Miércoles, 29 Julio 2020 17:03

La FCG celebra la creación del Colegio de Profesionales en Turismo

Para la Facultad de Ciencias de la Gestión constituye un hecho para celebrar la promulgación de la Ley 10808 por la que se crea el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos (COPROTUER).

La promulgación de esta norma se vive como un acontecimiento propio ya que en su análisis y debate legislativo, docentes y graduados de esta casa de estudio tuvieron una decidida participación.

A lo largo de prácticamente una década, desde el inicio del tratamiento legislativo de este tema hasta la sanción definitiva, el 18 de junio de este año en la Cámara de Diputados, las sedes Concepción del Uruguay, Villaguay y Paraná, no cesaron en su acompañamiento en distintas instancias, incluso con participación directa en muchas reuniones de comisión de las cámaras de Diputados y de Senadores, a las que fueron convocadas y donde volcaron sus aportes.

La docente de la FCG Mónica Beber reflexionó: “Luego de más de 10 años de perseverancia y trabajo por parte de diferentes comisiones de Proatur, los profesionales en Turismo de la provincia de Entre Ríos tienen un Colegio que los respalda”.

Explicó que “fueron muchos los referentes de las diferentes sedes de la FCG que dictan la carrera de Turismo y que, formando parte de diferentes comisiones directivas de Proatur, participaron de las distintas instancias por las que pasó el proyecto durante estos diez años”. Carlos Ratto, Lorena Kenamman, Graciela Holzman, Liliana Flier, Panela Honeker, Laura Godoy, Alejandro Richardet, entre otros, integran el listado de nombres que desde la Facultad fueron partícipes de este proceso, recordó Beber con relación a ese grupo de personas que se involucró y del que obviamente, ella también forma parte.

Mónica Beber destacó que “la creación del Colegio implica el reconocimiento de la relevancia que los profesionales en Turismo tienen para el desarrollo sustentable y ordenado de la actividad”.

UN ACTOR CLAVE. En similar sentido se expresó el actual presidente de Proatur (Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos), el licenciado en Turismo y Hotelería Laureano Schvartzman. “El diferencial de la intervención de un profesional en una organización pública o privada es la inversión en la calidad y el tipo de desarrollo. Implica mayores conocimientos técnicos y vocación en la actividad para la que seguramente, forjó actitudes y aptitudes que podrá volcar al desarrollo de la organización. Hay guías, licenciados y técnicos con años de estudio invertidos en la formación, por lo que es clave y su rol es esencial dentro del sistema turístico. Mejores decisiones, mejores planes, mayor calidad de servicio”, sintetizó.

Cabe recordar que el Turismo fue declarado política de Estado en la Ley nacional N° 25997 de 2005, y en la provincial N° 9946 de 2009. En ambas normas se alude a la participación del profesional en el sistema turístico ya que se considera al turismo una actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

El titular de Proatur consideró que “el Colegio de profesionales será una herramienta estratégica para el desarrollo turístico de Entre Ríos. Somos conscientes que el turismo es un excelente medio, y más con las potencialidades de nuestra provincia, para lograr un desarrollo general, a través del ordenamiento y jerarquización de la actividad y del rol del profesional, a la vez, como un actor clave”.

Ubicó la ley de colegiación en el marco de un paquete de iniciativas oficiales que contribuyen a promover el sistema turístico y a darle mayor robustez y sustentabilidad.

Cabe señalar que a partir de la promulgación, el pasado 17 de julio, se fijó un plazo 120 días para su reglamentación y consecuente, puesta en vigencia.