03 Junio 2022 In Sec. Extensión

"Desafíos intersectoriales de la exportación regional" fue el título de las II Jornadas de Comercio Internacional que tuvieron lugar este jueves en el auditorio de la Escuela Del Centenario de Paraná.

Iniciativa que fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión de la Facultad, docentes de la Licenciatura en Comercio Internacional y la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia.

El vicedecano, Prof. Román Scattini; la secretaria Académica de la Facultad, Lic. Luciana Díaz; y el secretario de Comercio de Entre Ríos, Cr. Fernando Caviglia, fueron los encargados de inaugurar la segunda edición de las Jornadas de Comercio Internacional.

"Ha sido un viejo anhelo, de quienes venimos dando clases en la carrera de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias de la Gestión, de que empresarios con experiencia exportadora visiten nuestra casa y que los alumnos puedan tener un contacto directo", confesó Caviglia.

"Cada vez que hablamos con el equipo de gestión decimos que tenemos que generar este tipo de iniciativas que articulen todos los sectores, esta es la vitalidad de la carrera, que los estudiantes puedan estar acá y se apropien de experiencias concretas que después podemos problematizar y ver desde la teoría los distintos puntos de vista", sostuvo la secretaria Académica de la FCG.

Por su parte, el vicedecano confirmó: "Estamos convencidos de apostar al intercambio, al diálogo, a la formación y a seguir abriendo las puertas".
En este marco, referentes de los sectores servicios, industrial metalúrgico y lácteo, compartieran sus experiencias, desafíos y estrategias que implementaron en sus empresas con el fin de sostener una senda de desarrollo creciente y sostenible, haciendo foco en los principales pasos que debieron dar para concretar la internalización. Asimismo, confirmaron que en este camino es clave conocer la idiosincrasia de los países al momento de estrechar vínculos.

Expositores
En primer lugar, Luisina Moine relató cómo se dio la internalización en Schepens SRL y remarcó que "lo importante es estar bien capacitado y aggiornado sobre todas las reglamentaciones que regulan el comercio exterior". Más adelante, expresó "vayan parar adelante, hay una red que está al servicio parar ayudar a las pymes a internalizarse".

En segundo lugar, María José Perottino y Juan Manzur hablaron de las particularidades del Programa Argentina Federal. "El comercio exterior tiene sus particularidades, hay que estar actualizado constantemente", señaló Manzur.

Perottino explicó que es necesario cambiarle la mentalidad al empresario porque la exportación no es algo que se da de manera inmediata, sino que lleva un proceso e hizo un llamado a que los estudiantes de Comercio Internacional finalicen la carrera ya que la demanda es importante.

En tercer lugar, Catriel Tonutti rememoró la historia de la empresa láctea y su crecimiento exponencial. "Siempre Lácteos Tonutti pensó en exportar". Para concretar este sueño rescató la importancia que tiene la participación en las ferias internacionales, fundamentales parar conocer los tipos de productos que demandan los distintos países.

Tonutti dio cuenta de una dirección importante que tomó la empresa, "apostamos a exportar a los países más cercanos" y en esta línea tuvo un lugar destacado el asociativismo. Remarcó la potencialidad enorme que tiene el sector lácteo y el sueño de conquistar el mercado chino, "detrás de ese desafío necesitamos el desarrollo de toda la parte productiva", manifestó.

En cuarto lugar, Analía Varela rescató la transformación que tuvo AV Consultora, "quería una empresa que me trascendiera y por eso decidí abrir la empresa y sumar socios". De manera dinámica fue dando cuenta del camino que fueron dando con el propósito de ofrecer servicios al exterior. Actualmente brindan servicios en cinco países, lo que representa el 17 % de la facturación total, y tienen el objetivo de trabajar para alcanzar el 30 %.

Finalizando el encuentro, Pablo Menna y Gastón Monzón de Integral Software relataron cómo fue el proceso de internalización y los desafíos que se plantearon en el camino.

"Competimos y peleamos por el talento que se forma acá y se va a trabajar afuera", confirmó Menna. "Si queremos crecer como país tenemos que generar valor agregado y exportar productos de software", destacando como clave el conocimiento de la idiosincrasia de los países.

Monzón abordó el trabajo que se lleva adelante desde el área de Comercio exterior de la empresa y remarcó como clave trabajar en un plan estratégico, plantearse objetivos medibles (reales y a corto plazo) y trabajar en conseguir alianzas estratégicas en el exterior.

Cabe mencionar que estuvieron presentes el presidente del ente Región Centro, Claudio Ava Aispuru; el director General de Comercio Exterior, Juan Mansur; el director de Comercio Interior de la provincia, Jesús Pérez Mendoza; y la secretaria de Investigación y Posgrado de la FCG, Cristela Roude, entre otros.

03 Junio 2022 In Institucional

La Facultad de Ciencias de la Gestión adhiere a las actividades organizadas para esta jornada y acompaña el grito colectivo de ¡Ni una menos! En Paraná, el acto central se llevará a cabo en Plaza Mansilla a las 17 hs. La principal demanda es por una Ley de Emergencia en Violencia de Género.

A propósito de una nueva edición de esta convocatoria, la UADER repasa algunas líneas de trabajo institucional que se desarrollan desde la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos. En este marco, se lanzará una campaña para alertar sobre distintos tipos de violencia machista.

Compartimos la nota «En la Universidad seguimos alertas a las violencias»

Como cada año desde 2015, bajo la consigna ¡Ni Una Menos!, el 3 de junio en Argentina tiene lugar una expresión masiva -un grito colectivo- para visibilizar la violencia por motivos de género y la lucha feminista por las acciones que se requieren para prevenirla.

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) nuevamente adhiere a las distintas manifestaciones que se realizan a través de la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos, espacio que trabaja en forma permanente en la sensibilización respecto a las construcciones de género y difunde y promociona los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQP+ para la prevención y erradicación de las violencias y las conductas discriminatorias en el ámbito universitario.

La mencionada dirección -un programa creado en 2012 y recientemente jerarquizado bajo la órbita de la Secretaría de Integración y Cooperación- brinda herramientas para el abordaje y la derivación de situaciones problemáticas, fundamentalmente a través de capacitaciones, normativas y ámbitos de reflexión y debate.

«Somos una equipa de trabajo interdisciplinario que en esta gestión nos hemos centrado en acelerar los procesos administrativos que a veces presentan obstáculos para la actuación en casos de violencias; y en proponer soluciones creativas dentro de nuestro plexo normativo para asesorar ante distintos requerimientos de los claustros«, señalan las integrantes.

Asimismo, «hemos propuesto y acompañado distintas instancias formativas, como una diplomatura para la Secretaría de Trabajo de la provincia, la capacitación permanente en el marco de la Ley Micaela -incluyendo el nivel dos de masculinidades para todos los claustros- y aportes transversales en el manual de inducción de nuestra Universidad, entre otras acciones«.

Para acompañar el impulso que año a año genera esta jornada colectiva del ¡Ni Una Menos!, desde la Dirección de Género de UADER «estamos terminando de preparar una Campaña de Alertas a las Violencias, con la idea de seguir visibilizando su existencia y la necesidad de sostener y profundizar una política de género en la Universidad«, indicaron.

La campaña consistirá en una serie de publicaciones en redes sociales y otros canales institucionales que «irán poniendo banderas rojas a determinadas situaciones o vínculos que pueden no ser saludables, con la idea de advertir sobre la presencia de micromachismos o violencias de género, de diferentes tipos y modalidades«.

Esta iniciativa parte del fundamento de que «muchos de los gestos de violencia se confunden con cariño y sobreprotección, pero no son otra cosa más que un intento de control del varón sobre la mujer. La violencia no se genera de un día para el otro, se va gestando de manera silenciosa y se va incrementando poco a poco«. Por eso, «si alguna de estas banderas rojas o alertas, le resultan similares a situaciones que una persona vive a diario, recomendamos que pidan ayuda, que nos contacten para brindarles asesoramiento«, expresan desde Género.

En la misma línea, recordaron que la UADER cuenta con un protocolo de actuación y que «cualquier persona en el ámbito universitario si está atravesando una situación que requiera acompañamiento o asistencia, puede acercarse, ya sea a nuestro espacio o a los que existen en cada facultad, y enseguida generamos una instancia de escucha y asesoramiento para evaluar los pasos a seguir«.

En este sentido, como parte de la campaña, se dispondrá de mayor información en la web http://uader.edu.ar/AlertasALasViolencias para contribuir a que la comunidad universitaria sepa cómo proceder, cómo colaborar, cómo ayudar a prevenir las violencias.

Por otra parte, también informaron desde el equipo de Género que «participamos del Encuentro Federal de Universidades Feministas en la UNR, convocado por la RUGE-CIN, donde intercambiamos experiencias y saberes y marcando los objetivos a seguir en la construcción de una universidad más justa para todes«.

 

Contacto: http://uader.edu.ar/genero/ | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | WSP: 343 4 464751.

El Decano de la Facultad definió la “mirada plural e integral” que orienta la gestión en esta casa de estudios. “Sostenemos que de la vinculación con el Estado y con el sector privado surgen las mejores acciones y los mejores resultados. No entendemos a la Universidad por fuera de esta articulación y en esa sintonía venimos trabajando desde el inicio de la gestión” manifestó el contador Carlos Cuenca en una entrevista periodística en la que participó junto al subsecretario de Turismo de la Municipalidad, Lic. Agustín Clavenzani, y la secretaria de Investigación y Posgrado de la FCG, Lic. Cristela Roude.

La Facultad, a partir de la carrera de Turismo que dicta en Paraná, integra, con voz y voto, el EMPATUR –Ente Mixto Paranaense de Turismo-. En la agenda del organismo en el que participa también el sector privado, se decidió la conformación de un Observatorio Económico de Turismo donde la FCG desarrollará un rol importante.

EL OBSERVATORIO. Clavenzani explicó que Plan Operativo de Marketing Turístico que rige las decisiones del área contempla el funcionamiento de un Observatorio al que definió como “una herramienta para seguir profundizando el criterio profesional con el que decidimos qué hacer en turismo”, atendiendo la voz de los sectores público y privado y de los trabajadores.

“La Universidad tomó el guante, dijo que quería tener participación activa. (Para el Observatorio) consultamos expertos en Economía y en Turismo, en Buenos Aires, que aportarán el método, y los profesionales que lo llevarán adelante serán de acá: queremos que el conocimiento quede acá y los datos van a servir para tomar decisiones acá”, remarcó.

El Decano se refirió a una estrategia que impulsa el propio Rector de la UADER, Luciano Filipuzzi. “No es solo la cuestión académica la que atraviesa una universidad, sino que también está dentro de su razón de ser la investigación. Es un desafío la investigación turística y en esta alianza dentro del Empatur pudimos darle vida a este observatorio”. Cuenca afirmó: “La obligación de la institución es darle previsibilidad al método científico y recolectar datos que sirvan para la toma de decisiones. Acá confluyen el sector privado, el público y la universidad. Entendemos que de esa relación surgen las mejores acciones”, insistió.

La Secretaria de Investigación y Posgrado por su parte, explicó que “los expertos de Buenos Aires cuentan con una importante experiencia en el tema por lo que pueden colaborar con nuestros docentes que tienen los conocimientos pero que no han desarrollado experiencias de este tipo” y a partir de ahí “generar nuevas formas de medir información de calidad, producir informes que complementen datos cuantitativos y cualitativos con cierta periodicidad”.

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES