05 Octubre 2022 In Sec. Extensión

En el marco del PECAT (Proyecto de Extensión de Cátedra) "Universidad, educación y humor. La formación es cosa seria", dirigido por el Prof. Román Scattini, se realizará la segunda charla presencial que articulará la Universidad y lo humorístico.

En esta oportunidad, la propuesta es una charla con Emilio Ferrero sobre "Educación y humor gráfico: una gestión posible".

Esta instancia se desarrollará el martes 11 de octubre, a las 18.30 hs., en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en la Escuela Normal –Corrientes y Urquiza-. Está dirigida a la comunidad educativa de la FCG y a quienes se encuentren interesados en esta temática. Los asistentes recibirán el correspondiente certificado.

Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa: AQUÍ

EMILIO FERRERO
Trabajó en las revistas HUMOR Y SEXHUMOR durante los años 1990 a 1994 como creativo y humorista gráfico. Colaboró como dibujante en las revistas BILLIKEN, EL GRÁFICO. MAGAZINE, AZ 10 y para más de 15 diarios del interior de la Argentina haciendo chistes de humor político. Sus trabajos fueron publicados en manuales de estudio para escuelas secundarias de Argentina y Chile. Realizó en coautoría la página de juegos para niños "Juegomanía" para varios diarios del interior de Argentina entre los años 2007 y 2008.

En la actualidad hace una tira diaria con humor costumbrista para varios diarios del mundo (Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México y Japón) sindicalizada por el Grupo de Escritores del Washington Post. Sus tiras cómicas son usadas en Polonia, Francia y España para enseñar español a futuros profesores.

Obras de teatro estrenadas: Señales de Humo negro (2011, Neuquén/Rio Negro); Heredé el Absurdo (Caba) 2012; Meterse en el closet (Caba) 2012; Tres personajes a la pesca de un autor (adaptación) (CABA 2012); Como si fuera la primera vez (Paraná) 2013; Y se nos fue de gira (Caba 2013); La Señorita de la otra mesa (CABA 2013); Sucedió mientras dormías (CABA 2014); Esa cosa que hace ella (CABA 2015); El último trencito de la alegría a Disney (CABA 2015); Estudié pero no me acuerdo (Neuquén 2015); Glup! (Neuquén 2015); Heredé el absurdo (Caba 2016); ¿Gol de quién? (Neuquén 2016) y ¡Mostro! (La Pampa 2019).

Libretista de radio en los programas Contacto Directo de Radio Del Plata y Rivadavia; también, en los canales de televisión 7, 11, 9 y 13. de Argentina. Y escritor fantasma de los primeros capítulos de la publicidad La Llama que Llama en el año 1998.

PREMIOS. Recibió el primer premio del concurso de humor gráfico de BaraKaldo, España. 2008.
Mención especial en el IX concurso de Santa Clara, Cuba 2009. El primer Premio de dramaturgia en el VI concurso de Obras de Teatro de Humor, "Premio Emilia" Argentina. 2010.

El primer premio en el concurso Bostoons de Boston Estados Unidos en la categoría "Textos de humor" 2010; del concurso de dramaturgia organizado por la provincia a de Buenos Aires con la obra ¿Gol de quién? 2016; del concurso de dramaturgia de humor de la Dirección de cultura de Santa Rosa La Pampa.

AUTOR. Tiene editados cuatro libros de cuentos para chicos: Estudié pero no me acuerdo y otros cuentos igual de peligroso; EL cuco y otros cuentos para leerle al monstruo que vive debajo de tu cama; Permiso, soy Maia, y Microobras leídas para ser reídas en la escuela. Además, un libro para adultos: Heredé el absurdo.

Realizó la muestra de humor "Heredé el absurdo" en la Alianza Francesa de Palermo en Buenos Aires en agosto de 2011 y "Las bodas al plato" en la Alianza Francesa en agosto de 2013. La obra "Meterse en el closet" fue seleccionada para el 6° concurso de Teatro de humor breve Fray Mocho de Buenos Aires en agosto de 2011.

Realizó talleres de lectura de cuentos e ilustración en vivo en escuelas primarias y secundarias siendo contratado por los jardines de infantes y escuelas primarios de todo el país.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario de posgrado “Organización y Función del Estado”, que con modalidad virtual se desarrollará en octubre y noviembre.

Estará a cargo de Julián Bertranou, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias Sociales de FLACSO-México y Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la UNCuyo.

En el seminario se abordarán sistemas, estructuras e instrumentos del Estado y su gestión, incluyendo la revisión de los distintos enfoques y escuelas que los analizan y jerarquizan. Existen al mismo tiempo, enfoques sobre las prioridades de la reforma administrativa y sus marcos cognitivos de referencia, los cuales se convierten en un poderoso aliciente y una orientación para la innovación institucional.

A su vez, el seminario representa un espacio abierto para el análisis e interpretación de los procesos de construcción de la estatalidad en distintos niveles y de las capacidades estatales para la gestión políticas públicas. Este desafío incluye tanto la revisión de marcos de referencia, como de sistemas, estructuras e instrumentos de gestión, y todo ello, en contextos comparados y en el marco de distintos niveles de gestión pública como los que experimentamos en nuestro país.

Fechas: sábados 22 y 29 de octubre y 12 de noviembre

Aranceles: $5000 graduados y docentes de UADER; $7500 público en general

Inscripción: https://forms.gle/Z7fhe2XsN88wogQw7

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOBRE EL DOCENTE

Julián Bertranou es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias Sociales de FLACSO-México y Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la UNCuyo. Profesor investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el Instituto del Transporte (IT) y en la Escuela de Política y Gobierno (EPG), y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es Coordinador del Área de Investigación del IT y miembro del Comité Académico de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas (EPG).

Es docente de grado y posgrado en temas de administración pública, políticas públicas y formulación y evaluación de políticas en la UNSAM, en FLACSO-Argentina y en las Universidades Nacionales de Cuyo, Quilmes y Tres de Febrero.

05 Octubre 2022 In Sec. Extensión

A través de la Secretaría de Extensión, la Facultad ofrece una Diplomatura en Marketing Digital. Está orientada estudiantes y egresados de la Facultad y público en general que acredite sus estudios secundarios. Los cupos son limitados y la preinscripción permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, debiendo los interesados completar este FORMULARIO

La Diplomatura está coordinada por las licenciadas Marianela Müller y Luciana Cerundolo. Está organizada en encuentros virtuales que tendrán lugar los sábados y en caso de ser necesario, se añadirá una clase refuerzo semanal sincrónica, siendo 28 en total. Está previsto el inicio para el 29 de octubre y se extenderá a lo largo de siete meses, con una carga horaria total de 154 horas. Se ha fijado un arancel con montos diferenciales para la comunidad FCG.

OBJETIVOS

Quienes aprueben los nueve módulos de esta diplomatura tendrán herramientas para:

  • Entender el marketing digital como parte de una estrategia integral.
  • Planificar estrategias de marketing digital a medida.
  • Determinar el segmento de públicos de acuerdo con la estrategia de marketing digital.
  • Seleccionar las herramientas, plataformas y medios del entorno digital que permitan la medición y monitoreo en tiempo real de la estrategia de marketing digital.
  • Implementar la estrategia de marketing digital, buscando la optimización de las campañas y el presupuesto.
  • Evaluar el impacto de la estrategia digital en el negocio, a través del monitoreo de la analítica web y otras herramientas disponibles.

FUNDAMENTACIÓN

Con el inicio del nuevo milenio, el marketing ha experimentado cambios profundos como ciencia y disciplina. Con el advenimiento de internet en la vida cotidiana un nuevo paradigma nos atraviesa a personas, instituciones, empresas y comunidades; tanto en cómo nos comunicamos, cómo buscamos información y generamos vínculos y transacciones.

El Marketing debe traducirse entonces a entornos digitales, hoy es imprescindible que todos los actores manejen herramientas y entornos digitales para que su performance en su lugar de trabajo sea eficiente.

El mundo del marketing digital es vasto y profundo, teniendo diversas dimensiones. De este entendimiento de los nuevos campos de acción, surgen entonces necesidades vinculadas a la producción local y regional que pueden ser satisfechas a través de distintas herramientas vinculadas al marketing digital. Con el fin de disminuir las diferencias en el acceso a estas tecnologías, se propone una serie de encuentros destinados a reconocer la aplicación de herramientas de publicidad, promoción y comercialización desde un abordaje estratégico.

Considerando que el desarrollo tecnológico trae acarreado un incremento en la velocidad de actualización, es fundamental contar con una malla curricular que brinde formación teórica y técnica a personas que se encuentren estudiando la Licenciatura en Marketing, personas que se encuentren trabajando en un área pertinente o público interesado, sean emprendedores con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre estos temas o actores que deseen un primer acercamiento a la temática.

Con esta formación, las personas comprenderán el entorno tecnológico digital y cómo planificar estrategias a medida. A su vez, se tendrá una visión de las tendencias del mercado digital.

CUERPO DOCENTE

-Luciana Cerundolo. Licenciada en Marketing, Esp. Metodología de la Investigación Científica.

-Marianela Muller. Maestría en Administración de Empresas, Lic Marketing.

-Marlene Vallejos. Licenciada en Comunicación Social.

-Lautaro Ledesma. Técnico en Marketing, Esp. Marketing Digital.

-Federico Larrosa. Técnico en Marketing, Marketing Digital.

-Gastón Guillerón. Maestría en Dirección Estratégica de la Ingeniería del Software.

ARANCELES

Cuota y matrícula diferencial para estudiantes y graduados de FCG.

-Público General: Matrícula de $8000. Seis (6) cuotas de $7000.

-Estudiantes y Graduados FCG: Matrícula de $5000. Seis (6) cuotas de $5000.

 

ESPACIOS CURRICULARES

Para la aprobación de cada módulo, se deberá realizar un examen o TF según solicitud del docente.

05 Octubre 2022 In Institucional

La Facultad invita a docentes, estudiantes y graduados, especialmente de la Tecnicatura en Bibliotecología y Documentación y del Profesorado en Bibliotecología, a participar de las actividades y talleres que se realizarán en el marco de la Feria del Libro "Paraná Lee". Evento que tendrá lugar en la Sala Mayo de Paraná, del 6 al 10 de octubre.

En esta edición se contará con la presencia de alrededor de 80 puestos feriales de editoriales, librerías regionales y del país.
Habrá talleres gratuitos que requieren inscripción previa. Entre las variadas propuestas figuran:

-"Cómo se escribe un cuento", con Orlando Van Bredam.
Viernes 7 de octubre, a las 11hs.

-Taller de fanzine, con María Rosa Bertolami "Chana" y Angel Mallarino.
Sábado 8 de octubre, a las 11hs.

-"El desafío de escribir una novela", con Orlando Van Bredam.
Domingo 9 de octubre, a las 11hs.

-Taller dibujo y fútbol, con Tavo Bolzán.
Lunes 10 de octubre, a las 11hs.

Cabe aclarar que los horarios y la programación completa pueden consultarse en https://www.parana.gob.ar/feriadellibro/

Inscripciones a talleres en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Talleres Paraná Lee

05 Octubre 2022 In Sec. Academica

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia 2022, la Facultad organiza el taller "Tesistas en gestión: hablemos de la dirección". Será presencial, gratuito y tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 19.30 hs., moderado por la Lic. Florencia Melo.

La Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Secretaría de Investigación y Posgrado invitan a graduadas/os y profesionales con título de grado de la FCG y de otras unidades académicas a participar del taller donde se abordará el rol de directores y codirectores que acompañan y realizan el seguimiento de las y los tesistas, con el propósito de supervisar la pertinencia, la vacancia disciplinar y la relevancia del trabajo final de las carreras de grado.

La tarea de dirección, cuando se realiza de manera adecuada, contribuye de manera sustancial al proceso de elaboración de las tesis y tesinas como instancia fundamental de aprendizajes significativos para la vida profesional y académica de nuestros futuros egresados.

Este espacio, tiene como objetivo principal que las y los profesionales que estén interesados en acompañar y dirigir procesos de tesis, puedan contar con herramientas y canales de comunicación activos con la institución, de modo que se establezcan redes de trabajo y se pueda conectar a los profesionales con tesistas que están en búsqueda de acompañamiento.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción: Formulario

05 Octubre 2022 In Institucional

El pasado sábado 1 de octubre se desarrollaron en Plaza Ramírez, las 12ª Jornadas de Promoción de la Lectura y 8ª Biblioteca Inclusiva que organizan docentes y estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Ciencias de la Gestión - Sede Concepción del Uruguay. La actividad estuvo enmarcada en la 2ª edición de la Feria de la Palabra, organizada por la Municipalidad de esa ciudad.

"Bibliomagos: vamos a descubrir la magia de la lectura" fue la temática elegida para esta edición. En una tarde maravillosa donde los niños y los libros con su magia fueron los protagonistas indiscutidos. Hubo variadas actividades, desde la "Bebeteca" hasta un espacio para la literatura infanto juvenil. También se sumó un show de talentos donde los pequeños y pequeñas pudieron traer su magia a escena, con la participación de más de treinta postulantes.

Además, se hicieron presente los alumnos de 4° año del Colegio Martín Fierro quienes lograron accesibilizar un libro en lengua de Señas junto a sus docentes. La jornada que estaba prevista hasta las 18 hs, se extendió hasta las 20hs porque los niños bailaron y se divirtieron participando.

La carrera de Bibliotecología agradeció a todos los comercios que colaboraron con regalos para el gran sorteo y el Show de Talentos, y especialmente a la comunidad de la Facultad y al público que acompañó. Quienes hacen y sienten la carrera con ese amor por la profesión se sienten reconfortados por vivir una tarde llena de risas, lecturas, cuentos y la magia de los pequeños.

Fuente: FCG-Sede Concepción del Uruguay

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES