12 Mayo 2022 In Sec. Academica

Roberto Zubizarreta y Manuel Patat defendieron exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada: "El clúster como estrategia sectorial de las PyMEs lácteas en los Departamentos Paraná y La Paz, de la provincia de Entre Ríos, en el año 2020". Trabajo que fue dirigido por el Lic. Mariano Villarroel.

La defensa tuvo lugar este jueves en la Sala de Informática de la FCG (Urquiza 1225- Paraná). En esta instancia el Jurado evaluador, integrado por la Cra. Carolina Quintana, la Lic. María Laura Bevilacqua y el director de Tesis, calificó a los tesistas con nueve (9).

Roberto y Manuel aceptaron dar cuenta de cuestiones vinculadas a su Tesis y reflexionaron sobre esta temática particular a partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso de investigación.

"Nos decidimos a elegir esta tema de Tesis, ya que el concepto clúster es actual y novedoso en el uso de las herramientas estratégicas utilizadas por las empresas, entendiendo que estas mismas son el instrumento por el cual hemos decido estudiar estos años. La temática elegida se centra en generar la capacidad y posibilidad para las pequeñas como medianas empresas en lograr ventajas competitivas, como así también, un crecimiento exponencial para el cumplimiento de sus objetivos y sobre todo lo que refiere a cadena de valor".

La investigación tuvo como objetivo general determinar la factibilidad estratégica (no económica) de conformar un Clúster de las pymes lácteas de los departamentos Paraná y La Paz. Además, se plantearon los siguientes objetivos específicos: describir las acciones de las pymes que permitan agregar valor al clúster para elevar los niveles de competitividad en el sector lácteo; listar las ventajas y desventajas de llevar adelante un clúster en el sector lácteo e identificar los factores que se tienen en cuenta a la hora de crear un clúster entre las empresas del sector lácteo en los departamentos estudiados.

Para acercarse a este tema particular, los flamantes licenciados aclararon que "un clúster es una concentración geográfica de empresas e instituciones que se interconectan en un campo determinado. Trabajan de manera conjunta compartiendo recursos, conocimiento, capacidad, experiencia, etc, para que de esta manera puedan generar las ventajas competitivas necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos por las empresas". De este modo, su función está marcada en generar ventajas competitivas a través de la unificación y articulación de un cúmulo de empresas e instituciones. En tanto, sus objetivos están focalizados en incrementar la producción, reducir los costos y en su capacidad para innovar.

"Los beneficios que trae la implementación de esta estrategia en los departamentos elegidos es la posibilidad de que crear ventajas competitivas para los involucrados, como llegar a nuevos mercados posicionando un producto o marca, la reducción de costos de transporte, la abundancia de información entre estos, la presencia de personal capacitado en la zona, innovación en nuevos procedimientos, inversión en infraestructura y maquinaria, etc. Para lograr estos factores tiene que estar presente un principio fundamental como es la cooperación y asociación entre los actores de la cadena de valor láctea, que hoy en día es uno de los desafíos más importantes que tienen que lograr sobrepasar", reflexionaron.

En la instancia del trabajo de campo entrevistaron a dos empresas lácteas importantes en la región y diez tamberos (cinco del departamento Paraná y cinco del departamento La Paz) de forma presencial y virtual. Entrevistas que les permitieron conocer las actividades diarias que aportan valor a la cadena láctea y cómo se relacionan con los demás actores necesarios para llevar a cabo los procesos productivos.

Los flamantes profesionales con dedicación y compromiso llevaron adelante su investigación, etapa que tuvo características particulares, "al realizar la tesis de manera conjunta, se logran varios beneficios a diferencia de hacerla de manera individual, la primera instancia es el grado de motivación que se establece cuando se encuentra uno en este proceso, el acompañamiento y las decisiones de manera conjunta es otro vital instrumento que ayuda a romper la monotonía del trabajo diario de investigación, el compartir información y experiencias logran un acercamiento entre los objetivos planteados y la conclusión de la investigación".

"El título tiene un valor enorme ya que se cumplimenta una etapa importante para nosotros y el inicio de una nueva".

¡Felicitaciones Manuel y Roberto por este logro académico!

 

12 Mayo 2022 In Institucional

La cuarta reunión ordinaria de Consejo Directivo de la FCG se desarrolló el martes en el salón del Decanato y fue presidida por el Prof. Román Scattini.

En el informe general de gestión se hizo hincapié en las estrategias destinadas a fortalecer la articulación con el sector privado para profundizar acciones vinculadas a la formación de los estudiantes

En otro orden, la secretaria de Bienestar Estudiantil, Lic. Paula Silveyra, informó las Becas de Ayuda Económica UADER 2022. Explicó: “El orden de mérito fue tratado por la Comisión Evaluadora que se compone por todos los claustros”. En esta tarea agradeció el trabajo, ad honorem, de cada uno de los integrantes de la mencionada comisión, quienes participaron de las diversas instancias presenciales para analizar cada caso. En esta línea de acción, la Secretaria resumió el espíritu del grupo: “Nosotros evaluamos personas, no papeles”, expresó.

De este modo, 217 estudiantes serán beneficiarios de esta beca.

Durante el informe de Bienestar, Paula Silveyra también comunicó que “la semana pasada pudimos hacer la entrega de las bicis del Programa Movete en Bici.

Por otro lado, el secretario de Extensión, Nicolás Gottig, remarcó el trabajo que hay detrás de los ocho expedientes que fueron presentados para esta sesión, focalizados en dos líneas de acción: las prácticas educativas territoriales (PET) y la vinculación con el sector privado.

A continuación, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Cra. Camila Giménez, informó que el Centro Universitario de Gestión Gubernamental (CUGG) organiza la I Jornada de Economía Política e hizo extensiva la invitación a participar de esta propuesta de la que forma parte la FCG. También explicó que desde esta casa de estudios se comenzó a capacitar a los empleados del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

El secretario Económico Financiero, Cr. Facundo Perdomo, informó sobre el pago de las becas de formación otorgadas a las estudiantes que se encuentran realizando tareas en el Notariado, en virtud al Convenio Específico de Colaboración rubricado entre la FCG y el Colegio de Escribanos de Entre Ríos.

Finalizadas los correspondientes informes de cada Secretaría, el Vicedecano en su intervención, se refirió a gestiones que la Facultad lleva adelante en el Empatur, Ente Mixto de Turismo de Paraná que la FCG integra. “El equipo de gestión trabaja ampliando las posibilidades a los estudiantes de la FCG para ofrecerles pasantías y también, oportunidades laborales a los graduados”, destacó del Vicedecano.

La próxima reunión será el 8 de junio.

12 Mayo 2022 In Sec. Academica

La Secretaría Académica de la Facultad, junto con la Agrupación Entre Afros, la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina INADI y la Delegación INADI (Entre Ríos) organiza la charla “Historia de la comunidad afroargentina”. Se desarrollará el lunes 16 de mayo, a las 19, en la Escuela República de Chile, Avda Ramírez 2249, en Paraná.

La propuesta está dirigida al personal de la administración pública, docentes de todos los niveles y público interesado en la temática.

Los organizadores destacaron que la charla se realiza en el marco de la celebración del “Día de los/as Afroentrerrianos/as y la Cultura Afrolitoraleña”, instituido por Ley provincial. Nº 10.884 en Entre Ríos. Estará a cargo del Lic. Federico Pita.

Tiene por objetivos lograr que los/las asistentes puedan interpretar, valorar y comprender el valor social, cultural y político de una de las raíces fundamentales de la argentinidad; desarmar el mito de la supuesta "desaparición" de la población afrodescendiente argentina, analizando los orígenes del mismo y sus consecuencias en el presente.

El programa incluye el desarrollo de conceptos básicos, la trata Transatlántica de esclavizados/as, afrodescendientes y el Estado Argentino, estadísticas históricas y actuales y racismo criollo como concepto articulador.

Se entregarán certificados y quienes deseen participar deben inscribirse en este FORMULARIO.

El disertante
Federico Pita  es Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y co-fundador y primer Presidente Asociación civil - Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR).

Director - Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina Noviembre 2020 a la actualidad- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Asesor en racismo, discriminación racial y afrodescendencia Febrero 2020 a la actualidad- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Agrupación EntreAfros
Nació en abril de 2017 en la capital entrerriana. En sus inicios estuvo conformada inicialmente por afrodescendientes de la provincia, a quienes se fueron sumando personas interesadas en la temática que se acercaron desde el respeto e identificándose con ciertos símbolos, actividades y costumbres de origen africano.

Surgió a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro, activismo y empoderamiento de los y las afroentrerrianos/as, en el que la labor conjunta permita construcciones colectivas significativas, tanto para quienes la integren como para la sociedad de la que forma parte.

Tiene por objeto contribuir a la recuperación y puesta en valor de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina, aportando, mediante acciones concretas, a un mejor entendimiento de la historia y el presente.

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES