Jueves, 17 Septiembre 2020 18:57

Estudiante de la FCG participó de evento internacional sobre termalismo

Alejo Tafarrel, estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Sede Concepción del Uruguay, participó del 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud. Su trabajo, titulado: "Estimación del Capital Intelectual: Aplicación del modelo THER en el departamento de Reservas y Recepción en Termas Villa Elisa S.A." fue seleccionado por el comité organizativo para ser presentado de manera virtual.

Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal más importante en la actualidad, tenía previsto desarrollar su edición 2020 en Entre Ríos, pero como consecuencia de la pandemia mundial debió cancelarse. Por este motivo, se organizó el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud con el fin de reunir nuevamente a la comunidad termal y así dar continuidad a uno de los mayores foros internacionales de conocimiento y formación especializada en estos sectores. Tuvo lugar el 16 y 17 de septiembre en un formato híbrido ya que pudo seguirse de forma presencial en las instalaciones de Expourense (Galicia, España) y el resto del mundo pudo sumarse a través de la plataforma virtual.

En esta oportunidad, los expositores participaron de manera presencial y también virtual. Tal es el caso de Alejo Taffarrel, quien desde la plataforma virtual tuvo la posibilidad de presentar su trabajo ante un público internacional. Respecto a este reto, Alejo aclaró: "La verdad es que fue una hermosa experiencia, a nivel personal y profesional. Fue un gran desafío representar, a través de una investigación que se desarrolló de manera paralela a mi tesis, al complejo Termal. Fuimos el único Centro Termal a nivel provincial que obtuvo esta plaza, así que estoy feliz por eso también".

"Había diferentes opciones de presentar el documento, y a través del consenso con los otros profesionales que estuvieron colaborando con el armado, llegamos a la conclusión que la experiencia de hacerlo en vivo sería la mejor. Lograríamos así una mayor interacción con el público. Además, estoy contento porque en mi ponencia también pude referirme a mi lugar de formación, la FCG, la Sede y la Universidad. Por lo que, la UADER quedó identificada en los más alto", destacó el joven con orgullo.

Alejo se encuentra realizando su trabajo de Tesis de la Licenciatura en Turismo, "presenté el proyecto de Tesina haces unos meses y el mismo ya fue aprobado. En este momento me encuentro desarrollando los últimos tramos del cuerpo de la tesina". Actividad que articula con su trabajo en el Complejo Termal de Villa Elisa.

Ponencia
En relación a la temática presentada, el joven explicó: "El modelo THER es producto de una investigación realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén. Su teorización está basada en alojamientos turísticos, data del 2015, y su función principal es medir el Capital Intelectual en empresas de este sector. El mismo está compuesto por cuatro capitales, dónde queda conformado su nombre: Capital Tecnológico, capital Humano, capital Estructural y capital Relacional. A su vez, se subdividen en variables y estas variables en indicadores".

"A colación del modelo, me gustaría mencionar y agradecer a una de sus autoras del modelo, Mg. Lorena Lombardo, quien además de colaborar desinteresadamente con el documento técnico que nos sirvió para participar del congreso, es la Directora de mi Tesina, en conjunto con Lic. Adriana Baron, quien articula como Co-Directora del mismo".

El estudio de caso abordado tuvo características específicas: "La investigación tuvo un enfoque cualitativo cuantitativo, con un fuerte rasgo descriptivo. A través de encuestas semi-estructuradas se encuestó al universo completo del departamento de Reservas y Recepción, dadas las características propias del mismo. Este dentro del organigrama del complejo, es un sector en particular", agregó.

Tras la presentación no pudo dejar de reconocer a los profesionales que colaboraron, "si bien fui la cara visible del trabajo, hubo un importante equipo de profesionales que colaboraron en el armado: Yanina Parrilla, la Prof. Nadia Giménez (egresada de la casa), el Cdor. Mariano Apesetche (gerente general del complejo) y Erica Miret (estudiante de la FCG) y a la Tec. Eliana Francou, actual Directora de Turismo de la Municipalidad de Villa Elisa".

"Lo importante y el mensaje que se transmitió y se transmite es el hecho de que se empiecen abordar en complejos Termales, empresas, organismos e instituciones conceptos relativamente modernos, tales como: Activo Intangibles, Capital Intelectual, Gestión del conocimiento. Las miradas gerenciales están enfocadas ahí y para estar a la vanguardia será elemental una rápida adaptación a estás corrientes", destacó Alejo.

"La situación del capital intelectual es muy buena. En el sector en particular, podemos establecer que, en un 80% aproximadamente la empresa certifica y gestiona el Capital Intelectual. No podemos dejar de hablar de ese otro porcentaje restante. Hay algunos indicadores que presentan una situación desfavorable por lo que es lo próximo a trabajar para poder fortalecerlos y así obtener un Capital Intelectual integral. Pero esas decisiones ya no dependen de mí o del trabajo", señaló.

Aprovechando esta oportunidad, Alejo hizo una referencia a los demás temas que se trabajaron en este evento: "El congreso abarcó varias temáticas en general y una de ellas fue esta de la pandemia, en particular. En líneas generales, se tiene una mirada optimista de poder salir adelante sin perder la esencia de cada uno de los complejos. En Europa, los denominado balnearios Termales son de uso terapéutico-medicinal, mientras que acá, en Entre Ríos, en su mayoría son de uso recreativo. Pero independiente de esto, se obtuvo información valiosa acerca de los protocolos que se aplican y las formas de reapertura".