Viernes, 12 Marzo 2021 17:17

Becaria del CONICET valoró la inserción temprana en la investigación

El Decano recibió en la Facultad a la docente Nadia Flores, quien obtuvo recientemente una beca doctoral del CONICET. El Cr. Carlos Cuenca le manifestó a la Licenciada en Economía el “orgullo” que implica para la institución este hecho, en el marco de un encuentro en el que valoró, además, al equipo docente de la FCG.

Fue también una oportunidad para dialogar sobre la importancia de incentivar a los estudiantes para que investiguen desde los primeros años de las carreras que cursan y respecto de la formación continua del cuerpo docente a través de los posgrados. En los dos casos, se coincidió en la incidencia que pueden tener los programas de becas ya sea para la iniciación en la investigación destinada a los y las estudiantes, así como para posgrados, ambas convocatorias abiertas actualmente. (ver Convocatoria de Iniciación)  (ver Convocatoria de Posgrados)

Coincidieron en la importancia de “generar interés en el estudiantado por la investigación” y de “aprovechar los espacios que ya están creados para que los estudiantes se animen y den el puntapié inicial para investigar”.

A lo largo del encuentro, el Decano hizo hincapié en la necesaria inserción de la Universidad en la realidad social, expresada entre otras acciones a través de la “generación de información que es esencial para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado”. “La Facultad debe participar en esos procesos de búsqueda y producción de información; debe ser el estandarte de esta acción. Hemos incorporado equipamiento y tenemos los profesionales y el marco para dar respuesta a esta fuerte demanda”, afirmó.

A partir de la investigación, Cuenca se refirió a la posibilidad de generar nexos, vínculos con las organizaciones que posibiliten salir del cortoplasismo al que lleva la vorágine de la gestión y “en ese proceso, la Universidad, la Facultad, tiene un rol clave”, remarcó.

En la reunión, acompañaron al Decano, la Subsecretaria Académica, Luciana Díaz, y la Coordinadora de Planeamiento Estratégico, Camila Giménez.

EN PRIMERA PERSONA. Nadia Flores es Licenciada en Economía. Es docente en Econometría I de la Licenciatura en Economía, y en Economía Internacional de la Licenciatura y el Profesorado en Economía de la FCG.

Postuló para una beca doctoral en el CONICET que comenzará en el mes de abril, luego de haber quedado quinta en el orden de mérito. El proyecto con el que postuló refiere a las estrategias de investigación y las articulaciones territoriales en las industrias del sector manufacturero y metalmecánico de la provincia de Entre Ríos.

La Lic. Flores agradeció el reconocimiento del logro por parte de la Facultad y ponderó la posibilidad de tener un intercambio a partir de su experiencia como investigadora. “Desde que me recibí, me propuse crear conciencia y más que nada difundir la cultura de la investigación en la Universidad, o al menos en los espacios a donde tengo llegada”, dijo. “Conocí el mundo de la investigación en cuarto año de la Facultad, a partir del incentivo de un docente”, lo que consideró “fundamental”.

A la luz de su experiencia, definió clave también, “la difusión” para que los estudiantes “entiendan de qué trata”. Repasó que “cuando empecé cuarto año (de la carrera) pensaba que no servía para la investigación y que nunca iba a dedicarme a esto. Y en realidad, es porque uno no conoce”. Aseguró que “las correcciones a un trabajo práctico no determinan si a uno le va a gustar o no investigar. Es un error vincular trabajo práctico – investigador. Es una distorsión que desalienta a la mayoría. Aparece una beca de investigación y el estudiante la desecha por entender que no tienen condiciones. Al contrario, no hay que desanimarse”.

Con una mirada retrospectiva, la licenciada ahora becaria doctoral reflexiona: “Si hubiera sabido, en segundo año ya me hubiese involucrado” en la investigación. “A veces uno está pensando en recibirse, pero conocer el ámbito de la investigación es importante”.

En otro orden, comentó que “en las licenciaturas se finaliza haciendo una tesis, y eso no es sencillo. Si uno participa en un equipo de investigación ya va viendo qué asuntos le interesan y cuáles no y eso facilita la elección del tema de la tesis”.

POSGRADOS. En cuanto a la docencia, la Licenciada si bien reconoció que trabajando suele resultar difícil continuar formándose, consideró que “es muy importante seguir perfeccionándose”. En su caso, compartió: “Yo ya había tomado la decisión de hacer el doctorado. Dos meses luego de recibida arranqué el doctorado en Ciencias Sociales”. En este punto valoró las políticas universitarias de acompañamiento a través de las becas a quienes toman esta decisión.

Visto 22122 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Abril 2021 16:26