Viernes, 28 Agosto 2020 10:54

28 de agosto: Día del Archivero

Hoy se conmemora en nuestro país el Día del Archivero. En ese marco, desde la Facultad queremos felicitar a quienes se desempeñan en esa área tan importante para salvaguardar la historia, el presente y el futuro de todo tipo de organizaciones. Especialmente, saludamos a quienes se forman y se han formado en la Tecnicatura y la Licenciatura en Archivología que se dicta en la FCG.

Luciana Uriburu es graduada en la mencionada carrera y se desempeña como personal no docente en la Facultad. En este día especial para los profesionales de la archivística, cuenta algunos detalles sobre esta área.

Primeramente, explica que la fecha para conmemorar el Día del Archivero en la Argentina "fue instituida por la Asociación Archivística Argentina, en homenaje al Archivo General de la Nación. El mismo fue creado como Archivo de la Provincia de Buenos Aires por el Gobernador Martín Rodríguez el 28 de agosto de 1821". Esta jornada, "representa un día de encuentro, debate y reflexión sobre el rol que ejercemos no sólo en nuestras instituciones sino también en la sociedad en general".

A la hora de hablar de su profesión, enfatiza en la multiplicidad de tareas que tienen los archiveros y las archiveras y el papel de intermediarios que necesariamente cumplen. Al respecto, asegura: "Como Profesional nuestra función es polifacética: humana, política, social, participativa e intermediaria entre el patrimonio que tenemos que gestionar y preservar, las instituciones y las necesidades, deseos y demandas de información por parte de nuestros usuarios. Esto tiene mayor peso en una sociedad cada vez más cambiante".

Además de graduada, Luciana se desempeña como personal no docente en nuestra casa de estudios. En este sentido, comenta: "Desde el año 2013 me encuentro trabajando en la Secretaría Administrativa – Área Recursos Humanos, a cargo de la gestión, preservación y acceso documental de la misma".

Asimismo, pone énfasis en aquello que le ha aportado su paso por las aulas de la FCG: "Nuestra carrera trae consigo, primeramente, pasión por los Archivos que se ve reflejada en las historias de sus instituciones y el patrimonio que albergan; la disciplina, el respeto y la atención a los usuarios. Además, en los últimos tiempos nuestra Profesión ha ido cambiando su visión de que el archivero se encuentra en un lugar apartado y aislado de la organización para pasar a ocupar un rol más activo dentro de ella, en la búsqueda de rediseñar los espacios anacrónicos de la Archivística: desarrollar nuevas prácticas profesionales; replantear conceptos tradicionales y más aún posibles y factibles soluciones a los nuevos contextos archivísticos".

La Archivología cumple un rol fundamental en todo tipo de organizaciones y es por ello que la formación es fundamental en un campo que se repiensa continuamente. En relación a este punto, la Licenciada aseguró: "La actividad que desarrolla cualquier institución queda reflejada en la producción documental que genera, independientemente del soporte en que se encuentre la información; por lo que los mismos sin una metodología, estructura y gestión adecuada que permita acceder ágilmente en cualquier momento sólo se convertirían en datos registrados. Aquí es donde la formación profesional reviste importancia, puesto que somos los Archiveros quienes convertimos los datos en información y conocimiento que regresan a la institución en respuestas y beneficios".

A modo de cierre, Luciana Uriburu agregó: "Como Profesional entiendo que la Archivología se ha ido modificando y, como tal, los retos y preguntas que enfrentaremos en el futuro son múltiples, pero de ninguna manera pueden darse sin la participación activa de sus protagonistas natos y bajo la premisa de que 'El Conocimiento le pertenece al mundo y se debe compartir. Crecemos en lo colectivo, en el pensamiento, idea y propuesta del otro, lo que redunda en una Mejor Ciencia, en Mejores Instituciones y Mejores Profesionales'".

Desde la Facultad, renovamos nuestro saludo a los y las profesionales de la Archivología, así como a quienes se forman para ser futuros archiveros.
¡Feliz día!