15 Junio 2022 In Sec. Academica

Ximena Araceli Giménez se convirtió en Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo luego de defender su Tesis: "Explorando recursos orientados a formar socios cooperativos. Basado en el estudio de caso de la Fiesta Provincial de la Juventud, año 1997-2007. Relatos de participantes y actores sociales vinculados. General Ramírez, Entre Ríos".

El trabajo, dirigido por la Cra. María Cristina Zalazar, fue defendido este miércoles de manera presencial en la Sede del Decanato.

En esta instancia final, el Tribunal integrado por la Lic. Corina Micaela Darrechon, la Lic. Florencia Melo y la Directora de Tesis, calificó a Ximena con nueve (9).

La nueva profesional cursó sus estudios en la Sede Crespo y, al igual que muchos de los egresados de esta casa de estudios, es la primera de su familia en convertirse en Licenciada, "tener un Título que avale mi desarrollo como profesional es un logro personal muy importante, muy anhelado", confirmó con orgullo.

"El tema nació de mi inquietud por la escasa presencia de la educación cooperativa en las instituciones escolares y de estrategias vinculadas a la participación activa del joven-adulto en el Cooperativismo, lo que me llevo a tomar como estudio de caso la FPJ (Fiesta Provincial de la Juventud) una organización juvenil de tipo asociativa de gran similitud al Cooperativismo", mencionó.

El objetivo principal de la Tesis fue indagar a través de los relatos de las experiencias de participantes y actores sociales vinculados a la FPJ recursos orientados a la formación de socios cooperativos.

"El trabajo de campo consistió primero en una convocatoria a entrevistas a través de redes sociales, se trató de entrevistas semidirigidas, por diferentes medios. A pesar de que fue durante el período de pandemia, hubo excelente predisposición por parte de los entrevistados", detalló.

La joven destacó: "lo que más disfruté de la Tesis fue el momento final, donde después de todo el proceso de investigación surge el título de la tesis".

"La formación de socios cooperativos que se involucren activamente permite la sostenibilidad y permanencia del cooperativismo. Concluí que es posible tomar de las experiencias exploradas recursos válidos que orienten a la formación de socios cooperativos activos", sostuvo.

La flamante graduada aseguró que volvería a elegir estudiar en la Universidad pública porque brinda la posibilidad de formarse a quienes de otra manera no tendrían acceso, "para mi fue una gran oportunidad asistir a la sede de Crespo, por la cercanía de mi casa, ya que alquilar resultaba económicamente imposible".

¡Felicitaciones Ximena por la etapa concluida!

15 Junio 2022 In Sec. Academica

Carolina Eichhorn defendió su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas (Sede Paraná), titulada: "Nuevos modelos organizacionales. Análisis de caso: Grupo Comunicar, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, durante el año 2020". La defensa se desarrolló en modalidad presencial, hoy miércoles, en el salón del Decanato (Paraná).

El tribunal, conformado por la Lic. Verónica Odetti, la Lic. Florencia Melo y la Lic. Marianela Müller (directora de Tesis), calificó a Carolina con diez (10).

En esta instancia, Carolina compartió detalles específicos sobre la trastienda de su investigación. La elección de el tema de Tesis tuvo la siguiente motivación, "en el contexto que se están moviendo las empresas hoy en día y las formas de vida de las nuevas generaciones llevan a que las empresas no estén gestionándose como antes y es necesario un cambio de gestión en las organizaciones", explicó la flamante graduada.

"Las características de los nuevos modelos organizacionales es que son flexibles y se adaptan a las nuevas formas de vida de las personas y buscan un poco conciliar la vida laboral con la vida personal", precisó Carolina.

Para llevar adelante el trabajo de campo, confesó que tuvo fácil acceso a la información porque lo realizó en el lugar en el que se encuentra trabajando, consultora que cuenta con algunas características de los nuevos modelos de organización.

"La conclusión es que ese estudio de caso no aplica este modelo Teal del todo, sin embargo tiene un montón de características que le permiten ser flexible y llegar en algún punto a los objetivos de estos modelos Teal, aunque no en su totalidad".

Carolina luego de haber sorteado uno de los obstáculos que se le presentó al comienzo de esta trayectoria sugirió una serie de tips para considerar al momento de enfrentar el proceso de investigación, "me costó que me aprobaran el proyecto de Tesis porque tuve un profesor que estaba en desacuerdo con los temas que yo planteaba. Lo que recomiendo a todos los que tengas que hacer la tesis es que, en principio, identifiquen el tema y traten de tener toda la información necesaria para poder avanzar. Es necesario tener el tema y que tenga conocimiento teórico y que exista una persona que realmente los pueda ayudar, no sólo en la teoría sino también en la parte metodológica".

"De la Universidad pública me llevo principalmente la calidad humana de las personas, de los alumnos, de los profesores, del servicio de limpieza y de todas las personas que conforman la Universidad. Considero que la calidad humana es su principal valor", destacó.

Carolina es la tercera de su familia en alcanzar el título de grado y en este cierre académico agradeció a su directora de Tesis, Marianela Müller; su codirector, Alejandro Mildenberger; también a familiares y amigos que le brindaron apoyo.

¡Felicitaciones Carolina por el logro académico y personal!

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4070354

REDES SOCIALES