fija el Calendario Electoral para proceder a la renovación de las autoridades, atento al vencimiento de los mandatos en el presente año.

A través de la citada norma, quedan formalmente convocadas las elecciones de consejeros directivos de las cuatro facultades para todos los claustros: Estudiantes, Graduados, Docentes y Administrativos. También las elecciones de decanos/vicedecanos; la elección de consejeros superiores por el claustro Administrativo y de Docentes Titulares y/o Asociados representantes de cada unidad académica; y los colegios electorales para que cada claustro elija sus representantes ante el Consejo Superior. Asimismo, se convoca a la Asamblea Universitaria donde se procederá a elegir la fórmula de rector/vicerrector para el período institucional 2024-2028.

Cabe destacar que a partir de este proceso eleccionario, rige en el ámbito de la UADER la Ordenanza CS N°173, mediante la cual se establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los órganos colegiados.

La Secretaría Académica recuerda que los docentes pueden solicitar la convocatoria a concursos para Auxiliar Docente Alumno.

Es un espacio de formación para estudiantes en actividades docentes-académicas, en el ámbito de una cátedra determinada de la Facultad.

Para iniciar el trámite, el/la docente deberá remitir por Mesa de entradas, una nota dirigida a la Secretaría Académica, en la cual deberá especificar:

a) Docente a cargo (nombre completo y datos de contacto), cátedra (comisión, en caso de corresponder), carrera y sede.

b) Proyecto de labor prevista para el Auxiliar Docente Alumno.

c) Cantidad de espacios solicitados. (Se aprobará un espacio por comisión) Artículo 10º Ordenanza Nº 002/21 FCG-UADER.

El/la docente puede descargar el modelo nota de solicitud

Consultas al departamento Concursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes, 18 Marzo 2024 15:19

Defensa de tesis

Escrito por

Los estudiantes de la Licenciatura en Marketing Victor Hillairet y Marcos Martínez, realizarán la defensa de tesis el próximo viernes, 22 de marzo, a las 16hs. en el salón de Consejo Directivo, Feliciano 12.

El tema es "Influencia de la aplicación de la Variable P de Persona en el Servicio al Cliente de las Pymes Industriales respecto a la Fidelización de Clientes. Caso Nexo Aberturas S.A. Paraná- Entre Ríos" y estuvo dirigida porCr. Cristian Boiero y la Lic. Maria Sol Barolin, como codirectora.

Serán jurados, las licenciadas Marianela Müller y Luciana Cerúndolo y el Mg. Cristian Boiero.

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el marco de la Agenda M, la Universidad en conjunto con el gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná impulsan la segunda edición de la bicicleteada Pedaleamos por la Memoria.

La actividad, abierta y gratuita (con inscripción previa) será el sábado 23 de marzo, a partir de las 16, desde la Plaza Carbó, con la intención de visibilizar en el recorrido en bicicleta, distintos puntos de la capital entrerriana donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) y espacios vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes torturas, apropiaciones y desapariciones que se produjeron no habrían podido llevarse a cabo por la dictadura sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas. Recorrer y señalar colectivamente estos sitios y huellas del horror es un ejercicio que permite repensarnos en comunidad y mantener viva nuestra historia para decirle NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado.

EL CIRCUITO

Comprende diez kilómetros y tiene como punto de partida la Plaza Carbó, pasando por la Delegación Paraná de la Policía Federal y el Museo Provincial de Bellas Artes (Ex Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos). El recorrido cruza por el Monumento a la Memoria de la Plaza Sáenz Peña -ícono de la ciudad- y continúa hacia las unidades penales N° 1 y N° 6. De allí pasa por el Sitio de Memoria ubicado sobre lo que fue el CCD Batallón de Comunicaciones y se dirige al Hospital Militar, donde operó una maternidad clandestina.

El trayecto se extiende hasta la Escuela “Álvarez Condarco” para finalizar en el Campus de la UADER (Centro Gastronómico FCG), predio antes perteneciente a los Cuarteles del Ejército. Ver el mapa con el recorrido adjunto.

Quienes deseen sumarse a la bicicleteada, deben inscribirse completando el siguiente FORMULARIO. Para quienes no tengan bici, se pondrán a disposición algunas unidades del programa municipal.

Hasta el 3 de abril se extendió la convocatoria a adscripciones para el presente año académico. Se trata de una experiencia de acercamiento a la docencia, en un espacio curricular específico de la carrera. El objetivo es iniciar la formación de docentes para conformar equipos de cátedra. La actividad es ad honorem.

Pueden realizar la adscripción graduados/as de la FCG; excepcionalmente de otras facultades de UADER y de otras universidades y quienes posean antecedentes en relación con la asignatura.

El/la adscripto/a debe asistir a clases teóricas (mínimo de 80%), colaborar en planificaciones de clases teóricas con supervisión del docente, participar en las capacitaciones que programe la cátedra, preparar y presentar al final del período un trabajo de interés para la cátedra y presentar la memoria de las actividades realizadas.

Los/as postulantes deben enviar un archivo único en PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente documentación: antecedentes académicos y profesionales en el área, copia del título de grado o constancia del título en trámite y formulario de proyecto de adscripción que se publica adjunto.

Desde la Secretaría Académica recomiendan la herramienta online http://www.ilovepdf.com/es, útil para unificar distintos documentos digitales en un PDF.

La Secretaría Académica informa que este miércoles y mañana, en la Sede Paraná, las clases se desarrollarán de manera virtual, debido a la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor, por la cual no hay servicio de transporte de colectivos.

Cada docente informará el link de la clase sincrónica a sus estudiantes.

En caso de levantarse la medida de fuerza, se volverá a la presencialidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FCG - Sede Concepción del Uruguay realizó el Taller “Debates (des) contextualizados acerca del rol de la mujer”, un proyecto redactado por docentes y extensionistas de la Tecnicatura en Museología.

La apertura estuvo a cargo de Milagros Miguez, docente de la casa y del ITU, profesora de Historia –UADER-, promotora territorial de género y diversidad.

Miguez hizo una historización del 8M con perspectiva de género, se refirió a la conmemoración como día de reflexión y de lucha; el rol de la mujer en la gestión, el liderazgo y la representación.

Del taller participaron las y los autores del proyecto, las licenciadas Marina Porteiro y Mariela Martínez y el técnico Ezequiel González, docentes y extensionistas en los museos del Colegio donde funciona la Sede. En su intervención, en primer lugar, facilitaron materiales de la Revista Colorín de la década del ´30 y un compendio de biografías de mujeres destacadas (*) del ámbito científico de nuestro país en los inicios del Siglo XX, que rompieron la norma y accedieron a carreras científicas, con la particularidad que muchas de dichas mujeres, habitaron las aulas del Colegio del Uruguay en su etapa de formación, como en el caso de Tereza Ratto, Petrona Eyle, Eloísa Hirschhorn y Berta Lebedinsky.

Finalmente, como cierre los docentes reflexionaron junto a las y los estudiantes, sobre los diferentes contextos históricos para las mujeres en los inicios del Siglo XX y en la actualidad.

 

(*)

Teresa Ratto (1877-1906), primera bachiller graduada del Colegio y primera médica de la provincia.

Petrona Eyle (1866-1945) obtuvo el título de Maestra Normal y luego se graduó en el Colegio.

Elisa Hirschhorn (1905-1995) se graduó en el Colegio y luego obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales como Botánica.

Berta Lebedinsky quien tras graduarse en el Histórico fue la primera mujer farmacéutica de la provincia.

Sara Rietti (1930-2017) primera Química Nuclear Argentina.

Carmen Pujals, (1916-2003) botánica y exploradora, trabajó más de 50 años en el Laboratorio de Ficología Marina del Museo Argentino de Ciencias. Naturales Bernardina Rivadavia.

La Secretaría Académica informa al personal docente que el período para la presentación de Memorias y Proyectos de Cátedra se extenderá desde el 11 de marzo hasta el 5 de abril de 2024 inclusive. 

En el Proyecto de Cátedra se deben explicar los fundamentos teóricos y epistemológicos de la materia, como así también la articulación que mantiene de forma horizontal y vertical con el resto de la carrera. Es una herramienta fundamental para los estudiantes, ya que los orienta a la hora de organizar su estudio.

Los modelos de proyectos y memorias de cátedra pueden encontrarse en el recursero para docentes que figura en los accesos rápidos de nuestro sitio digital.

Vale aclarar que ambos documentos deben ser enviados a la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Un informe de la Secretaría Académica revela la incidencia de la mujer tanto en el colectivo de ingresantes como de graduados/as a la Facultad de Ciencias de la Gestión. El documento toma como base el anuario estadístico de UADER (2022).

Entre febrero del 2022 y febrero del 2024 egresaron 569 profesionales de la FCG, considerando las 8 sedes donde se dictaron más de 20 propuestas académicas, incluyendo tecnicaturas, licenciaturas, profesorados y una especialización.

Del total de egresados en el periodo, el 73 % son mujeres. La alta participación de las mujeres es así en todas las sedes. Incluso, en algunas sedes como Crespo o La Paz, este porcentaje es más alto (alrededor de 80 %). Respecto a las titulaciones, la mayoría de los egresos también corresponden a mujeres, (tecnicaturas, licenciaturas y profesorados).

En el mismo periodo, la proporción de mujeres que ingresaron a alguna de las carreras dictadas en la Facultad es 65.7 % (+ - 1 % de acuerdo al año que se considere).

El documento completo se publica como archivo adjunto.

PANEL

En el marco de la Agenda M, la Facultad generó el miércoles pasado, un intercambio de vivencias en el panel “Mujeres y Universidad: Narrativas experienciales de las inserciones profesionales”, con la participación de Nadia Mariana Redondo, Mariana Gabriela Blanco y Marianella Muller, profesionales, docentes en las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En la apertura, la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz, compartió el deseo de la Facultad de generar un espacio de reflexión para abordar con docentes, estudiantes, ingresantes y personal administrativo cuestiones, entre otras, referidas a las mujeres profesionales, las particularidades del ingreso y permanencia en el mercado laboral; situaciones y dificultades transversales más allá del nivel formativo educativo.

Se generó un ámbito amigable, generoso en experiencias de vida en los distintos ámbitos en los que se desempeñan las panelistas, con un enfoque especial en la vida universitaria, en avances que se produjeron y los desafíos que quedan por delante para vencer las brechas de género.

Viernes, 08 Marzo 2024 12:54

Nueva profesional en Comercio Internacional

Escrito por

Mariela Vanesa Kuttel es la nueva graduada de la Licenciatura en Comercio Internacional de la FCG, tras la defensa de tesis que realizó ayer, en la sede Paraná.

"Impacto de las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento en las empresas productoras de software y potencialmente exportadoras de Paraná en el período 2015-2020" es el tema de la tesis que fue dirigida por el Lic. Valentín Romero.

El jurado estuvo integrado por la Lic. Zoila Del Valle Rodríguez; la Abog. María Victoria Molina y el director.

En el trabajo se tomó una muestra de 11 empresas de las cuales se logró entrevistar a 7 de manera digital o personal y en función de esas entrevistas se evaluaron las características de las mismas y el impacto que tuvo ajustarse a las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento.

Kuttel al sintetizar la investigación realizada, comentó que analizó “qué tipo de impacto se registró en cada una de la que se han inscripto en las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento y en las que no lo hicieron. La mayoría de las empresas relevadas –continuó- no está inscripta en esas normas si bien conoce de qué se trata. Es por cuestiones burocráticas, de tiempo y económicas que no se han podido llevar adelante las inscripciones. No obstante, todas la conocen y consideran beneficiosa”, acotó en función del trabajo realizado.

Asimismo, mencionó que “las perspectivas de cada empresa son buenas. Las que aún no se han inscripto tienen idea de hacerlo y otras están en proceso”.

Para la tesis, también “se evaluó el mercado de software de Paraná, la oferta de empresas en la ciudad. Se dialogó con los actores del Distrito del Conocimiento que están en la zona del túnel y la idea del Municipio es que cada vez más sean las personas que se instalen ahí para obtener los beneficios que también la municipalidad y la provincia tienen para el sector”.

Kuttel agradeció “a todos los profesores y al personal administrativo de la Facultad que “siempre están buscando la forma de que uno pueda llevar adelante la carrera y lograr el título”.

No obstante, señaló que “resultó costoso terminar la tesis, por temas de tiempo y cuestiones laborales. Por ahí es lo que más me demoró obtener la Licenciatura” teniendo en cuenta que “terminé de cursar hace más de 5 años”.

La nueva graduada compartió sus expectativas en cuanto a su inserción profesional. “Estamos en un momento de muchos cambios, de flexibilización en el comercio internacional, lo que me parece muy bueno y creo que va a ser muy bueno para la carrera. Cada vez más empresas, más Pymes, más profesionales se van a necesitar para el asesoramiento. Se necesita una apertura a nivel internacional para que el país crezca”, concluyó.

¡¡¡Felicitaciones Mariela Kuttel!!!

Mediante Resolución Nº150-24, el Rector fija el calendario en el marco del proceso eleccionario para renovar los órganos colegiados de gobierno, decanos/vicedecanos en las facultades y la fórmula rector/vicerrector.

Mediante la Resolución Nº150-24, rubricada por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se fija el Calendario Electoral para proceder a la renovación de las autoridades, atento al vencimiento de los mandatos en el presente año.

A través de la citada norma, quedan formalmente convocadas las elecciones de consejeros directivos de las cuatro facultades para todos los claustros: Estudiantes, Graduados, Docentes y Administrativos. También las elecciones de decanos/vicedecanos; la elección de consejeros superiores por el claustro Administrativo y de Docentes Titulares y/o Asociados representantes de cada unidad académica; y los colegios electorales para que cada claustro elija sus representantes ante el Consejo Superior. Asimismo, se convoca a la Asamblea Universitaria donde se procederá a elegir la fórmula de rector/vicerrector para el período institucional 2024-2028.

Cabe destacar que a partir de este proceso eleccionario, rige en el ámbito de la UADER la Ordenanza CS N°173, mediante la cual se establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los órganos colegiados.

La Secretaría Académica recuerda que los docentes pueden solicitar la convocatoria a concursos para Auxiliar Docente Alumno.

Es un espacio de formación para estudiantes en actividades docentes-académicas, en el ámbito de una cátedra determinada de la Facultad.

Para iniciar el trámite, el/la docente deberá remitir por Mesa de entradas, una nota dirigida a la Secretaría Académica, en la cual deberá especificar:

a) Docente a cargo (nombre completo y datos de contacto), cátedra (comisión, en caso de corresponder), carrera y sede.

b) Proyecto de labor prevista para el Auxiliar Docente Alumno.

c) Cantidad de espacios solicitados. (Se aprobará un espacio por comisión) Artículo 10º Ordenanza Nº 002/21 FCG-UADER.

El/la docente puede descargar el modelo nota de solicitud

Consultas al departamento Concursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes, 18 Marzo 2024 15:19

Defensa de tesis

Escrito por

Los estudiantes de la Licenciatura en Marketing Victor Hillairet y Marcos Martínez, realizarán la defensa de tesis el próximo viernes, 22 de marzo, a las 16hs. en el salón de Consejo Directivo, Feliciano 12.

El tema es "Influencia de la aplicación de la Variable P de Persona en el Servicio al Cliente de las Pymes Industriales respecto a la Fidelización de Clientes. Caso Nexo Aberturas S.A. Paraná- Entre Ríos" y estuvo dirigida porCr. Cristian Boiero y la Lic. Maria Sol Barolin, como codirectora.

Serán jurados, las licenciadas Marianela Müller y Luciana Cerúndolo y el Mg. Cristian Boiero.

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el marco de la Agenda M, la Universidad en conjunto con el gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná impulsan la segunda edición de la bicicleteada Pedaleamos por la Memoria.

La actividad, abierta y gratuita (con inscripción previa) será el sábado 23 de marzo, a partir de las 16, desde la Plaza Carbó, con la intención de visibilizar en el recorrido en bicicleta, distintos puntos de la capital entrerriana donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) y espacios vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes torturas, apropiaciones y desapariciones que se produjeron no habrían podido llevarse a cabo por la dictadura sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas. Recorrer y señalar colectivamente estos sitios y huellas del horror es un ejercicio que permite repensarnos en comunidad y mantener viva nuestra historia para decirle NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado.

EL CIRCUITO

Comprende diez kilómetros y tiene como punto de partida la Plaza Carbó, pasando por la Delegación Paraná de la Policía Federal y el Museo Provincial de Bellas Artes (Ex Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos). El recorrido cruza por el Monumento a la Memoria de la Plaza Sáenz Peña -ícono de la ciudad- y continúa hacia las unidades penales N° 1 y N° 6. De allí pasa por el Sitio de Memoria ubicado sobre lo que fue el CCD Batallón de Comunicaciones y se dirige al Hospital Militar, donde operó una maternidad clandestina.

El trayecto se extiende hasta la Escuela “Álvarez Condarco” para finalizar en el Campus de la UADER (Centro Gastronómico FCG), predio antes perteneciente a los Cuarteles del Ejército. Ver el mapa con el recorrido adjunto.

Quienes deseen sumarse a la bicicleteada, deben inscribirse completando el siguiente FORMULARIO. Para quienes no tengan bici, se pondrán a disposición algunas unidades del programa municipal.

Hasta el 3 de abril se extendió la convocatoria a adscripciones para el presente año académico. Se trata de una experiencia de acercamiento a la docencia, en un espacio curricular específico de la carrera. El objetivo es iniciar la formación de docentes para conformar equipos de cátedra. La actividad es ad honorem.

Pueden realizar la adscripción graduados/as de la FCG; excepcionalmente de otras facultades de UADER y de otras universidades y quienes posean antecedentes en relación con la asignatura.

El/la adscripto/a debe asistir a clases teóricas (mínimo de 80%), colaborar en planificaciones de clases teóricas con supervisión del docente, participar en las capacitaciones que programe la cátedra, preparar y presentar al final del período un trabajo de interés para la cátedra y presentar la memoria de las actividades realizadas.

Los/as postulantes deben enviar un archivo único en PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente documentación: antecedentes académicos y profesionales en el área, copia del título de grado o constancia del título en trámite y formulario de proyecto de adscripción que se publica adjunto.

Desde la Secretaría Académica recomiendan la herramienta online http://www.ilovepdf.com/es, útil para unificar distintos documentos digitales en un PDF.

La Secretaría Académica informa que este miércoles y mañana, en la Sede Paraná, las clases se desarrollarán de manera virtual, debido a la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor, por la cual no hay servicio de transporte de colectivos.

Cada docente informará el link de la clase sincrónica a sus estudiantes.

En caso de levantarse la medida de fuerza, se volverá a la presencialidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FCG - Sede Concepción del Uruguay realizó el Taller “Debates (des) contextualizados acerca del rol de la mujer”, un proyecto redactado por docentes y extensionistas de la Tecnicatura en Museología.

La apertura estuvo a cargo de Milagros Miguez, docente de la casa y del ITU, profesora de Historia –UADER-, promotora territorial de género y diversidad.

Miguez hizo una historización del 8M con perspectiva de género, se refirió a la conmemoración como día de reflexión y de lucha; el rol de la mujer en la gestión, el liderazgo y la representación.

Del taller participaron las y los autores del proyecto, las licenciadas Marina Porteiro y Mariela Martínez y el técnico Ezequiel González, docentes y extensionistas en los museos del Colegio donde funciona la Sede. En su intervención, en primer lugar, facilitaron materiales de la Revista Colorín de la década del ´30 y un compendio de biografías de mujeres destacadas (*) del ámbito científico de nuestro país en los inicios del Siglo XX, que rompieron la norma y accedieron a carreras científicas, con la particularidad que muchas de dichas mujeres, habitaron las aulas del Colegio del Uruguay en su etapa de formación, como en el caso de Tereza Ratto, Petrona Eyle, Eloísa Hirschhorn y Berta Lebedinsky.

Finalmente, como cierre los docentes reflexionaron junto a las y los estudiantes, sobre los diferentes contextos históricos para las mujeres en los inicios del Siglo XX y en la actualidad.

 

(*)

Teresa Ratto (1877-1906), primera bachiller graduada del Colegio y primera médica de la provincia.

Petrona Eyle (1866-1945) obtuvo el título de Maestra Normal y luego se graduó en el Colegio.

Elisa Hirschhorn (1905-1995) se graduó en el Colegio y luego obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales como Botánica.

Berta Lebedinsky quien tras graduarse en el Histórico fue la primera mujer farmacéutica de la provincia.

Sara Rietti (1930-2017) primera Química Nuclear Argentina.

Carmen Pujals, (1916-2003) botánica y exploradora, trabajó más de 50 años en el Laboratorio de Ficología Marina del Museo Argentino de Ciencias. Naturales Bernardina Rivadavia.

La Secretaría Académica informa al personal docente que el período para la presentación de Memorias y Proyectos de Cátedra se extenderá desde el 11 de marzo hasta el 5 de abril de 2024 inclusive. 

En el Proyecto de Cátedra se deben explicar los fundamentos teóricos y epistemológicos de la materia, como así también la articulación que mantiene de forma horizontal y vertical con el resto de la carrera. Es una herramienta fundamental para los estudiantes, ya que los orienta a la hora de organizar su estudio.

Los modelos de proyectos y memorias de cátedra pueden encontrarse en el recursero para docentes que figura en los accesos rápidos de nuestro sitio digital.

Vale aclarar que ambos documentos deben ser enviados a la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Un informe de la Secretaría Académica revela la incidencia de la mujer tanto en el colectivo de ingresantes como de graduados/as a la Facultad de Ciencias de la Gestión. El documento toma como base el anuario estadístico de UADER (2022).

Entre febrero del 2022 y febrero del 2024 egresaron 569 profesionales de la FCG, considerando las 8 sedes donde se dictaron más de 20 propuestas académicas, incluyendo tecnicaturas, licenciaturas, profesorados y una especialización.

Del total de egresados en el periodo, el 73 % son mujeres. La alta participación de las mujeres es así en todas las sedes. Incluso, en algunas sedes como Crespo o La Paz, este porcentaje es más alto (alrededor de 80 %). Respecto a las titulaciones, la mayoría de los egresos también corresponden a mujeres, (tecnicaturas, licenciaturas y profesorados).

En el mismo periodo, la proporción de mujeres que ingresaron a alguna de las carreras dictadas en la Facultad es 65.7 % (+ - 1 % de acuerdo al año que se considere).

El documento completo se publica como archivo adjunto.

PANEL

En el marco de la Agenda M, la Facultad generó el miércoles pasado, un intercambio de vivencias en el panel “Mujeres y Universidad: Narrativas experienciales de las inserciones profesionales”, con la participación de Nadia Mariana Redondo, Mariana Gabriela Blanco y Marianella Muller, profesionales, docentes en las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En la apertura, la secretaria Académica, Lic. Luciana Díaz, compartió el deseo de la Facultad de generar un espacio de reflexión para abordar con docentes, estudiantes, ingresantes y personal administrativo cuestiones, entre otras, referidas a las mujeres profesionales, las particularidades del ingreso y permanencia en el mercado laboral; situaciones y dificultades transversales más allá del nivel formativo educativo.

Se generó un ámbito amigable, generoso en experiencias de vida en los distintos ámbitos en los que se desempeñan las panelistas, con un enfoque especial en la vida universitaria, en avances que se produjeron y los desafíos que quedan por delante para vencer las brechas de género.

Viernes, 08 Marzo 2024 12:54

Nueva profesional en Comercio Internacional

Escrito por

Mariela Vanesa Kuttel es la nueva graduada de la Licenciatura en Comercio Internacional de la FCG, tras la defensa de tesis que realizó ayer, en la sede Paraná.

"Impacto de las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento en las empresas productoras de software y potencialmente exportadoras de Paraná en el período 2015-2020" es el tema de la tesis que fue dirigida por el Lic. Valentín Romero.

El jurado estuvo integrado por la Lic. Zoila Del Valle Rodríguez; la Abog. María Victoria Molina y el director.

En el trabajo se tomó una muestra de 11 empresas de las cuales se logró entrevistar a 7 de manera digital o personal y en función de esas entrevistas se evaluaron las características de las mismas y el impacto que tuvo ajustarse a las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento.

Kuttel al sintetizar la investigación realizada, comentó que analizó “qué tipo de impacto se registró en cada una de la que se han inscripto en las leyes de Promoción de Software y Economía del Conocimiento y en las que no lo hicieron. La mayoría de las empresas relevadas –continuó- no está inscripta en esas normas si bien conoce de qué se trata. Es por cuestiones burocráticas, de tiempo y económicas que no se han podido llevar adelante las inscripciones. No obstante, todas la conocen y consideran beneficiosa”, acotó en función del trabajo realizado.

Asimismo, mencionó que “las perspectivas de cada empresa son buenas. Las que aún no se han inscripto tienen idea de hacerlo y otras están en proceso”.

Para la tesis, también “se evaluó el mercado de software de Paraná, la oferta de empresas en la ciudad. Se dialogó con los actores del Distrito del Conocimiento que están en la zona del túnel y la idea del Municipio es que cada vez más sean las personas que se instalen ahí para obtener los beneficios que también la municipalidad y la provincia tienen para el sector”.

Kuttel agradeció “a todos los profesores y al personal administrativo de la Facultad que “siempre están buscando la forma de que uno pueda llevar adelante la carrera y lograr el título”.

No obstante, señaló que “resultó costoso terminar la tesis, por temas de tiempo y cuestiones laborales. Por ahí es lo que más me demoró obtener la Licenciatura” teniendo en cuenta que “terminé de cursar hace más de 5 años”.

La nueva graduada compartió sus expectativas en cuanto a su inserción profesional. “Estamos en un momento de muchos cambios, de flexibilización en el comercio internacional, lo que me parece muy bueno y creo que va a ser muy bueno para la carrera. Cada vez más empresas, más Pymes, más profesionales se van a necesitar para el asesoramiento. Se necesita una apertura a nivel internacional para que el país crezca”, concluyó.

¡¡¡Felicitaciones Mariela Kuttel!!!

Mediante Resolución Nº150-24, el Rector fija el calendario en el marco del proceso eleccionario para renovar los órganos colegiados de gobierno, decanos/vicedecanos en las facultades y la fórmula rector/vicerrector.

Mediante la Resolución Nº150-24, rubricada por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se fija el Calendario Electoral para proceder a la renovación de las autoridades, atento al vencimiento de los mandatos en el presente año.

A través de la citada norma, quedan formalmente convocadas las elecciones de consejeros directivos de las cuatro facultades para todos los claustros: Estudiantes, Graduados, Docentes y Administrativos. También las elecciones de decanos/vicedecanos; la elección de consejeros superiores por el claustro Administrativo y de Docentes Titulares y/o Asociados representantes de cada unidad académica; y los colegios electorales para que cada claustro elija sus representantes ante el Consejo Superior. Asimismo, se convoca a la Asamblea Universitaria donde se procederá a elegir la fórmula de rector/vicerrector para el período institucional 2024-2028.

Cabe destacar que a partir de este proceso eleccionario, rige en el ámbito de la UADER la Ordenanza CS N°173, mediante la cual se establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los órganos colegiados.

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