12 Septiembre 2022 In Sec. Extensión

“La reconstrucción del proceso institucional y deportivo del Club Racing 1º de Julio a través de sus fuentes documentales” es el título del proyecto de extensión (PEX) en el que se involucraron docentes y estudiantes de la Licenciatura en Archivología y que fue aprobado mediante Resolución N° 148/20 CS-UADER.

El mismo tuvo como propósito reconstruir y difundir el devenir histórico (colectivo y deportivo) del mencionado Club a través de sus fuentes documentales. 

Los extensionistas explicaron que para conocer la historia del Club fue necesario explorar en otras instituciones que custodian documentos de archivo, con el fin de reunir la mayor cantidad de fuentes documentales que permitieran dar cuenta del devenir histórico de la institución, ya que la documentación existente no era suficiente. En este sentido, agradecieron la colaboración recibida por miembros del Archivo General e Histórico de Entre Ríos, el Archivo General de la Municipalidad de Paraná, el Archivo Histórico de Paraná, el Archivo de la Dirección de Personería Jurídica de Entre Ríos y el Archivo del IAPV.

“Reunir las fuentes documentales y relacionarlas con la trayectoria del Club, no solo aportó carácter legal y rigor científico a su trayectoria, sino también exigió la implementación de procesos archivísticos para organizarlas, conservarlas y poder difundirlas como patrimonio documental de la institución. Quedarán como fuentes primarias de información, ya que podrán ser consultadas por distintos usuarios interesados en nuevas líneas de investigación referidas a la temática”, remarcaron.

El PEX fue trabajado bajo el eje temático “Conservación Patrimonial y Cultural” y sus resultados fueron muy satisfactorios. Una vez terminado el proceso de recolección y organización de las fuentes documentales se llevó adelante la construcción colaborativa de la identidad con los distintos actores de la organización, lo que les permite comunicar y posicionarse en la comunidad. Por otra parte, los procesos archivísticos, aplicados a la documentación recopilada, permitieron elaborar una línea de tiempo que refleja el accionar del Club desde el año 1940 y que quedó plasmada en un banner exhibido en la institución. La documentación reunida cuenta con una importante cantidad de fotografías, que muestran distintos eventos desarrollados por el club, de los cuales se realizó una selección para reproducir y ser expuestas en el lugar. Con respecto al trabajo orientado a la difusión, se le aplicó la Norma internacional de descripción a Nivel Fondo documental ISAD (G), el patrimonio documental de la institución y las fotos se registraron en un inventario de fotografías que queda en resguardo de la institución.

Cabe señalar, que este valioso patrimonio documental, permanecerá como fuente primaria de información y mediante la difusión de los registros logrados, podrán ser consultados a la distancia por distintos usuarios interesados en trabajar nuevas líneas de investigación referidas a la temática.

"En relación a la reconstrucción del devenir histórico (colectivo y deportivo) de la institución a través de sus fuentes documentales, la historia queda forjada en el relato que se entrega al presidente del Club Sr. Miguel Pereira y su Secretaria Sra. Nilda Yansen, junto al resultado de la investigación de las fuentes documentales y las entrevistas realizadas a lo largo de este año de trabajo", mencionaron.

El equipo también contó con la participación de los estudiantes de Archivología: Rubén Beltzer, quien colaboró con la digitalización y labores de conservación preventiva; y Luciana Digiovani que llevó adelante un registro de los documentos y aplicó la Norma ISAD (G) a Nivel Fondo documental.

En el marco de la celebración del Día de las Infancias, celebrado en el Club Racing, se expusieron los resultados del trabajo realizado, mediante una línea de tiempo que recogió los principales eventos de la institución a lo largo de sus 82 años de existencia y una muestra de fotografías. Evento al que también se sumó el secretario de Extensión de la FCG, Lic. Nicolás Gottig.

Cabe aclarar que los integrantes del proyecto fueron Sandra Méndez (Directora), María Benítez (Codirectora), Mariana Acosta, Norma Rickert; y los estudiantes Luciana Digiovani y Rubén Beltzer.

Balance

“El equipo extensionista valora la experiencia como muy enriquecedora, la Universidad salió al territorio para aprender con otros. El balance sobre la tarea extensionista es muy positivo, nos permitió por un lado el trabajo de campo en equipo, en el que participaron diferentes claustros de la Facultad y en el que fue necesario dividir las actividades a realizar para sumar resultados; el que surgió a partir de las demandas expresadas por la comunidad, en este caso a través de sujetos colectivos del territorio, como lo son Miguel Pereira y Nilda Yansen, actuales presidente y secretaria, respectivamente, de la institución”, reflexionó la Lic. Sandra Méndez.

Luego del trabajo realizado, quedó abierto un espacio para repensar las contribuciones realizadas a partir de esta iniciativa extensionista, “consideramos que aportamos a la institución, por un lado, la sistematización de la documentación que la Asociación Civil Club Racing 1° de Julio conserva desde hace varias décadas; además, la incorporación a su fondo documental de valiosos registros que dan cuenta de su accionar a lo largo de 82 años de existencia y que se encontraban dispersos en varios archivos de organismos con los que el Club se relacionó. Esto se pudo analizar junto a la información recolectada a partir de entrevistas a distintos actores sociales que de algún modo se vincularon con la entidad.  Finalmente pudimos reconstruir la historia institucional, un texto narrativo de 45 páginas que da cuenta de los orígenes, los cuales en un inicio eran principalmente deportivos y ligados a la práctica del fútbol, el espacio, los actores sociales y sus prácticas, los fines y servicios que prestó y presta la institución, entre otros aspectos”, destacó la directora del proyecto.

12 Septiembre 2022 In Institucional

La Facultad invita a la comunidad educativa a participar de la nueva capacitación que organiza la Bolsa de Comercio de Santa FE: “Programa de formación en Mercado de Capitales (edición 2022)”. Se desarrollará en modalidad virtual, a través de la Plataforma Zoom, los días jueves 22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre, de 14 a 17 hs.

La propuesta está dividida en cuatro módulos: marco teórico general, renta fija, renta variable e instrumentos para PyMES.

Desde el área de Capacitación de la entidad señalaron que si bien la propuesta es arancelada, se otorgarán descuentos a la comunidad educativa de FCG, código que deberá ser solicitado por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - El costo es de $4.000. Los socios de la BCSF (Bolsa de Comercio de Santa Fe), clientes de Integrar SA y miembros de entidades con convenio con la Bolsa, podrán acceder a un descuento de $ 1.500.

PROGRAMA

Modalidad: Curso Virtual por medio de ZOOM o aplicación análoga

Módulo 1: Marco teórico general | 22/09 | Horario: 14 a 17 hs. | A cargo de: Paula Pioli

En este módulo se desarrollará la estructura legal e institucional del mercado de capitales local. Incluye los siguientes contenidos:

• Instituciones participantes y recorrido histórico en Argentina

• Marco normativo y regulación del mercado de capitales en la actualidad

• Beneficios para ahorristas e inversionistas (contexto)

• Instrumentos del mercado de capitales (a nivel expositivo)

• Agentes del mercado y canales para operar

• Algunos aspectos impositivos generales

 

Módulo 2: Renta fija | 29/09 | Horario: 14 a 17 hs. | A cargo de: Victoria Lestussi

Abordará las características generales y técnicas de análisis de los instrumentos de renta fija; incluyendo los siguientes temas:

• Características y particularidades de los instrumentos de renta fija

• Instrumentos de renta fija disponibles en el mercado local

• Métodos de valuación y análisis (a nivel introductorio)

• Operatoria y modalidades de negociación

• Fondos comunes de inversión con base en instrumentos de renta fija

• Barrido de páginas webs con información práctica para operar

 

Módulo 3: Renta variable | 06/10 | Horario: 14 a 17 hs. | A cargo de: Adrian Payaslián y Mauro Agustine

Tiene por objetivo desarrollar las características generales y técnicas de análisis de los instrumentos de renta variable, incluyendo los siguientes temas:

• Características y particularidades de los instrumentos de renta variable.

• Estructura de capital de una empresa

• Instrumentos de renta variable disponibles en el mercado local

• Métodos de valuación y análisis (a nivel introductorio)

• Fondos comunes de inversión con base en instrumentos de renta variable

• Barrido de páginas webs con información práctica para operar

 

Módulo 4: Instrumentos para PyMES | 13/10 | Horario: 14 a 17 hs. | A cargo de: Josefina Azzolino

Presentará las opciones que otorga el mercado de capitales para que las PyMES puedan adquirir financiamiento complementario al sistema bancario tradicional.

• Marco regulatorio e instituciones partícipes

• Principales instrumentos de financiamiento: características y operatoria

• Emisión de acciones y oferta pública

12 Septiembre 2022 In Sec. Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria a pasantías rentadas, dirigida a estudiantes de Licenciatura en Administración de Empresas. Se trata de una vacante para desempeñarse en el Estudio Contable Hergert y Asociados, ubicado en la ciudad de General Ramírez.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 16 de septiembre, inclusive.

El/la pasante realizará tareas administrativas en el área laboral y de recursos humanos del Estudio.

Los y las aspirantes a estas pasantías deben cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Nacional Nº 26.427, Ordenanza N° 142/21 CS UADER y Ordenanza N° 004/2022 CD FCG UADER. Además, la convocatoria está sujeta a las disposiciones de la organización.

Para inscribirse se deberá remitir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la nota solicitando ser incluido en la postulación a convocatoria de pasantías N° 33 y CV abreviado (remitir modelos adjuntos). Además, adjuntar foto del DNI y Certificación Negativa.

Los requisitos específicos, el procedimiento de selección y el detalle de la convocatoria pueden consultarse en el archivo adjunto, donde también se encuentra disponible el modelo de nota y currículum vitae a presentar.

12 Septiembre 2022 In Sec. Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria a pasantías rentadas, dirigida a estudiantes de Licenciatura en Administración Pública. Se trata de dos vacantes para desempeñarse en Subsecretaría de Participación Ciudadana – Secretaría de Políticas Sociales Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 16 de septiembre, inclusive.

El/la pasante se desempeñará en planificación, ejecución y monitoreo de programas y políticas públicas de participación.

Los y las aspirantes a estas pasantías deben cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Nacional Nº 26.427, Ordenanza N° 142/21 CS UADER y Ordenanza N° 004/2022 CD FCG UADER. Además, la convocatoria está sujeta a las disposiciones de la organización.

Para inscribirse se deberá remitir por correo electrónico a la Secretaría de Extensión ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) la nota solicitando ser incluido en la postulación a convocatoria de pasantías N° 34 y CV abreviado (remitir modelos adjuntos). Además, adjuntar foto del DNI y Certificación Negativa.

Los requisitos específicos, el procedimiento de selección y el detalle de la convocatoria pueden consultarse en el archivo adjunto, donde también se encuentra disponible el modelo de nota y currículum vitae a presentar.

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES